Translate

sábado, 8 de marzo de 2014

Mundo, 8 de Marzo: Dia Internacional de la Mujer

En este día, sería interesante recordar las palabras de una persona que, a lo largo de su vida, nos dejó más de una enseñanza respecto al ideal del comportamiento humano.

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...
 
                             Mahatma Ghandi
Miles de iniciativas, de actos y de eventos ya se han puesto en marcha en todo el mudo para conmemorar el Día de la Mujer 2014, que se celebra este sábado ocho de marzo.
Google también ha aportado su grano de arena en esta fecha señalada cambiando su logotipo en homenaje a todas las mujeres del mundo. El principal buscador de internet ha creado un doodle dinámico en el que aparecen mujeres de todo el mundo deseando un feliz Día de la Mujer 2014.
En las imágenes aparecen mujeres anónimas, presentadoras de televisión y personalidades como, entre otras, la joven pakistaní, activista nominada a los premios Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.
Esta Día Internacional de la Mujer llega tras conocerse, días atrás, un informe de la Unión Europea que exponía una trágica realidad, "Un 33% de las mujeres europeas han sufrido violencia física o sexual". "Un 45% de las europeas afirma haber sido objeto de las formas más duras de acoso sexual, como abrazos y toqueteos, bromas ofensivas o recepción de material pornográfico. Más de un tercio de las víctimas aseguraron haber sufrido esas agresiones en el ambiente laboral, bien por parte de jefes, compañeros o clientes. Cuanto mayor es la responsabilidad profesional y el grado de formación académica, mayor es también el riesgo de ser objeto de ese tipo de ofensas sexuales", asegura la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA).
En este panorama de violencia, nadie queda a salvo, ni siquiera las embarazadas. Un 42% de mujeres agredidas por una pareja anterior siguieron siendo maltratadas durante el período que esperaba un bebé. 
En España además llega en un momento crítico para los derechos de las mujeres con la Ley del Aborto que quiere instaurar el Partido Popular, en el gobierno del país, llevando a España a décadas pasadas, así como por la precariedad del mercado laboral que, aunque en este caso afecta a ambos sexos, ha generado un incremento en la brecha de la igualdad laboral y social debido a las políticas del gobierno.
Este día llega, por poner un ejemplo, con 105 mujeres desaparecidas en Argentina, la mayoría con edades entre 18 y 30 años, lo que significa que hay padres, hijos y hermanos hundidos en una espera que desespera.
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran diversos grupos sociales y políticos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en algunos países.
"Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo" declara la ONU en su página web, en una introducción a la celebración de este día.
La primera celebración de este día tuvo lugar en 1909, cuando mediante una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América se celebró, el día 28 de febrero, en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, en agosto de 1910, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.
La propuesta de Clara Zetkin, (feminista alemana) fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finlandés (en 1906, la Asamblea Nacional finlandesa -parlamento del Gran Ducado de Finlandia como se conocía a Finlandia hasta su independencia de Rusia en diciembre de 1917- fue el primer parlamento del mundo en instituir la igualdad, aprobando no sólo el sufragio universal, sino también el derecho universal de presentarse como candidato a la elecciones).
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en 1911, el día 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas de ambos sexos. Además de reivindicar el sufragio universal y el derecho a ocupar cargos públicos, exigieron la no discriminación laboral, el derecho al trabajo y a la formación profesional.

El día 25 de marzo de 1911, en Nueva York, 146 personas, 123 trabajadoras textiles y 23 hombres, la mayoría inmigrantes, de la empresa "Triangle Shirtwaist Company" murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo. Días después más de 100.000 personas acompañaron el funeral por las víctimas. A partir de este evento las condiciones laborales de las mujeres, y en general de todos los trabajadores, fueron discutidas y concluyó con una modificación de la legislación laboral en los Estados Unidos.
Durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se continuaron celebrando diversos eventos en torno al día 8 de marzo.
Pero el verdadero motivo de la elección del 8 de marzo se debe a un hecho concreto que por diversas causas se ha ido dejando de lado. Se trata del movimiento iniciado por las mujeres de Petrogrado, actual San Petersburgo, ante la falta de alimentos debido a la guerra.
La noticia de las manifestaciones se extendieron rápidamente por las fábricas y talleres e hizo que los obreros se declararan en huelga y se unieran al movimiento en las calles. Este movimiento popular tuvo lugar el 23 de febrero de 1917 según el calendario juliano (utilizado en Rusia en aquella época), el 8 de marzo según el calendario gregoriano. Este día es el inicio de una cadena de motines y revueltas que culminan con la abdicación del Zar Nicolás II.
Para muchos lo que se conmemoraba el 8 de marzo era la lucha de las mujeres y su papel en la fase inicial de la Revolución rusa, sin embargo durante muchos años se ha intentado, por diversos sectores ideológicos, eliminar de este día el estigma "comunista" del origen de la fecha. Quizás por ese motivo algunos intentaron colocar el origen de la celebración en coincidencia con diversos movimientos de protesta, como el que tuvo lugar el 8 de marzo de 1857, cuando algunas trabajadoras de Nueva York se declararon en huelga para que les fuesen modificadas sus pésimas condiciones de trabajo, o la huelga de las trabajadoras de la Triangle Shirtwaist Company y el posterior incendio de la fábrica, como indica en su libro, Diccionario Ideológico Feminista, la feminista catalana Victoria Sau. Aunque éste existió su inicio no fue el domingo 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911.
En diciembre de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.
Manos Unidas en su página web, comentando sobre las celebraciones de este día, escribe: "Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, en Manos Unidas denunciamos las enormes desigualdades que sufre la mujer en todo el mundo, pero especialmente en los países más desfavorecidos, porque ella es protagonista fundamental del desarrollo de los países del Sur"
La misma escribe: Los datos hablan por si solos. Son mujeres:
  • más de la mitad de los 1.300 millones de personas en pobreza extrema.
  • las 2/3 partes de las personas analfabetas del mundo (666 millones).
  • las que sufren falta de atención sanitaria, especialmente durante la gestación.
  • las que sufren abuso sexual y comercio humano (2 millones al año).
  • las que son obligadas a matrimonio incluso antes de la mayoría de edad.
  • las que no tienen acceso a recursos naturales y al crédito.
  • las discriminadas en el acceso al trabajo o en sus condiciones laborales.
Aunque en el último siglo han sido numerosas las conquistas realizadas en la lucha por la igualdad de géneros, no cabe ninguna duda que queda mucho camino para recorrer en la sociedad occidental y, especialmente en aquellas donde las mujeres viven privadas de cualquier tipo de derechos humanos y sociales.
Protestas en la India contra la violación y asesinato de Amanat (Diciembre/21012). .KEVIN FRAYER/AP.
Han sido muchos los movimientos sociales y políticos encabezados por mujeres. Las mujeres han luchado siempre, en batallas necesarias, históricas, y en su día a día. Han conseguido derechos como el voto femenino que conquistaron las sufragistas de Emmeline Pankhurst, han peleado por la justicia, como las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, contra la discriminación hacia las mujeres de regímenes islámicos, como las mujeres de la Plaza Tahrir en El Cairo, contra las agresiones sexuales como las mujeres de la India, por el derecho a la educación como Malala Yousafzai, contra las leyes que pretenden despojarlas de sus derechos, como el proyecto de ley del aborto en España, organizando el llamado Tren de la Libertad, o como las mujeres del espejo en Kiev, que reflejaban los rostros de sus verdugos, durante las protestas contra Yanukóvich.

Ukraine Protest
Protesta de mujeres contra la represión en Kiev. Sergei Chuzavkov/ AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.