Translate

jueves, 27 de marzo de 2014

Turquía, El gobierno de Erdogan bloquea el acceso a Youtube

Youtube en el punto de mira del Gobierno turco.
Las autoridades turcas han bloqueado hoy el acceso al canal de vídeos Youtube, informa el diario turco "Hürriyet" en su edición digital. La Dirección de Telecomunicaciones ha comunicado esa decisión a las empresas proveedoras de internet y el bloqueo ya es efectivo, según pudo comprobar Efe.
De acuerdo con Reuters, la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía ha adoptado una "medida administrativa" contra la web.
Erdogan toma esta medida después de que la campaña para las elecciones locales del domingo en Turquía se haya calentado con la filtración de una conversación en la que parece escucharse a altos cargos políticos y militares turcos debatir un plan para fingir un ataque sirio a suelo turco y justificar así una intervención militar en el país árabe.
En la charla, subida al canal de vídeo YouTube, se escucha supuestamente al ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, discutir con jefes de las fuerzas de seguridad cómo escenificar un ataque a la tumba del sultán Solimán Sah, un minúsculo enclave turco en el norte de Siria.
"Si es necesario, enviaré a cuatro hombres a Siria. Podríamos provocar un caso de guerra lanzando un misil a Turquía. Podríamos, también preparar un ataque a la tumba del Sha Solimán, un enclave turco en suelo sirio donde reposan los restos del fundador de la dinastía otomana".
Estas fueron supuestamente las palabras que pronunció Hakan Fidan, jefe de la Inteligencia turca y mano derecha de Tayyip Erdogan, durante una reunión de alto nivel el trece de marzo pasado, y que se han filtrado a las redes sociales.
En la cita, los presentes presuntamente debatieron cómo poder forzar una acción armada en Siria y sus consecuencias militares.
La opción que se discutió, se deduce de los comentarios que aparecen registrados, era lanzar un atentado de falsa bandera contra intereses nacionales que legitimara en la arena internacional una intervención en defensa de la soberanía turca.
Aunque no está confirmada la autenticidad de la grabación, una de las muchas filtradas en las últimas semanas, el presidente turco, Abdullah Gül, ha convocado a uno de los supuestos participantes en la charla, el subsecretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, informó Hürriyet. Los otros participantes serían el jefe de los servicios secretos, Hakan Fidan, y el "número dos" del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Yasar Gürel.
Hace dos semanas, Davutoglu aseguró que Ankara no vacilaría "en tomar todas las medidas necesarias para proteger su territorio", después de que varios medios publicaran que el enclave estaba amenazado por grupos yihadistas que luchan contra el Gobierno sirio. El líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, ha advertido en los últimos días de que el Gobierno podría tener interés en provocar un conflicto con Siria para desviar la atención de los comicios, en un momento en que se ve sometido a presiones por un escándalo de corrupción.
La acción contra YouTube probablemente provocará más indignación en Turquía, donde se utilizan ampliamente las redes sociales. Aliados clave como Estados Unidos y la Unión Europea criticaron el bloqueo a Twitter al considerarlo una restricción a la libertad de expresión y un retroceso para la democracia turca.
Erdogan confirmó que él personalmente ordenó el bloqueo en Twitter, alegando que la compañía no estaba cumpliendo las leyes turcas. A pesar de la censura, muchos usuarios encontraron maneras de acceder a la red social de micromensajes.
Un funcionario del gobierno dijo que el acceso al sitio fue bloqueado por "preocupaciones de seguridad nacional y por la urgencia de la situación". La fuente agregó que la medida estaba dedicada a impedir "la inclusión de otras grabaciones que puedan amenazar la seguridad nacional". El funcionario habló con la condición del anonimato debido a que las reglas del gobierno estipulan que los empleados públicos no deben hablar con la prensa sin autorización.
Erdogan dijo durante un acto proselitista que la inclusión de esa grabación era "inmoral, vergonzosa, deshonesta".
El canciller Ahmet Davutoglu la calificó de acto de espionaje y "abierta declaración de guerra contra la república turca". Su oficina afirmó en una declaración que escuchar subrepticiamente una reunión ultrasecreta equivalía a un ataque a la seguridad de Turquía y un delito grave. Agregó que los responsables serán castigados con severidad.
Foto: Reuters.
Los sectores más críticos de la población turca están indignados con la actuación del estado, en lo relacionado con internet, ya que, según ellos, no es muy de recibo que el estado decida lo que es apropiado y lo que no y coarte la libertad de escoger contenidos de los internautas.
La filtración de la conversación pone contra las cuerdas al primer ministro a sólo tres días de unas elecciones municipales cruciales. Erdogan las había convertido en un plebiscito para medir el apoyo popular a su respuesta en las protestas antigubernamentales del verano pasado.
Turquía ya había bloqueado YouTube durante dos años, entre 2008 y 2010, con el argumento de que en esa plataforma habían videos considerados insultantes contra el fundador del país, Mustafa Kemal Atatürk.
Por otra parte, aunque un juzgado administrativo de Ankara ordenó ayer que se levantara el bloqueo de Twitter, al considerar que la medida vulnera los fundamentos del Estado de derecho, la sentencia aún no se ha cumplido. A través de Tor, internautas turcos habían logrado sortear el bloqueo que la semana pasada el gobierno dispuso sobre esa red social.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció hoy que el bloqueo de distintas redes sociales ordenado por el Gobierno turco atenta contra la libertad de los medios y es una actitud "inaceptable" en una democracia.
"Un regulador que ejerce la censura mediante el bloqueo es inaceptable en las democracias y rompe numerosas normas internacionales y de la OSCE con las que Turquía se ha comprometido", denunció en un comunicado Dunja Mijatovic, representante para la Libertad de los Medios de ese organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.