Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

España, Juez obliga a una mujer a vivir con su maltratador, mientras se incrementa el número de víctimas de la violencia de género


Pío Aguirre.
La Audiencia Provincial de Jaén ha autorizado a un hombre sobre el que pesan tres condenas por el delito de maltrato y otra por maltrato habitual sobre su esposa a poder vivir con ella. El magistrado Pío Aguirre ha antepuesto en el fallo el estado de necesidad del maltratador, un hombre de 78 años que "no tiene dónde ir", al riesgo potencial de nueva agresión que puede sufrir su mujer. 
En el mismo día en que la violencia machista se ha cobrado dos nuevas víctimas se ha conocido una sentencia que al menos pone los pelos de punta. Un maltratador reiterado y con causas pendientes podrá vivir con su pareja merced a una sentencia que alega "estado de necesidad" de éste y elude o no cuantifica de manera superior los peligros que conlleva vivir con un maltarador que además ha sido condenado en dos ocasiones y ha quebrantado en otras tantas la orden de alejamiento. Extraña sentencia pero cierta la dictada en Jaén por un juez que además era miembro del CGPJ con el apoyo del Partido Popular.
El juez Pío Aguirre Zamorano, pese a que el maltratador, había incumplido la orden de alejamiento y ya había sido condenado en dos ocasiones anteriores por violencia machista, ha aplicado la eximente de estado de necesidad. Para la fiscal de género de Jaén, Gracia Rodríguez, esta sentencia va contra la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén revoca la condena de nueve meses de prisión que el Juzgado de lo Penal número tres de Jaén impuso a Sebastián M.C. por quebrantar una orden de alejamiento sobre su mujer con la agravante de reincidencia. El magistrado ha estimado el recurso de apelación de la defensa del maltratador, al que ha absuelto al aplicarle la eximente del estado de necesidad subjetivo. El juez argumenta que el mal causado por la condena puede ser mayor que el que se trate de evitar, dado el deterioro físico y psíquico y la edad avanzada del hombre "que deambulaba todos los días por el pueblo y no tiene a dónde ir".
El Ministerio Público ha expresado su rechazo a esta sentencia de la Audiencia en boca de la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Gracia Rodríguez, quien, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la situación de "necesidad" del recurrente debería ser objeto de atención de "Asuntos Sociales", pero no debe ser un motivo en el que el juez pueda basarse para absolverlo del delito de quebrantamiento de condena.
Con esa decisión, según la fiscal, "se pone en mayor peligro" a la pareja del condenado, ya que "se ha comprobado que éste es agresivo hacia ella", y, además, la absolución supone "una vuelta a los años anteriores a cuando el TS dictaminó que el consentimiento de la víctima era indiferente a la hora de juzgar un quebrantamiento de condena". "Se trata de un indulto encubierto", ha sentenciado la fiscal.
Gracia Rodríguez añadió que, "La jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara, y dice que el consentimiento de la víctima no influye para revocar una orden de alejamiento del agresor", para calificar a continuacuón como "inaudito" un fallo que "pone en entredicho todo el trabajo que se hace para erradicar la violencia machista".
El hombre ahora absuelto ha recibido cuatro condenas desde el año 2006, tres por el delito de maltrato y otro por maltrato habitual, en todos los casos sobre su esposa. La sentencia también considera probado que el hombre ha quebrantado en varias ocasiones la orden de alejamiento sobre su pareja. Sin embargo, en el recurso de apelación el anciano alegó que se ha reconciliado con su mujer y ha vuelto a vivir con ella.
El polémico fallo, además de a la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, ha indignado al Instituto Andaluz de la Mujer, que considera que se da un importante paso atrás en la lucha contra la violencia machista.
En los últimos dos días, cinco mujeres han sido halladas sin vida en distintos puntos de España, presuntamente, muertas a manos de sus parejas o exparejas, entre ellas la mujer brasileña, de 35 años, asesinada el lunes en Mungia (País Vasco), Andina Reges Pereira de Brito, con dos hijos de 10 y 7 años, y que acababa de romper su relación con el agresor.

Vecinos y representantes institucionales muestran en silencio en Mungia (Bizkaia) su rechazo a la violencia machista.

1 comentario:

  1. este juez no sabe lo que hace. Pronto tendremos una nueva víctima de la violencia machista.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.