Translate

viernes, 7 de marzo de 2014

Turquía, El Presidente turco, Abdulá Gul, resiste a las presiones de Erdogan para prohibir Facebook y YouTube


El presidente turco, Abdulá Gul, ha descartado este viernes la prohibición de Facebook y YouTube que propuso el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, tras denunciar el uso abustivo por parte de sus enemigos políticos de ambas redes después de las elecciones locales del próximo 30 de marzo.
"El cierre (de las redes) es imposible", ha asegurado Gul, tras ser preguntado por la prensa acerca de los comentarios del primer ministro. No obstante, el presidente ha añadido que según una ley aprobada recientemente, se puede bloquear el acceso a material de determinados sitios web si se viola la privacidad de alguna persona.

        
        
      Un hombre con una máscara utilizada por el personaje principal de la película ‘V for Vendetta’ sostenía hoy un cartel que califica al primer ministro turco de ‘Dictador’. La manifestación se dio en protesta por los heridos durante manifestaciones y por la brutalidad policial de los últimos días. | AFP Erdogan está sumido en una disputa de poder con el clérigo Fetulá Gulen, un antiguo aliado que reside en Estados Unidos al que acusa de estar detrás de un serie de grabaciones de audio colgadas en Internet y que presuntamente ponen al descubierto la corrupción en el círculo más cercano del primer ministro.
En este contexto, el primer ministro ha advertido que no dejará el país "a merced de YouTube y Facebook" durante una entrevista que emitió la cadena turca ATV a última hora del jueves.
Preguntado sobre la posible prohibición de estas web estaba entre las medidas previstas, respondió de forma tajante que está "incluida". Según Erdogan, la publicación de sus supuestas conversaciones forma parte de una campaña para desacreditarle.
Gulen niega cualquier implicación en las grabaciones y rechaza las acusaciones de que está usando a una red de protegidos para intentar influir en la política de Turquía.
Erdogan se ha quejado de que sus rivales políticos estaban publicando grabaciones telefónicas falsas sobre presuntos casos de corrupción de su gobierno.
El presidente Gul aseguró que no se estaba considerando el bloqueo a la red social y al sitio de videos y manifestó que cualquier material publicado en internet que infringiera la privacidad podría ser bloqueado sin que fuera necesaria una prohibición general. Abdulá Gul, uno de los fundadores del partido AK en el gobierno con raíces islamistas, reiteró que la libertad de expresión era un valor importante respaldado por las propias reformas del gobierno.
Gul añadió, "Siempre estamos orgullosos de las reformas que hemos hecho sobre la ampliación de libertades", que ha sido criticado por los turcos liberales al no haber respondido a algunas medidas del Gobierno durante el año pasado que ellos ven como un recorte de las libertades básicas.
En la última grabación, publicada en YouTube el jueves por la noche, Erdogan saldría sugiriendo al propietario del diario Milliyet que despidiera a los periodistas autores de una historia que fue publicada en portada sobre las negociaciones de paz con los kurdos. 
Erdogan ha dicho que la publicación de sus supuestas conversaciones forman parte de una campaña para desacreditarlo y sabotear a su gobierno, que lleva en el poder durante una década de fuerte crecimiento económico en la que el nivel de vida ha aumentado en este país miembro de la OTAN.
Dice que fragmentos de conversaciones grabadas se han pegado en un "montaje", dando una impresión falsa y engañosa del contenido. Una queja que repitió en un mitin electoral el viernes en la ciudad occidental de Eskishir.
No hubo reacciones inmediatas de Facebook o Youtube a la amenaza de Erdogan. Turquía está entre los 15 países que más utilizan Facebook con 34 millones de usuarios activos al mes de una población de 77 millones.
Otras cinco grabaciones han salido en YouTube esta semana, parte de lo que Erdogan considera una campaña sistémica orquestada por los seguidores de Gulen contra su partido de centroderecha AK antes de los comicios municipales del 30 de marzo, y de las presidenciales previstas para este mismo año.
Las ONG de defensa de las libertades consideran a Turquía como uno de los países más represivos en materia de control en Internet. Youtube estuvo prohibido entre 2008 y 2010. 
El gobierno turco, dirigido por Erdogan desde 2002, se encuentra salpicado por un escándalo de corrupción, conocido a mediados de diciembre, que se ha saldado hasta el momento con la inculpación de decenas de allegados al ejecutivo, acusados de malversación, incluidos familiares de los mismos y del propio Erdogan.
La investigación provocó la ira del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, quien acusó a la policía y a la Justicia de intentar socavar su gobierno.
Erdogan tampoco dudó en culpar a las potencias extranjeras de practicar un juego sucio destinado ante todo a… desprestigiar a Turquía. Acto seguido, varios centenares de policías fueron relevados de sus puestos. Tampoco se libraron de la acción represora del Primer Ministro los magistrados, que habían ordenados las investigaciones, y los funcionarios judiciales que habían participado en la investigación a los corruptos.
La televisión turca despide a dos trabajadores por apoyar las manifestaciones de Gezi
La policía turca reprime una manifestación por la libertad de expresión. Sedat Suna/EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.