Translate

martes, 18 de marzo de 2014

Argentina, El gobierno invierte en el fútbol un 500% más que en el combate al tráfico de drogas

Captura de la web de Infobae.com
El incipiente e inusitado incremento de casos relacionados en Argentina con el narcotráfico se convirtió en un tema predominante de la agenda política, así como la necesidad del combate al mismo. Por consiguiente, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) dejó de ser un órgano que pasaba desapercibido.
Sedronar cuenta con un presupuesto de poco más de 128 millones de pesos, que se destina para prevención. A ese monto cabe agregarle los 132,4 millones que recibe anualmente el Ministerio de Seguridad a través de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, totalizando de ese modo poco más de 260 millones de pesos en concepto de presupuesto global, el equivalente a unos 33 millones de dólares, muy por debajo de países como Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil, que oscilan entre los 53 y los 158 millones  de dólares por año.
El crecimiento en el país de los casos relacionados con el narcotráfico preocupa. En las últimas semanas, se multiplicaron en las noticias desde crímenes con el sello de organizaciones dedicadas a la venta de droga, hasta el hallazgo de bandas que utilizan sofisticadas redes de túneles para traficar. Mientras esto ocurre, el Gobierno invierte más dinero en Fútbol para Todos que en la lucha contra el narcotráfico.
Según se publica en la edición de hoy de El Cronista, los fondos destinados a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) y a la Superintendencia de Drogas Peligrosas -dependiente del Ministerio de Seguridad-, no llegan a la quinta parte del presupuesto que recibirá el programa de fútbol oficial este año.
Esto es así porque la Sedronar, a cargo del sacerdote Juan Carlos Molina, recibirá 128 millones de pesos y la Superintendencia de Drogas Peligrosas otros 132,4 millones de pesos. Es decir que, en total, el área contará con 260,4 millones de pesos para todo el año (unos 33 millones de dólares).
La cifra destinada a la lucha contra el narcotráfico está muy por debajo de los 1.410 millones de pesos (unos 180 millones de dólares) que percibirá el Fútbol para Todos en todo el año. En rigor, para combatir el narcotráfico sólo se contará con el 18,4 por ciento de lo que se gastará en transmitir el fútbol.
Pero no sólo el presupuesto destinado al combate de narcotráfico en el país es menor que el de Fútbol para Todos, también es mucho más bajo que los fondos que destinan a esa área otros país de la región, como Chile, Perú, Uruguay, Colombia y Brasil, países donde se manejan presupuestos que van de los 53 a los 158 millones de dólares al año.
En los primeros 75 días del año, a las arcas de la Sedronar ingresaron 15,85 millones de pesos, mientras que no se encontraron datos oficiales de cuánto dinero entró a Seguridad para la actividad puntual de prevención y lucha contra el narcotráfico.
En cambio, "Fútbol para Todos" ya recibió 206,7 millones de pesos de los 1.410 millones de pesos que sumará en toda la temporada. Como dato comparativo televisar el fútbol le cuesta al Estado 3,86 millones de pesos por día y aplicar políticas contra el flagelo del narcotráfico solamente 713.424 pesos.
Según datos oficiales, actualizados al 8 de diciembre de 2013, el gobierno nacional había destinado para la lucha contra el narcotráfico sólo el 8% de los recursos que asignó para el Fútbol para Todos. La comparación no es antojadiza. Se ponen en paralelo dos temáticas que son consideradas por el kirchnerismo, al menos en lo discursivo, como centrales.
El gobierno de Argentina compró en 2007 los derechos del torneo de fútbol nacional para distribuirlos gratuitamente por la televisión abierta.
El periodista argentino José Crettaz, cree que este espacio ha sido utilizado políticamente por el gobierno y que el Estado no debería invertir alrededor de 200 millones de dólares por año en financiar las transmisiones.
"Fútbol para Todos es un gran fracaso del gobierno nacional, un fracaso que le ha salido carísimo en términos económicos y que empieza a costarle caro también en términos políticos", dijo Crettaz, para la CNN.
http://www.elamarillista.com/wp-content/uploads/2012/07/futbol-para-todos-1559830w645-1.jpg
Coste hasta el año 2013 del programa Fútbol Para Todos.
En el actual contexto de Argentina, con graves carencias de energía, con cortes y apagones, dónde empieza a haber incertidumbre económica con una devaluación aceleradísima de la cotización oficial del dólar, con inflación que no se detiene y se acelera también, la pregunta es si el Gobierno puede continuar su política de financiación para dejar el fútbol en la televisión pública.
Para el diputado nacional por Santa Fe Fabián Peralta, este presupuesto demuestra que en Argentina no existe una política seria en la lucha contra la droga. "La mitad del dinero que se destina para la secretaría se compromete en gastos operativos, y salarios, con lo que queda para el resto de las políticas en el marco de la prevención y lucha contra el narcotráfico es realmente irrisorio", dijo el parlamentario al pariódico digital argentino Infobae.
Ayer, según informa la agencia Reuters, la agencia Moody´s bajo el rating del país de "B3" a "Caa1", el quinto peor de los 21 de su escala.
La nueva calificación mantiene a los bonos de Argentina entre los de carácter especulativo, aunque considera que el país presenta ahora un "riesgo aumentado de no cumplir con sus obligaciones de deuda en moneda extranjera" , según un comunicado de Moodys.
Argentina se encuentra así a apenas dos escalones de la peor nota existente en la escala de Moodys, la "C" otorgada a los países a punto de hacer default.
La decisión de Moody de degradar la nota de los bonos del gobierno de Argentina fue adoptada por dos factores, según la agencia.
Primero, "una significativa caída de las reservas oficiales, que bajaron de un techo de 52.700 millones en 2011 a 27.500 millones (de dólares) , incrementando el riesgo de que Argentina no cumpla con sus obligaciones de deuda en moneda extranjera" , dijo Moody´s.
Segundo, "un entorno de políticas inconsistente que incrementan la posibilidad de que las reservas oficiales continúen bajo presión este año y el próximo" , agregó.
En Argentina, fútbol, dinero y política, son términos que siguen de la mano en una asociación.
Los derechos de las transmisiones de los partidos por televisión están en manos del Estado, en este caso del Gobierno, lo que ha significado un estrepitoso fracaso económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.