Translate

miércoles, 12 de febrero de 2014

Turquía, Múltiples protestas contra el control de Internet que quiere imponer el Gobierno



En Turquía se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías en el marco de nuevas protestas contra un restrictivo proyecto de ley para regular Internet propuesto por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Miles de manifestantes exigieron la renuncia del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, arrojaron petardos y piedras contra las fuerzas de seguridad turcas en Estambul, y erigieron barricadas cerca de la plaza Taksim para luego prenderles fuego. Por su parte, la policía turca empleó gas lacrimógeno, balas de goma y carros hidrantes contra los manifestantes. Estos enfrentamientos tienen lugar en el marco de nuevas protestas contra un restrictivo proyecto de ley para regular Internet.
Los manifestantes no pudieron llegar hasta la céntrica plaza Taksim, donde querían protestar, debido al enorme dispositivo de la policía turca, quienes reprimieron a las personas que intentaron pasar con bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión.
Fuentes policiales indicaron que la mayoría de los manifestantes eran jóvenes, quienes montaron barricadas para bloquear las calles, y quemaron cubos de basura para enfrentar a los efectivos, por lo que los antidisturbios respondieron con grandes cantidades de agua a chorro y gases lacrimógenos.
Un estudiante que se identificó como Ersin, manifestó que hoy se trata de Internet, pero "en la raíz de todo esto está la creciente presión del gobierno, que se ha vuelto dictatorial".
El mismo comentó que llevan muchos meses de lucha, y que todo empezó, con las protestas por el parque Gezi, durante el último verano en Europa.
"He venido para defender mi derecho a internet. No está bien que se le prohíba a alguien por acceder a un servicio que está pagando. Estoy totalmente en contra de eso. La censura es un crimen", aseguraba uno de los manifestantes para la agencia Euronews.
Varios grupos opositores habían convocado a la manifestación bajo el lema "Detengan la censura". El Parlamento en Ankara aprobó en la madrugada del jueves (6.2.2014) una ley que permite a las autoridades cerrar páginas web sin permiso judicial previo y obligar a los proveedores de Internet a almacenar datos de usuarios por un lapso de hasta dos años. La Unión Europea (UE) le había pedido a Turquía –que aspira a adherirse al bloque comunitario– una versión menos arbitraria e invasiva de la ley.

Más presiones sobre el presidente turco para que vete la ley de internet
Manifestantes sostienen una pancarta contra la nueva ley turca de control de internet en Estambul Afp / Ozan Kose.
La ley, promovida por Erdogan, aún debe ser firmada por el presidente Abdullah Gül. "Con esta ley no se censurará Internet de ninguna manera", sino que hará a la red "más segura" y "libre", dijo Erdogan el pasado 8 de febrero. Pero, a juzgar por la agresividad de los enfrentamientos registrados, sus palabras no calmaron los ánimos de sus opositores. Los sucesos del pasado fin de semana no pasan inadvertidos para el hombre fuerte de Ankara, quien de por sí se halla bajo presión por la investigación de episodios de corrupción durante su mandato.
Erdogan cree que las investigaciones por corrupción forman parte de una conspiración contra su Gobierno y que detrás de ella se encuentran seguidores del predicador islámico Fethullah Gülen. Se cree que Gülen, que vive en Estados Unidos, tiene gran influencia en la policía y la justicia turcas.
Si fuera por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hasta la red social Facebook debería ser prohibida, dado que, según sus propias palabras, se trata de una "tecnología obscena", pues permite hacer público todo tipo de contenidos, muchos de carácter inmoral.
El proyecto de ley, que está siendo debatido en el Parlamento, permitiría al gobierno turco bloquear páginas web sin obtener una orden judicial y también la vigilancia masiva de usuarios de Internet .
Se podrán determinar palabras clave que podrán ser detectadas en los buscadores, y bloquear los contenidos escritos o audiovisuales que las incluyan.
Con esta ley Turquía se sitúa al mismo nivel de China o Irán en el control de Internet.
La ley que se aprobó, la noche del pasado miércoles, en forma de 16 artículos insertados en un paquete legal de 125 apartados, ha sido presentada como una medida para "proteger a la familia, a los niños y a la juventud de elementos en internet que incitan a la adicción a las drogas, al abuso sexual y al suicidio", resume el diario Hürriyet.
La unión de colegios de abogados de Turquía envió ayer una carta al presidente turco, Abdullah Gül, para exigir que vete la polémica ley, adoptada por el Parlamento el pasado miércoles. La nueva ley "vulnera la libertad de expresión", "limita las libertades y los derechos individuales" y supone "una censura", consideran los abogados turcos en su comunicado, según informa el diario La Vanguardia.
Los islamistas turcos, tras el alcohol y el beso en las calles, han encontrado otro enemigo a quien combatir en busca de la "salud espiritual del pueblo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.