Translate

sábado, 1 de marzo de 2014

Rusia, El Parlamento autoriza el uso de tropas en Ucrania


La cámara alta del Parlamento de Rusia aprobó este sábado el pedido que menos de dos horas antes le había hecho el presidente Vladimir Putin para que autorizara el uso de tropas rusas en el territorio de Ucrania.
Los legisladores votaron a favor por unanimidad, 87 a 0.
La solicitud se hizo "en conexión con la extraordinaria situación en Ucrania y la amenaza contra la vida de ciudadanos rusos", de acuerdo a un comunicado del Kremlin, "hasta la normalización de la situación política en ese país".
El vicecanciller ruso Grigory Karasin dijo que la autorización parlamentaria no implica que el uso de las fuerzas armadas rusas vaya a darse de inmediato.
Minutos antes, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvyenko, ya había admitido la posibilidad de enviar un contingente limitado de tropas a Crimea para proteger a la población rusa: "Es posible, en la actual situación, satisfacer la petición del Gobierno de Crimea (que solicitó ayuda para estabilizar la región) e incluso enviar un contingente limitado de tropas para garantizar la seguridad de la Flota del Mar Negroy de los ciudadanos rusos que viven en el territorio de Crimea".
Las autoridades ucranianas aseguraron que Rusia desplegó 6.000 soldados en la península de Crimea, donde la mayoría de la población habla ruso y se siente culturalmente cercana a ese país y donde, además, Moscú tiene la base militar de su flota en el Mar Negro.

Soldado en vehículo militar ruso en la Balaklava, Crimea
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había advertido el viernes que "habrá costos" por cualquier intervención armada en Ucrania.
La región autónoma ucraniana es escenario de un foco de tensión luego de la caída una semana atrás del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, tras masivas y violentas protestas en su contra que habían comenzado en noviembre de 2013 cuando rechazó profundizar los lazos con la Unión Europea a cambio de extender su acercamiento a Rusia.
El jueves hombres armados tomaron el Parlamento en Crimea y declararon que "Crimea es Rusia".
Tres aeropuertos en Crimea se encuentran bajo aparente control ruso, pero Moscú niega estar involucrado. La cancillaría rusa dijo que los militares sin identificar que se encuentran en Crimea desde el viernes fueron enviados por Kiev.
Rusia puso en alerta a 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.
El presidente interino de Ucrania Alexander Turchínov llamó este sábado a una reunión de emergencia de los jefes de seguridad del país, mientras el nuevo primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, había dicho que su país se niega a responder con fuerza a lo que considera son provocaciones de Rusia y pidió a Moscú que detenga las maniobras militares en Crimea.
Mientras el primer ministro de Crimea, Axiónov, nombrado el pasado día 27 por el Parlamento de esa región autónoma ha declarado que, "Como jefe del Consejo de Ministros de la república autónoma de Crimea, y en el ejercicio de los poderes que me ha delegado la Rada Suprema (legislativo) de Crimea, he tomado la decisión de poner temporalmente bajo mi control las unidades y grupos militares del Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la Flota, el Servicio Fiscal y la Guardia de Fronteras".
El jefe del ejecutivo autonómico justifica su decisión señalando que en la región se han registrado disturbios con el empleo de armas de fuego y las estructuras de seguridad son incapaces de restablecer el orden de manera efectiva. El primer ministro también consideró ilegal la designación por parte de las autoridades centrales de Kiev del nuevo jefe de la policía de Crimea, Igor Avrutski, en un nuevo paso de la creciente tensión entre las autoridades prorrusas de esta región y el nuevo Gobierno ucraniano.
El canciller de Suecia, Carl Bildt, dijo que era evidente que había una intervención militar de Rusia con el objetivo de establecer un régimen pro-ruso en Crimea mientras que su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, describió la situación en Crimea como peligrosa.
Robert Serry, enviado de la ONU a Ucrania, suspendió su misión en el país, argumentando que las actuales tensiones hacían imposible poder visitar Crimea, tal como se lo había solicitado el Secretario General de la organización, Ban Ki-moon.
Hoy sábado en la segunda ciudad de Ucrania, Járkov, en el este del país, se registraron choques entre manifestantes prorusos y otros que apoyan al gobierno interino en Kiev. Mientras una manifestación pro-rusa tenía lugar, también este sábado, en la ciudad ucraniana de Donetsk, en el este del país, centro del corazón industrial de Ucrania y de la base de poder del depuesto presidente, Viktor Yanukóvich.

Mapa de Ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.