Translate

jueves, 27 de marzo de 2014

Kenia, Los hombres podrán ser polígamos por ley

Las mujeres parlamentarias en Kenia están furiosas y todo por cuenta de una polémica enmienda dentro de un proyecto de ley que legaliza la poligamia y que fue aprobado el último jueves por sus colegas varones.
El proyecto de ley intenta armonizar la actual ley civil, en la que el hombre solo puede tener una esposa, con el derecho natural, tradicional en el país, donde los hombres pueden tener varias mujeres.
Pero la enmienda, que fue añadida a última hora, fue lo que causó la ira de las parlamentarias: permitirle la poligamia sin consultarle a sus actuales esposas.
En el proyecto de ley original, las primeras esposas tenían el derecho a dar su consentimiento para un nuevo matrimonio.
Según el corresponsal de la BBC en Kenia, 30 de las 69 parlamentarias abandonaron la sesión de la Cámara Baja, donde se discutía la nueva ley.
Sin embargo, a pesar del acto de protesta, la propuesta fue aprobada por la mayoría y ahora espera ser firmada por el presidente para convertirse en ley.
En conclusión el Parlamento keniata aprobó una nueva legislación matrimonial con un cambio de último momento: los hombres pueden casarse con todas las mujeres que deseen sin consultar a sus anteriores esposas.
Aunque la poligamia era una práctica frecuente en la nación africana, hasta ahora no estaba reconocida legalmente.
El parlamentario Samuel Chepkong’a, uno de los proponentes de la enmienda, le dijo al diario Kenia Daily, que cuando una mujer se casa bajo el derecho natural, entiende que su matrimonio está abierto a la poligamia.
"La mujer sabe que consultarle sobre una nueva esposa no es necesario", afirmó Chepkong’a.
mujeres keniatas
La poligamia es una práctica tradicional en algunas tribus keniatas.
Otro de los parlamentarios que está de acuerdo con la medida es el representante Mohammed Junet, de la región de Nyanza, ubicada en el oeste del país. "Cuando te casas con una mujer africana, ella debe saber que la segunda y la tercera esposa están en camino. Así es África", le decía al portal de noticias Kenia Capital.
Pero las parlamentarias femeninas argumentaron de tal decisión afectará a toda la familia, incluyendo la posición financiera de las otras esposas, quienes no podrán pagar para casarse.
"Te corresponde ser lo suficientemente hombre para que tu esposa y tu familia sepan de tus decisiones", le dijo a Kenia Capital Soipan Tuya, una de las representantes del condado de Narok.
La corresponsal de la BBC en la capital del país, Nairobi, afirmó que la nueva lesgislación sobre el matrimonio lleva discutiéndose varios años y de hecho varias propuestas habían sido descartadas por las comisiones del Parlamento keniata.
Algunos planes para prohibir el pago por las novias fue suprimido. Además, a partir de la aprobación de la ley, una mujer debe tener más de 18 años para casarse, sin importar su origen cultural o religioso.
Las propuestas para asegurar propiedades compartidas y derechos de herencia también fueron rechazados. La mujer tendrá el 30% de la propiedad matrimonial después de la muerte de su cónyuge o cuando se divorcie de él.
Pero para que esto ocurra, la mujer debe probar que aportó en el patrimonio de la pareja.
Protesta frente al Parlamento keniata.
Mujeres protestan contra la nueva ley que aprueba la poligamia para los hombres.
En Kenia existen tres tipos de matrimonio: el civil, el tradicional y el praticado por los musulmanes, que representan un 30% de la población del país. Lo que intenta la nueva ley es armonizar el matrimonio bajo la misma ley estatal.
"La poligamia siempre ha existido en Kenia, especialmente en las poblaciones tribales. Pero con el avance la educación y la modernización del país, se comenzaron a establecer los matrimonios monogámicos", explicó la periodista keniata de la BBC Alice Mutheg.
"El problema aquí es que esta ley deja desamparada a la mujer, con menos derechos de los que tenía antes. Por eso la reacción de las parlamentarias", explicó la misma.
Sin embargo, espera que el presidente del país, Uhuru Kenyatta, devuelva la ley hasta que sea corregida la enmieda.
"Estamos ante una mayoría masculina que apoya la medida, que está directamente relacionada con más beneficios para ellos", concluyó Mutheg.
Tras aprobarse el proyecto, las parlamentarias abandonaron la sesión en señal de protesta.
Otros aspectos del borrador anterior -como brindar a las mujeres los mismos derechos en la división de bienes- también han desaparecido.
Según un reciente estudio de la London School of Economics, en buena parte de los países del África subsahariana, más del 10% de las mujeres casadas se encuentran en una unión polígama. De igual modo, entre Senegal y Tanzania, se extiende el denominado "cinturón de la poligamia", en la que es común encontrar a más de un tercio de las mujeres esposadas en uniones de este tipo. En este sentido, la práctica tiende a ser citada como una de las posibles causas de los bajos niveles de ahorro familiar de África, la alta incidencia del VIH, los altos niveles de mortalidad infantil, y de la depresión femenina.
Esto, a pesar de su notable descenso durante los últimos cincuenta años: De los casi medio millón de mujeres incluidas en el estudio, aproximadamente el 40% de aquellas mujeres que contrajeron matrimonio en 1970, a día de hoy comparten marido, mientras que para las féminas que lo hicieron en 2005, esa cifra es más cercana al 15 por ciento.
En Benin, por ejemplo, más del 60% de las mujeres que se casaron en 1970 lo hicieron con maridos polígamos, mientras que, en 2000, su número era ya menor al 40%. Datos similares a los de Burkina Faso, Guinea y Senegal.
Los detractores de la poligamia aducen la falta de equidad de género en un sistema 100% masculino (ya que las mujeres no cuentan con el mismo derecho de tener varios maridos). Además, destacan el estrés emocional relacionado con la competencia entre las esposas e hijos de la atención y los recursos, así como la falta de derechos que, en ocasiones, conduce a ser víctimas de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.