Translate

lunes, 17 de marzo de 2014

España, La violencia en el fútbol envía a un árbitro de 16 años al hospital

El fútbol volvió a mostrar su peor cara el sábado por la tarde, según relata la web sportleon.com, "en el partido que jugaban este sábado los equipos prebenjamines del Bosco y el San Andrés, el padre de uno de los jugadores del Bosco agredió al árbitro del partido, un niño de 16 años, que acabó en urgencias con lesiones en la cara, el pecho y el abdomen que obligaron a dejarlo en observación en el Hospital".
El joven árbitro tuvo que ser hospitalizado, el pasado sábado en León, tras ser agredido por el padre de un jugador del Bosco B, que se enfrentaba al San Andrés de la categoría de prebenjamines (6 y 7 años). El presunto agresor le propinó varios puñetazos en el ojo y en las costillas al término del encuentro, gracias a la ayuda de un segundo individuo que inmovilizó a la víctima. El joven tuvo que ser trasladado en ambulancia al Complejo Asistencial de León.
Imagen de los presuntos agresores tras la refriega / Sindicato de árbitros.
La exploración médica a la que fue sometido reflejó una herida en la córnea y una posible fractura en los huesos de la cara. El joven, que no fue ingresado, tiene programada para hoy una nueva revisión. "Por encima del dolor físico, lo que más impresionaba era su manera de temblar por el miedo", recuerda José Antonio Martínez Alas, presidente del colectivo arbitral leonés, que acompañó al menor al centro médico junto a su tutor legal.
Junto a la correspondiente denuncia que realizará de oficio el médico que atendió al colegiado al ser menor de edad y la que ponga el padre o tutor del mismo, la Federación de Castilla y León de Fútbol también está interviniendo en este asunto, al solicitar Francisco Menéndez, secretario del ente territorial, el acta del encuentro para proceder a presentar la correspondiente denuncia ante la Comisión Antiviolencia para que tome cartas en el asunto y proceda a abrir el correspondiente expediente sancionador al presunto agresor para depurar su responsabilidad. La Policía, por su parte, trata de identificar al autor de la agresión. 
El colectivo arbitral en León está en pie de guerra tras la agresión del pasado sábado a uno de sus miembros. La víctima, de origen argelino, fue trasladada a un centro hospitalario donde se quedó en observación, al sufrir heridas en la cara, el abdomen y el pecho. El estamento arbitral ha dicho "basta", pues ya una semana antes hasta tres colegiados tuvieron que refugiarse en los vestuarios ante las amenazas por parte de padres de otros futbolistas, precisando de la presencia de la Policía o la Guardia Civil para poder concluir sus encuentros o abandonar los centros deportivos donde actuaron.
Ante la complicada situación que atraviesa el colectivo arbitral en la provincia de León no se designará ningún árbitro para la próxima jornada como muestra de rechazo ante la escalada de violencia.
Desgraciadamente estas no son acciones aisladas en el fútbol español. Hace un par de semanas, en Na Capellera se produjo otra lamentable agresión en el partido que disputaban el CD Manacor y el Atlètic Balears de categoría cadete. En el minuto 53 de partido, el padre de un futbolista del equipo local accedió al terreno de juego y agredió brutalmente al árbitro Federico Saiz Villanueva, de 20 años de edad, y que dirigía el partido. El colegiado, que no se esperaba esta acción, cayó al césped por el puñetazo sufrido y decidió suspender el partido, solicitar la presencia de la policía nacional y acudir posteriormente al hospital donde se le realizó una radiografía para conocer la gravedad del golpe, explorar la zona afectada y realizar un parte de lesiones. Sufrió hematomas en el pómulo, la ceja y dolor cervical.
El padre del futbolista, según fuentes de la policía, decidió marcharse sin interesarse por el estado de salud del árbitro.
Preguntado por su estado de ánimo, el colegiado dijo lo siguiente, para el diario de las Islas Baleares, Última Hora: "Esta es la séptima agresión esta temporada que sufre un árbitro en un campo de fútbol y todos lo vemos cerca, pero no te esperas nunca que te pase a ti. Es mi segundo año de árbitro y tengo mucha ilusión, pero también es verdad que cuando te ha pasado esto piensas muchas cosas, te entra miedo y empiezas a pensar que esto tal vez vuelva a ocurrir en otro campo y uno no sabe si seguir o dejarlo".
Durante el fin de semana del 9 de marzo en Gerena (Sevilla), en el partido de 2ª provincial C.D.M. Gerena – C.D. La Unión 08, un partido de juveniles, un árbitro fue agredido por jugadores y otros espectadores que asistían al encuentro según la web Sindicato de árbitros.
agresion-prebenjaminesOtro árbitro menor de edad, y debutante, fue agredido la semana pasada por un padre en un partido, de niños de 6 y 7 años, en la ciudad española de A Coruña.
Los colegiados están denunciando que algunos clubes se están mostrando demasiado permisivos con este tipo de situaciones. Muchas veces, los progenitores están prácticamente a pie de campo, profiriendo todo tipo de insultos y amenazas a unos árbitros hartos de sufrir este tipo de situaciones, y no hablemos de las irrisorias sanciones para los clubs de los agresores.
Pero no sólo los árbitros se ven afectados por el violento comportamiento de algunos padres, también jugadores y entrenadores sufren insultos y agresiones a veces hasta de sus propios "aficionados".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.