Translate

miércoles, 26 de marzo de 2014

Paraguay, Enfrenta hoy su primera huelga general en dos décadas

Miles de campesinos se movilizan en Asunción en reclamo de ajustes salariales
Huelga en Paraguay. EFE
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se enfrenta a una huelga general este miércoles, la primera gran movilización desde que asumió el poder el año pasado.
Paraguay se verá paralizado este miércoles por la huelga general que llevarán adelante los sindicatos contra el gobierno de Cartes, en Asunción,  en medio de reclamos salariales.
Entre las razones de los sindicatos para convocar al paro nacional están los planes del gobierno para atraer inversión privada en los servicios públicos.
Reclaman un reajuste salarial, una reforma agraria y la reducción de las tarifas del transporte público.
Según sindicatos y grupos de izquierda, Cartes está llevando a cabo una privatización encubierta de la economía nacional.
Ésta es la primera huelga general desde 1994 en Paraguay, no exenta de tensión, como explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.
"El gobierno acusó a algunos organizadores de querer desestabilizar el país en un momento de bonanza económica. El ejecutivo incluso advirtió de planes para generar violencia durante la huelga, algo que los principales sindicatos rechazaron".
"Si bien Paraguay está registrando cifras elevadas de crecimiento, 13% en 2013 y 4,8% en 2014, y atracción de inversión extranjera, los sectores trabajadores sienten que la riqueza nacional sigue concentrada en pocas manos, especialmente en el sector agrícola, y la desigualdad sigue siendo uno de los principales desafíos del país", recordó De los Reyes.
La protesta estará conformada por tres frentes: la Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista (CSC), el Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y la Organización de Trabajadores de la Educación  (OTEP-SN).
Desde este martes a la noche, comenzaron a llegar miles de campesinos a la capital paraguaya desde diferentes departamentos del interior del país.
La protesta se da en el marco de la XXI Marcha del campesinado pobre, una movilización que se realiza cada año y que recuerda la reivindicación de la reforma agraria y la protesta contra el modelo agroexportador representado por las grandes plantaciones de soja.
El sindicato de obreros viene reclamando desde principios de año un reajuste salarial del 25 por ciento. A fines de febrero, Cartes, en busca de una solución, decidió reajustar el salario mínimo en 10% (pasando de G. 1.658.232 a G. 1.824.005), pero sin consultar con los sindicatos. Según recoge el diario Última Hora, esta medida terminó resultando contraproducente para el Gobierno, ya que los representantes obreros criticaron la falta de participación.
Además, los sindicatos también reclaman un control sobre los precios de la canasta básica.
Tras un primer encuentro fallido, el mandatario volvió a convocar a los sindicatos. Sin embargo, esa negociación también fracasó, luego de que los representantes de las delegaciones obreras decidieran levantarse de la mesa de diálogo dejando solos a los ministros de Haciendo, Trabajo e Industria y Comercio.
"Queremos conseguir que el Gobierno y la ciudadanía escuchen nuestro reclamo contra el modelo de producción que deja más pobres a una mayoría y más ricos a una minoría", reconoció a EFE Isabelino Garcete, coordinador de la FNC en el departamento de Canindeyú (noreste).
La protesta de este año tiene como novedad que se agrega a la huelga general organizada por los sindicatos, que han dicho es la primera de las últimas dos décadas y en la que los campesinos también hacen suyas las reivindicaciones de esas fuerzas, principalmente la derogación de la Ley de APP (Alianza Público-Privada). Esta normativa es una iniciativa del presidente Cartes.
"Entendemos que el campesinado tiene que formar parte de la huelga general, porque la ley de APP también nos afecta al estar ya privatizada la tierra", declaró Garcete.
Con ella, el Gobierno quiere atraer capital privado para la inversión en infraestructuras a cambio de otorgar a las empresas la concesión de su gestión y el cobro de tarifas.
Sin embargo, sus opositores denuncian que se trata de una privatización encubierta que dejará el país en manos de las empresas extranjeras.
"Dicha ley amplía la posibilidad de las concesiones en salud, educación, carreteras, ríos y cárceles a las empresas privadas (..) Es una ley que pone en juego nuestra soberanía y enajena al sector público", apuntó a EFE Eduardo Ojeda, presidente de la Corriente Sindical Nacional Clasista, grupo que apoya la marcha y la huelga.
Ojeda añadió que el objetivo de la huelga es obligar al Gobierno a cambiar su rumbo y aplicar una política favorable a los trabajadores urbanos y del campo.
"La política de Cartes va a sangrar los recursos del Estado, una política laboral igual que la de los gobiernos anteriores, con trabajo esclavizado e impunidad empresarial", explicó el dirigente.
La Comunidad Nudista del Paraguay anunció que se plegará a la huelga general. Sus integrantes realizarán desnudos totales o al menos quedarán con prendas íntimas, según recoge el periódico paraguayo ABC Color.
"La idea es participar desnudos. No sé si llegaremos a desnudos totales, pero las mujeres al menos solo estarán en tanguita y los varones en bóxer" declaró Arístides Mora, portavoz de la Comunidad Nudista.
El mismo denunció que en el Paraguay existen prostíbulos clandestinos con menores de edad en su interior, sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Horacio Cartes
Los sindicatos acusan a Cartes de una privatización encubierta de servicios públicos.
Marchas de los huelguistas por zonas céntricas de Asunción, la capital del país, donde se estableceran 16 puntos de protesta y Ciudad del Este y mantenimiento de cortes intermitentes en carreteras del interior del país, se programaron como características de la jornada de hoy.
Unos 26 mil agentes de la Policía Nacional de Paraguay se desplegarán en el país durante la huelga general de trabajadores, que coincidirá con la tradicional marcha campesina anual en Asunción.
Los efectivos declarados en alerta de seguridad, instalarán un cerco antimotín cerca del Palacio de López, (sede de Gobierno), el Congreso y oficinas estatales que puedan ser objeto de agresiones en la huelga.
Los obreros protestarán contra la política económica y social del Gobierno, luego de que el Estado se esforzó por minimizar el impacto de la huelga.
Ante el despliegue de seguridad, los dirigentes de las centrales sindicales y de la Federación Nacional Campesina (FNC) denunciaron las campañas oficiales de presión contra los huelguistas que exigen de manera pacífica, la reforma agraria y el fin del modelo de explotación basado en el latifundio.
En conjunto con el campesinado, los trabajadores pedirán reivindicaciones como el aumento de 15 por ciento en el salario mínimo y el control de precios sobre la canasta básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.