Translate

domingo, 16 de marzo de 2014

Italia, Venecia vota, hoy domingo, entre la Independencia o continuar bajo el manto de Roma

Mientras todas las miradas están puestas en el referéndum que se celebra en Crimea para formalizar su independencia de Ucrania y su posterior anexión a Rusia, Venecia también vota hoy en relación a una propuesta para independizarse de Italia.
En Venecia se abrieron las urnas para un referéndum sobre si la ciudad y la región circundante deben separarse de Italia.
Casi cuatro millones de personas podrán votar entre este domingo y el próximo viernes.
Los que abogan por la separación desean integrar una República de Veneto, similar a la república veneciana soberana que exisitió hasta 1797.
Manifestación independentista en Venecia.
El reconocimiento del referendo, organizado por activistas y partidos locales, no es un compromiso obligatorio en Roma, pero un corresponsal de la BBC afirma que una alta participación o un voto enfático a favor de la independencia tendría un fuerte impacto simbólico.
En octubre de 2012 la ciudad de los canales clamó por la independencia, guiado por la estela catalana y escocesa. Miles de venecianos se manifestaron, al más puro estilo de la ciudad, en sus góndolas y embarcaciones para exigir su escisión de Roma.  Además de sus ansías independentistas, Venecia comparte también los motivos que subyacen a la causa catalana.
Los organizadores sostienen que el 68 por ciento de los cinco millones de los venecianos y residentes de los alrededores apoya la independencia.
Con una duración de cinco días, Venecia realizará esta consulta popular para decidir si se separa de Italia, una propuesta que nació en la región italiana de Véneto en el año 2006.
La región, formada por la propia Venecia y seis provincias más, incluyendo Padua y Verona, fue inspirada entonces por los ejemplos de Escocia y Cataluña, que buscan separarse del Reino Unido y España, respectivamente.
Además de decidir la cuestión de la separación de Italia, en el referéndum los ciudadanos de Véneto también opinarán sobre su membresía en la Unión Europea y la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN).
"Los venecianos no solo quieren estar afuera de Italia, sino también de la UE y la OTAN", dice el activista Raffaele Serafini citado por el diario británico The Telegraph.
Venecia
Manifestación, en 2012, por la independencia de Venecia.
Pese a que los resultados del referéndum no pueden obligar a su ejecución, la decidión de sus ciudadanos sí puede legitimar a las fuerzas separatistas.
Pero el triunfo de la opción independentista tiene otra significativa lectura, que se puede trasladar a otros territorios que buscan su independencia de los Estados que los acogen. La victoria del "Sí" daría la razón, en una cuestión significativa, a los partidos separatistas: su rechazo a seguir soportando las altísimas cargas fiscales del Estado. Venecia, por ejemplo, aporta anualmente 20.000 millones de euros más de los que recibe de los presupuestos generales italianos.
De ganar el voto por la independencia exigirán detener la transferencia de impuestos a Roma. Venecia tiene una historia real en la que apoyar sus sueños independentistas.
La Serenísima República de Venecia fue una ciudad-estado en el norte de Italia, junto al mar Adriático, constituida en torno a la ciudad de Venecia.
Existió como tal desde el siglo IX hasta 1797. También recibe el nombre de Serenissima Repubblica di San Marco, pues San Marcos es su santo patrono.
La Serenissima se constituyó como Estado progresivamente durante la Edad Media y se convirtió en una de las principales potencias económicas, ocupando un lugar preponderante en los intercambios comerciales entre el Mediterráneo occidental y oriental.
Además, con sus instituciones oligárquicas notablemente estables durante casi un milenio, representó un papel político esencial.
A partir del siglo XVI experimentó una fase de declive político y territorial, eclipsado por un enorme desarrollo artístico, hasta que desapareció en 1797, tras ser invadida, aunque Venecia era neutral en la guerra entre Francia y Austria, y vencida por las tropas de Napoleón Bonaparte. Posteriormente pasó a ser dominada por el Imperio austriaco. Tras la firma del Tratado de Campoformio en octubre del mismo año, se repartió el territorio de Venecia entre Francia y Austria.
La ciudad se levantó contra el poder austriaco, que destruyó gran parte la ciudad hasta su rendición en 1849.
En 1866 el Véneto y Venecia se incorporaron al Reino de Italia, culminando la unificación, gracias a la victoria de sus aliados prusianos en la Guerra Austro-Prusiana. Fue entonces cuando el recién nacido reino de Italia extendió su soberanía sobre el territorio que había sido de la República de Venecia.. 
La decisión de organizar un referéndum sobre la separación de Itália fuen tomada en la región italiana de Véneto el año 2006. La región, formada por la propia Venecia y seis provincias más, incluyendo Padua y Verona, fue inspirada entonces por los ejemplos de Escocia y Catalunya, que buscan su separación del Reino Unido y de España, respectivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.