Translate

viernes, 7 de marzo de 2014

Tribunal Penal Internacional, Señor de la guerra congolés declarado culpable de crímenes de guerra

Katanga, señor de la guerra congolés declarado culpable de crímenes contra la humanidad
Imagen de Katanga declarando tomada desde la sala de prensa del Tribunal Penal Internacional. Reuters.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha hallado culpable este viernes, en el segundo veredicto de toda su historia, al señor de la guerra congolés Germain Katanga por su complicidad en un ataque étnico que se cobró la vida de 200 civiles, en febrero de 2003, en la localidad de Bogoro, en el estado de Ituri (este de la República Democrática del Congo). Entonces, Katanga era el comandante del grupo armado Fuerzas Patrióticas de Resistencia de Ituri.
Katanga, que fue trasladado a La Haya por las autoridades congoleñas en 2007, ha sido absuelto no obstante de los cargos de esclavitud sexual de los que también estaba acusado.
Los cargos contra Katanga están relacionados con un ataque ejecutado el 24 de febrero de 2003 contra la localidad de Bogoro. La Fiscalía del TPI sostiene que el asalto fue diseñado para "arrasar" la localidad, ubicada cerca de la frontera con Uganda, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El magistrado jefe del tribunal, Bruno Cotte, sentenció que sin la colaboración de Katanga a la hora de dar de entregar armas a los responsables del ataque, la milicia de los Ngiti, el ataque contra Bogoro, poblada en su mayoría por integrantes de la tribu rival de los Hema no habría sido tan sangriento.
"Sin la aportación de esas armas, los comandantes no habrían sido capaces de ejecutar el ataque con tanta eficacia", hizo saber Cotte en la sentencia que ha puesto fin a cinco años de procedimiento.
Katanga aprovechó su psición privilegiada para gestionar el envío de las armas a la milicia a través del aeropuerto de Aveba y, por extensión, para "garantizar a la milicia los medios logísticos de los que carecía y que permitieron al grupo obtener superioridad militar sobre sus adversarios".
Sin embargo, el tribunal ha desestimado la acusación de que Katanga due el principal responsable del ataque ya que no se ha podido demostrar que tuviera la capacidad material de dar órdenes, como tampoco se ha podido demostrar su responsabilidad en los crímenes de violación y esclavitud sexual, así como en el uso de niños soldado, si bien la investigación ha concluido que en el ataque contra Bogoro participaron menores de edad.
En el momento del ataque, Katanga tenía 24 años de edad y era el presunto comandante de las Fuerzas patrióticas de Resistencia de Ituri (FRPI), que contaba con el respaldo del grupo étnico lendu. La Fiscalía le culpabiliza de las atrocidades cometidas por sus combatientes contra los civiles, miembros de la etnia hema.
Los enfrentamientos en Ituri, que estallaron en 1999 y continuaron hasta 2003, comenzaron en el marco de una lucha por el control de la tierra y los recursos, si bien derivó en una guerra de tinte étnico exacerbada por la presencia de tropas ugandesas. El conflicto se saldó con la muerte de unas 50.000 personas.
Mathieu Ngudjolo Chui estaba también acusado por estos mismos hechos, pero en diciembre de 2012 el tribunal le absolvió al considerar que no habías pruebas suficientes que sostuvieran que era comandante del Frente Nacional Integracionista (FNI), que también participó en el asalto.
Tras el conflicto y la firma de los acuerdos de paz, Katanga fue integrado en el Ejército de RDC, si bien un año después fue encarcelado por mal comportamiento. Su caso es uno de los más antiguos en el TPI.
El Tribunal ha ordenado su permanencia en prisión hasta que se dicte la pena de cárcel.
On 17 October 2007, the Congolese authorities surrendered and transferred Mr Germain Katanga, a Congolese national and alleged commander of the Force de résistance patriotique en Ituri [Patriotic Resistance Force in Ituri] (El 24 de febrero del 2003, la milicia a la que pertenecía Katanga sorprendió a los habitantes de Bogoro a primera hora de la mañana. En el ataque robaron, violaron y mataron a numerosas personas. Entre los fallecidos, cerca de 200 personas, solo se logró identificar 60 cadáveres.
En la actualidad, el TPI cuenta con siete causas abiertas en el continente africano (más una investigación iniciada), aunque tan solo una condena: En julio de 2012, el Tribunal sentenciaba al exlíder rebelde congoleño Thomas Lubanga a 14 años de prisión por reclutar a niños soldado entre 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo.
De igual modo, desde 2010, el exvicepresidente del Congo Jean-Pierre Bemba afronta una causa por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por sus tropas en la República Centroafricana.
Bajo su mandato, el Movimiento de Liberación de Congo habría cometido, a comienzos de 2003, cerca de 400 violaciones en la capital del país, Bangui, durante los combates que siguieron al golpe de estado orquestado por el rebelde Francois Bozizé, quien finalmente se hizo con el poder. Un caso similar al del congoleño Bosco Ntaganda (alias Terminator), quien comparecía en marzo del año pasado en La Haya acusado de crímenes de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.