Translate

domingo, 2 de marzo de 2014

Bolivia, Un carnaval entre la fiesta y el luto, por el trágico accidente en el Carnaval de Oruro y las inundaciones


Baile, alegría y brío en la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro 2014. Foto: Miriam Chávez.
Baile, alegría y brío en la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro 2014. Foto: Miriam Chávez.
La jornada carnavalesca del sábado que se inició con festejos en diferentes partes del país quedó ensombrecida por una tragedia en Oruro en la que murieron cuatro personas y 60 quedaron heridas.
La tragedia, que interrumpió temporalmente el recorrido de las fraternidades en la capital orureña, se desató ayer por la tarde cuando un puente peatonal cayó encima de la nacionalmente famosa banda Intercontinental Poopó, de la que fallecieron tres integrantes, más una persona que estaba en la infraestructura.
Aunque no es ni el más grande ni el más famoso, "El carnaval de Oruro", en Bolivia, ha captura año a año la atención de mucha gente debido a su historia y a la rica mezcla de tradiciones que se han combinado para crearlo.
Esta carnaval sucede en un pueblo: Oruro, que está en los Andes en el oeste de Bolivia. Como la mayoría de los carnavales del mundo tiene lugar, en febrero o marzo, diez días antes de la Cuaresma. Es una de las fiestas más prominente del país, sino la más importante, en la que participan veinte mil bailarines, diez mil músicos y pueden llegar a asistir unos cuatrocientos mil espectadores.
El Carnaval de Oruro tiene una historia que ha abarcado más de dos mil años, desde los tiempos precolombinos. Los urus, un pueblo indígena, celebraron su propia fiesta que se llamaba "Ito". Sin embargo, en el siglo XVII, los españoles prohibieron los rituales de los urus. Entonces ese pueblo decidió "disfrazar" el carnaval de festividad católica y por eso tienen una mezcla de las figuras folklóricas de los dioses andinos y las imágenes católicas. Por ejemplo, la "Pachamama" (la "Madre Tierra"), se ha transformado en la Virgen María y el "Tio Supay" (un dios de las montañas) se convirtió en el diablo. Los disfraces y bailes reflejan estos personajes. 
Un hombre con las manos y la boca con sangre sujetando a uno de los músicos fallecidos. Foto Javier Mamani

El desplome de una pasarela sobre una banda de música, que recorría una céntrica avenida en la ciudad de Oruro, ha causado la muerte de cuatro personas y heridas a otras sesenta. El suceso ha enlutado a los 35.000 devotos que ayer sábado participaban en la entrada de Carnaval en esa ciudad altiplánica, a 230 kilómetros de La Paz.
La fastuosa entrada comenzó temprano, a las siete de la mañana. Se habían cumplido cerca de once horas de desfile de decenas de fraternidades y agrupaciones folclóricas, con miles de bailarines, cuando se produjo la caída de una pasarela en el momento en el que pasaba la banda Poopó acompañando a una fraternidad que baila la morenada.
El fotógrafo Amanecer Tedesqui, que trabajaba en la entrada folclórica en el momento del accidente, le dijo a BBC Mundo que la estructura que se desplomó estaba destinada a que los espectadores cruzasen pero "muchos se quedaron mirando ahí y el peso hizo que cayera".
"Hubo bastante confusión y alteración pero la policía militar intervino rápidamente y acordonaron el lugar" hasta que llegaron los equipos de emergencia, explicó Tedesqui.
El Carnaval de Oruro, declarado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, convoca cada año a unos 400.000 turistas, muchos de ellos extranjeros.
Tras el trágico suceso, los integrantes del resto de las comparsas decidió sacarse las máscaras y concluir el desfile caminando hasta el Santuario de la Virgen del Socavón, patrona de los trabajadores mineros de Bolivia.
La televisión local ATB mostró una imagen de los miembros de la banda Poopó, de la que eran tres de los fallecidos, caminando al ritmo de la marcha fúnebre hacia el santuario de la Virgen del Socavón, la patrona de los mineros, donde acaba la entrada folclórica, y a donde muchos de los bailarines llegan tradicionalmente de rodillas.
El carnaval es una de las principales celebraciones del año para muchos bolivianos.
Sin embargo, este año varias ciudades han decidido suspender las fiestas por las inundaciones que sufre Bolivia que han dejado cerca de 60 muertos y a 60.000 familias damnificadas.
La pasarela que se desplomó en Oruro. / G. BRITO (REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.