Translate

viernes, 24 de enero de 2014

Ucrania, En un acto de brutalidad policial, joven manifestante es detenido, desnudado y humillado


Desnudo, golpeado y vejado,
Desnudo, golpeado y vejado. Escándalo en Ucrania por el trato de la policía a un detenido.
Los casos de brutalidad policial son habituales en todos los países del mundo, sin distinción de banderas o creencias. El último caso que ha visto la luz se ha producido en Ucrania durante las manifestaciones que están teniendo lugar en ese país.
La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), ha denunciado este viernes que la Policía ucraniana propinó "brutales" palizas a numerosas personas detenidas en la manifestación contra el Gobierno de Ucrania celebrada el pasado 20 de enero en la capital, Kiev.
Entre los agredidos se encuentra un joven de 17 años que asegura que fue golpeado, desnudado y finalmente acuchillado en un glúteo y en el muslo por miembros de la Policía antidisturbios en represalia por las heridas causadas a un compañero por los manifestantes.
Un vídeo muestra a un miembro de los cuerpos especiales de la policía ucraniana Berkut mientras pega y humilla a un hombre totalmente desnudo cuando la temperatura rozaba los diez grados bajo cero ha desatado un ola de criticas en el país, especialmente en el seno de una comunidad opositora, que habla incluso de "tortura".


No está claro quién ha colgado el vídeo en YouTube, sin embargo las imágenes han sido rápidamente retransmitidas por los canales de la oposición ucraniana, y habrían sido grabadas el pasado martes, según el periódico Kiev Post. El diario asegura que, por la proximidad de las cámaras, podría tratarse de una filtración interna y, por extensión, de un ejemplo del "descontento" de algunos policías con la actitud de otros compañeros.
El joven, identificado por la organización como Mikhailo Niskoguz, recibió golpes durante 10 minutos. Los médicos le diagnosticaron una conmoción y cinco huesos rotos.
"La Policía de Kiev se enfrenta a difíciles problemas, pero nada puede justificar las brutales palizas que hemos documentado", ha declarado la investigadora de HRW en Ucrania, Yulia Gorbunova.
"La Policía ucraniana torturó a Niskoguz, y eso es inapelable", ha remachado. Según el testimonio de Niskoguz, junto a él estaban hospitalizadas varias personas que también denunciaban haber sido objeto de actos de brutalidad policial.
La policía ha pedido perdón en un comunicado en el que ha calificado la acción de "inadmisible", según informaba la agencia Reuters. Las autoridades se han comprometido a investigar lo ocurrido.
Según la misma, el ministro de Interior, Vitaliy Zakharchenko, ha declarado que "acciones de este tipo son inadmisibles" y ha instado la policía a "respetar las leyes y las normas morales".

Brutalidad Policial
Fotografía capturada de Internet de una manifestación en Francia.
HRW ha exigido a las autoridades ucranianas no solo una investigación de estos abusos, sino que se aclare lo antes posible las circunstancias en las que falleció el manifestante Yuri Verbitsky, cuyo cuerpo sin vida apareció el pasado día 22 tras haber sido secuestrado del hospital donde estaba siendo atendido. HRW sospecha que el grupo de secuestradores actuó en connivencia con la Policía ucraniana, a raíz de las declaraciones del hombre que fue secuestrado junto a Verbitsky, el activista Igor Lutsenko.
Según parece, los captores dijeron a Lutsenko que sería trasladado a una comisaría de Policía una vez terminado el trance, y el propio Lutsenko advirtió que los secuestradores estaban bien organizados, funcionaban de manera jerárquica, y dedicaron gran parte del tiempo a preguntar a ambos hombres sobre sus relaciones con el movimiento antigubernamental.
Lutsenko testificó que oyó cómo Verbitsky era golpeado en la habitación de al lado, así como sus gemidos y sollozos. Verbitsky fue hallado muerto el día 22. Un informe preliminar del hospital apunta que falleció por hipoterma. HRW no ha podido acceder a información adicional. "El secuestro de ambos hombres dejó a uno con heridas graves y a otro muerto. Es necesaria una investigación exhaustiva y transparente", ha concluido Gorbunova.
Por otro lado, los manifestantes y la policía ucranianos respetaron la primera noche de tregua tras varios días de violentos enfrentamientos en Kiev, mientras hoy viernes se iniciaba la segunda ronda de negociaciones entre la oposición y el presidente, Víktor Yanukóvich. Los medios locales no informan sobre ningún incidente violento en la capital ucraniana, aunque ambos bandos no ceden sus posiciones, ya que los opositores dedicaron toda la madrugada a extender su control sobre el centro de la ciudad. Con la ayuda de sacos de nieve, contenedores, neumáticos y otros objetos del mobiliario urbano construyeron nuevas barricadas para frenar el avance de los efectivos antidisturbios en caso de que el armisticio llegue a su fin. Un grupo opositor anunció la toma sin violencia de un nuevo edificio gubernamental en el centro urbano, la sede del Ministerio de Política Agraria. Tras reunirse con Yanukóvich, el dirigente opositor ucraniano, Vitali Klitschkó, pidió anoche a los manifestantes prolongar hasta el sábado la tregua tras asegurar que el presidente prometió ordenar a las fuerzas de seguridad que respeten el cese de hostilidades.
Fotografía capturada de Internet.
Las cámaras de los móvil defienden a los movimientos de protesta
Policía rocia con spray de pimienta a pacíficos estudiantes de la Universidad de California-Davis. Wayne Tilcock / AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.