Translate

sábado, 29 de marzo de 2014

España, Pobreza energética un problema que se agrava en las familias

El 75% de la población ahorra en energía aún a costa de pérdida de confort, según Fundación Repsol
El 75% de la población ahorra en energía aún a costa de pérdida de confort, según Fundación Repsol


 Uno de cada tres hogares españoles en situación de paro se encuentra en condiciones de "pobreza energética", según el último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) para el año 2012.
La erradicación de la pobreza energética evitaría según el informe más de 7.000 muertes prematuras de personas de edad avanzada, valor superior a las 1.129 víctimas mortales en accidentes de tráfico en carretera en España en 2012.
José Luís López, coordinador de Energía y Cambio Cimático de ACA, considera que a esta situación solo la salva una inversión en eficiencia energética, centrada en la rehabilitación de la estructura de los edificios.
Según cita el mencionado informe el número de españoles que pueden estar en riesgo de pobreza energética ha aumentado en dos millones en solo dos años. Esa es la conclusión más destacada que ofrece la segunda edición del estudio.
España es el cuarto país de la UE con más personas en situación de pobreza energética, de entre un total de 54 millones de afectados en los países de la unión.
Como consecuencia de la pobreza energética, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se producen cada año el 30% de las muertes adicionales en invierno, por agravamiento de enfermedades previas, por ejemplo. Tomando esta tendencia, si en 2012 se produjeron 24.000 muertes adicionales en invierno, más de 7.000 de estos fallecimientos se habría producido por esa causa.
Para José Luís López, coordinador de Energía y Cambio Cimático de ACA, "Este tema no ha sido abordado porque el concepto ha permanecido oculto en el término más amplio de la pobreza o la asistencia social y porque directamente no se trata de muertes que se produzcan por un estado de hipotermia, sino que están relacionados con el agravamiento de la situación de personas de avanzada edad o con enfermedades crónicas que ven empeorar su salud por habitar en un hogar con una temperatura inadecuada".
Este informe sobre la pobreza energética en España también denuncia otro gran problema: el número de personas que no pueden pagar más por la calefacción ha aumentado un 34% en apenas dos años y son ya siete millones de ciudadanos, que están en zona de riesgo, porque, ante un nuevo aumento en la tarifa eléctrica, muchos de ellos ya no podrán pagar el recibo de la luz.
Entre las soluciones para frenar la pobreza energética en España, la Asociación de Ciencias Ambientales propone al gobierno que las compañías eléctricas no puedan cortar el suministro de la luz a una familia sin un informe previo de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.
Al menos, así lo asegura el segundo informe Pobreza energética en España. Análisis de tendencias, de la Asociación de Ciencias Ambientales (CAC) hasta siete millones de españoles, el 17% de los hogares, tienen dificultades para pagar las facturas energéticas al tener que destinar más del 10% de sus ingresos para cubrir estos pagos, y cuatro millones, hasta un 9% de las familias, son incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses de frío.
La CAC apunta que la crisis y el desempleo, que ronda el 26% y que, según la mayoría de las previsiones, se mantendrá cerca del 25% al menos hasta 2015, han agravado esta situación en los últimos años. En paralelo, recalca que entre 2008 y 2012 han aumentado los costes de la energía un 30%.
España es el cuarto país dentro de la UE con mayor número de personas afectadas, por detrás de Italia, Reino Unido y Polonia. De los 54 millones que aseguraron sufrir este problema en la UE, más de cuatro millones vivían en España.

Captura de la web de El País.
La mala calidad de las viviendas es el tercer factor que los expertos mencionan como causa de pobreza energética, junto a la subida de la luz y la bajada de las rentas. "La mayoría de los edificios se han construido en España sin tener en cuenta criterios de eficiencia energética. La normativa no obligaba y esto no importaba cuando los sueldos eran altos y la electricidad costaba poco. Ahora ha llegado la crisis y nos encontramos con un problema que no solo afecta a los ciudadanos en su vida cotidiana, sino a la propia deuda del país, que tiene que importar el 77% de la energía que consume. Eso supone unos 60.000 millones de euros al año", le ha comentado el arquitecto Albert Cuchí al diario español El País.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.