Translate

lunes, 10 de marzo de 2014

El Salvador, El FMLN se perfila como vencedor de las elecciones presidenciales, de ayer domingo, en una votación muy ajustada

Una diferencia de 6.357 votos entre los candidatos de la segunda vuelta en El Salvador tiene en vilo a esa nación centroamericana desde la noche de ayer domingo.
En la primera votación, el pasado 2 de febrero, el oficialista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) ganó la elección con el 48,9% de los sufragios, insuficientes para evitar la segunda vuelta electoral que se celebró ayer domingo.
Quienes buscaban la presidencia salvadoreña eran Salvador Sánchez Cerén, 69 años, del FMLN, y Norman Quijano, 67 años, postulado por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). El tercer candidato en la primera votación, Antonio Saca de la coalición de partidos Movimiento Unidad, quedó fuera de la contienda en esa contienda.
proyeccion 90 por ciento
Resultado provisional con cerca del 99% de los votos escrutados. Web elsalvador.com
La posibilidad de que un exguerrillero pueda ser presidente por primera vez en la historia del país, la crisis en el partido que gobernó durante décadas, y la polémica por una tregua entre pandillas que no detiene la violencia, eran algunos de los ingredientes de la segunda vuelta en el proceso para elegir presidente en El Salvador, que se realizó ayer domingo.
El apretado resultado electoral de este domingo en las presidenciales ha elevado la tensión en El Salvador. El partido derechista Arena, que perdió en 2009 su predominio tradicional del poder, ha denunciado en un tono agresivo un "fraude" en el conteo de votos.
Los salvadoreños estaban convocados, en segunda vuelta, ayer domingo, para elegir a su próximo presidente, en una jornada no exenta de tensión política, conatos de violencia y violaciones de la ley electoral, según miembros de la Red Latinoamericana y del Caribe que cumplieron funciones de observadores.
Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local pero en muchos de ellos había aún ciudadanos haciendo fila para votar.
Desde 1992, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz de Chapultepec y se convirtió en partido político, el FMLN ha postulado a tres excomandantes guerrilleros: Facundo Guardado en 1999, Schafick Handal en los comicios de 2004 y ahora, Sánchez Cerén.
En las dos primeras contiendas el partido de izquierda fue derrotado pero ahora el panorama luce muy distinto, pues en la primera vuelta el Frente Farabundo obtuvo 48,9% de los votos contra 38,9% de Arena, y los resultados provisionales de la segunda vuelta, según ha informado el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas, que con el 99,90% de las actas transmitidas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha obtenido 1.492.805 de votos, un 50,11%. Por su parte, el partido Arena consiguió 1.486.448 de votos, que suponen un porcentaje del 49,89%.
Pese a la información ofrecida por el TSE, el candidato del oficialista FMLN, Salvador Sánchez Cerén, apareció ante sus partidarios y ofreció un discurso como vencedor de la contienda electoral.
Salvador Sánchez Cerén antes de depositar su voto ayer domingo./REUTERS.
El resultado preliminar del TSE "plantea una tendencia que ya no se modifica" y es una "tendencia de triunfo", afirmó Sánchez Cerén, quien reconoció que sólo el máximo órgano electoral puede proclamar oficialmente a un ganador.
En su alocución, Sánchez Cerén exclamó que hay que "hacer que en El Salvador se respete la voluntad del pueblo salvadoreño que se ha expresado en esta segunda vuelta. Vencimos en la primera vuelta y ahora hemos vuelto a triunfar en la segunda vuelta", subrayó.
Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA, Jorge Velado, ha declarado como ganador de la segunda vuelta de las presidenciales a la formación, a pesar de las peticiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra este tipo de pronunciamientos y de que los resultados preliminares dan una ligera ventaja al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
"Según los datos publicados hasta este momento, hemos logrado un triunfo para el pueblo salvadoreño", ha dicho Velado, quien ha pedido al FMLN que inicie un proceso de diálogo nacional", según ha informado el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.
Norman Quijano se autoproclama ganador de las elecciones presidenciales. FOTO LPG/ JAVIER APARICIO.
Norman Quijano, el candidato presidencial del partido ARENA, ha ido aún más lejos y ha declarado, según La Prensa Gráfica, "No nos van a robar esta victoria. Vamos a luchar, si es preciso, con nuestras vidas (...) nuestra Fuerza Armada está pendiente de este fraude que están fraguando. No pueden jugar con la voluntad de un pueblo”.  advirtió ayer un supuesto fraude desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y alertó a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ante lo que Quijano calificó de una operación del TSE al estilo chavista de Venezuela que el año pasado dio la victoria al partido oficial". Para añadir que el Tribunal Electoral está "vendido a la dictadura chavista".
Por otra parte, la Redlad detalló en dos informes que sus 1.500 observadores atestiguaron "mayores intentos de hacer propaganda en los centros de votación inspeccionados, así como mayor acarreo de votantes por parte de los partidos en contienda".
Asimismo, reportaron hechos de violencia en algunos centros observados, provocados en su mayoría por Arena y en menor medida por el FMLN, partido del que incluso se detuvo a un diputado por haber actuado violentamente contra un fiscal electoral.
También registraron denuncias contra Arena por estar haciendo llamadas telefónicas para coaccionar supuestamente al voto, además de activistas que estarían entregando volantes con propaganda partidista, lo cual está prohibido por la ley.
La Redlad, Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, por otro lado, felicitó al TSE por la organización electoral y la disposición de los paquetes electorales a tiempo. De la misma forma, destacaron la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en 91 por ciento de los centros inspeccionados. 
Este resultado provisional ha sido una sorpresa inesperada. Las encuestas pronosticaban que el Frente lograría al menos un 10% más de votos que Arena. El pasado 2 de febrero, en la primera vuelta, a la que se presentaron cinco partidos, el Frente había tenido un 49% de los votos y el partido de la derecha, un 39%. En base a ese precedente y de acuerdo con los sondeos, todo hacía indicar que la izquierda lograría su segundo mandato consecutivo con holgura. Este domingo, sin embargo, el voto de los salvadoreños ha desmontado las previsiones, y hasta que finalice el recuento, algo que deberá suceder durante la noche de hoy en el país, no se confirmará oficialmente la victoria in extremis del FMLN.
Alberto Nájar, Sánchez Cerén, maestro de educación básica, se unió en 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que conformaron el FMLN que durante 12 años combatió contra el Ejército salvadoreño.
Un conflicto que según datos oficiales causó la muerte a 75.000 personas, dejó heridas a otras 8.000 y donde desaparecieron 12.000 mujeres, hombres y niños.
Fue el 16 de enero de 1992, el día que Sánchez Cerén dejó las armas y se encaminó junto con sus compañeros de la guerrilla en la ruta de la política electoral.
Quien gane, finalmente, las elecciones deberá abordar el problema de la seguridad de forma integral y no sólo a partir de la violencia generada por las pandillas formadas, esencialmente, por jóvenes sin oportunidades de empleo y educación, y el gran reto de mejorar la situación económica y social del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.