Translate

martes, 28 de enero de 2014

Ucrania, Las movilizaciones populares obligan a dimitir al gobierno en pleno

Un grupo de manifestantes en una barricada levantada en el centro de Kiev. - EFE.
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha aceptado este martes la dimisión del primer ministro, Mikola Azarov, y la de su gabinete, pero le ha encargado que siga en funciones hasta la designación de un nuevo ejecutivo, según ha informado la Presidencia en un comunicado.
En el mismo, se recuerda que en virtud de la Constitución ucraniana, la renuncia del primer ministro tiene como consecuencia la renuncia del gabinete, por lo que el presidente también ha aceptado la dimisión de los ministros.
Horas antes, Azarov había anunciado a través de un comunicado su dimisión ante la "conflictiva situación en el país que está amenazando el desarrollo económico y social y que constituye una amenaza" para los ciudadanos.
En él, el primer ministro ha defendido que desde que comenzaron las protestas a finales de noviembre después de que se suspendiera la firma de un acuerdo comercial con la UE, el "Gobierno ha hecho todo lo posible para una solución pacífica del conflicto" y para evitar el "derramamiento de sangre".
Así las cosas, "con el objetivo de crear medios adicionales para encontrar un compromiso socio-político, por el bien de un arreglo pacífico del conflicto, he tomado la decisión personal de pedir al presidente de Ucrania que acepte mi renuncia", había manifestado Azarov.
El jefe del Gobierno ha defendido que durante sus años en el cargo siempre ha actuado por el "bien de Ucrania, y por ello puedo mirar honestamente a los ojos de todos los ciudadanos". "Lo más importante hoy en día es preservar la unidad y la integridad de Ucrania, eso es mucho más importante que los planes y ambiciones personales de cualquiera y esa es la razón por la que he tomado esta decisión", ha remachado.
Azárov ha declarado que todos estos años ha hecho todo "para que Ucrania pudiera desarrollarse como un Estado europeo, democrático".
Dimisión en pleno del Gobierno ucraniano
Sesión del Parlamento de Ucrania. EFE.

Al mismo tiempo, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania ha derogado este martes en sesión extraordinaria las polémicas leyes contra los derechos cívicos que provocaron el estallido de la violencia en la capital y una radicalización del movimiento pro-europeo, según se ha podido constatar en las imágenes transmitidas por televisión.
Durante la sesión, 361 diputados han votado a favor de derogar estas leyes, fuertemente criticadas por los países occidentales como un atentado a las libertades, y dos los han hecho en contra. La votación ha ratificado el acuerdo al que llegaron ayer el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los representantes de la oposición. El resultado ha sido acogido con fuertes aplausos en la Cámara.
La sesión especial de la Rada era considera crucial para la consecución de un arreglo pacífico a la grave crisis que vive Ucrania, tras una noche tranquila en la capital, Kiev.
También han quedado derogadas las leyes que castigaban la circulación en caravanas de más de cinco vehículos y permitían la celebración de juicios en ausencia de los acusados, medida esta última que afectaba a la encarcelada ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que lleva más de un año negándose a acudir al segundo juicio penal iniciado contra ella.
La movilización popular ha conseguido la derogación de todas las leyes que coartaban las libertades de expresión y de reunión, y que convertían a Ucrania, prácticamente, en un Estado policial. Esas leyes serán redactadas de nuevo y conjuntamente por las autoridades y la oposición con el fin de que respondan a los estándares democráticos.
La ministra de Justicia, Yelena Lukash, informó de que las autoridades están dispuestas a firmar una ley de amnistía de la que se beneficiarían todos los detenidos en las protestas, pero solo entrará en vigor si los manifestantes desalojan los edificios institucionales. En caso contrario, dijo, aquellos que hayan infringido la ley no serán amnistiados.
Los manifestantes de Kiev han saludado estas decisiones en la calle, pero aún se desconoce si serán suficientes para desactivar una crisis que ha causado graves enfrentamientos en la capital y en otras regiones del país.
El Parlamento también ha aprobado por 257 votos a favor un paquete de cuatro leyes que sustituye a las abolidas. Éstas incluyen reformas al código penal que introducen la responsabilidad por apología del fascismo y la negación de sus crímenes, y por actos de vandalismo contra monumentos que honran a los soldados y civiles que lucharon contra los invasores nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

También hay un importante acercamiento para cambiar la actual constitución y volver a la de 2004, de modo que el presidente cedería poderes a favor de la Rada. Pero el proceso para hacer realidad este cambio puede llevar meses.
El fin del conflicto todavía es incierto, ya que la oposición sigue exigiendo la dimisión del propio presidente Yanukóvich y la celebración de elecciones anticipadas.
Tanto los manifestantes como la policía antidisturbios mantienen sus posiciones en el centro de Kiev, convertido en un complejo sistema de barricadas desde el pasado día 19, cuando estallaron los violentos disturbios que se han cobrado seis muertos, según la oposición, y centenares de heridos, así como de detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.