Translate

domingo, 30 de marzo de 2014

México, Rescatan a 370 niños abandonados, en la frontera con Estados Unidos, por las mafias del tráfico de personas

Niño inmigrante en Chiapas, MéxicoLas autoridades mexicanas han localizado a lo largo de esta semana a un total de 370 niños centroamericanos que habrían sido abandonados en el país iberoamericano por organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas, cuando intentaban llegar a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias británica, de que los menores de 18 años de edad han sido encontrados entre el 17 y el 24 de marzo en 14 estados mexicanos. Asimismo informó que, del total de niños, 163 se encontraban sin acompañantes entre un grupo total de cerca de 1.900 inmigrantes ilegales, de todas las edades, que habían quedado a su suerte en varios estados de México durante el transcurso de la semana.
"En su intento por llegar a Estados Unidos, los menores relataron a los agentes federales que sus presuntos guías los dejaron tras haberles pagado entre 3.000 y 5.000 dólares (cada uno)", ha dicho el INM.
La mayoría de los niños presenta signos de fatiga extrema, deshidratación, lesiones en los pies, y desorientación. Aunque una buena parte de ellos proviene de Centroamérica y Sudamérica, hay algunos de Somalia, Japón y Siria.
Según indica el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Najar, durante 2013 más de 8.000 niños fueron interceptados y deportados cuando intentaban cruzar la frontera desde México a EE.UU..
"El fenómeno ha llegado a tal nivel que se han detectado niños menores de 8 años que viajan solos. La mayoría son centroamericanos que están tratando de reunirse con sus familiares en EE.UU.", agrega Najar.
40 mil niños migrantes cruzan México para llegar a Estados Unidos.
40 mil niños migrantes cruzan México para llegar a Estados Unidos. (Notimex).
El INM ha informado de que, en este mismo periodo de tiempo, ha localizado a 1.895 migrantes, entre menores y adultos, "que eran trasladados en condiciones infrahumanas por presuntos guías".
Según señala el Instituto se presentan casos de niños y adolescentes, sobre todo provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, a quienes sus familias intentan proteger de la amenaza de las pandillas de los Maras.
"Costa Rica se ha vuelto uno de los puntos de llegada de niños de otros continentes, como África y Asia, que desde allí intentan llegar a México y luego a Estados Unidos", afirmó el corresponsal de la BBC.
Las autoridades informaron que fueron arrestados nueve presuntos traficantes relacionados con el caso.
El INM señaló que el número de niños inmigrantes que viajan solos a través de México "ha aumentado significativamente" en los últimos meses.
Cerca de 140.000 indocumentados, la gran mayoría centroamericanos, ingresan cada año a México para emprender viajes clandestinos rumbo a Estados Unidos. Muchos de ellos viajan con niños y pagan a "polleros" o traficantes de personas para que los guíen.
Algunos se ponen en manos de organizaciones criminales de y otros se aventuran por su cuenta. Es habitual que, en este último caso, sean interceptados en México por estas mafias, que exigen a sus familias un rescate a cambio de su liberación.
En su ruta clandestina, los inmigrantes se exponen a robos, extorsiones, violaciones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de funcionarios.
María viajó desde Guatemala y lo tuvo difícil: tardó semanas en atravesar México y se enfrentó a robos y vejaciones. Ella, que había huido de su hogar precisamente escapando de los abusos familiares. Desde los 14 años que estaba sola, como empleada doméstica primero y en la travesía de una inmigrante indocumentada después. También fue aprehendida y su primer destino en el país del norte fue un centro de menores detenidos en Miami.
Ella, María (nombre falso con el que se ofrece a hablar), es apenas una muestra de una nueva realidad migratoria: cada vez son más los menores no acompañados que intentan ingresar sin papeles en EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.