Translate

lunes, 20 de enero de 2014

Ucrania, Batalla campal entre policías y manifestantes contra la "ley mordaza"

La Policía impide a golpes que miles de personas lleguen al Parlamento de Kiev
La policía intenta impedir que los manifestantes lleguen al Parlamento en Kiev. AFP/ Sergei Supinsky.
La policía ucraniana y opositores se enfrentaron ayer domingo en el centro de Kiev, donde cerca de 200.000 personas protestaban en la Plaza de la Independencia contras nuevas leyes que prohíben manifestaciones y refuerzan las sanciones contra quienes protesten.
Las banderas, los himnos y los discursos sobre el futuro de Ucrania dejaron paso a una auténtica batalla campal en el centro de Kiev.
La protesta contra la nueva legislación implantada de urgencia por el Parlamento que prohíbe las concentraciones populares, se trata de la mayor manifestación en lo que va de año contra Viktor Yanukovich, en un país donde miles de personas se manifestan desde hace meses contra la decisión del gobierno de interrumpir las conversaciones para integrarse en la Unión Europea.
Algunas personas intentaron romper el cerco policial para llegar al Parlamento y tomaron furgones policiales, pero la policía respondió con golpes de porra y lanzando gases lacrimógenos.
Los manifestantes se han atrincherado detrás de al menos tres autobuses, que consiguieron volcar, y lanzaron piedras y granadas de humo a los agentes, que están respondiendo con porras y bengalas, para después destruir varios vehículos policiales, según informa el diario local Kyiv Post.
Los manifestantes desafiaban en la Plaza de la Independencia la prohibición de convocatorias en el centro de Kiev hasta el 8 de marzo. Protestaban además contra una serie de leyes aprobadas el viernes por Yanukovich que introducen o refuerzan las sanciones a los manifestantes y que fueron criticadas por varios países occidentales.
La plaza de la Independencia está ocupada desde hace casi dos meses por los opositores proeuropeos después de que el presidente Viktor Yanukovich rechazara firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), prefiriendo un acercamiento a Rusia.
Muchos de las asistentes llevaban cacerolas, coladores o cajas de cartón en la cabeza o lucían máscaras de carnaval, a modo de burla de estas nuevas leyes, que sancionan a quienes llevan máscaras o cascos.
Los líderes de la oposición denunciaron las nuevas normas. "Declaramos ilegal la nueva legislación adoptada", declaró el boxeador Vitali Klitschko, jefe del partido Udar (Golpe), que llamó a las fuerzas de seguridad a unirse a los opositores.
"El Parlamento ha perdido su legitimidad, eso significa que debemos crear un consejo popular entre los políticos de la oposición", consideró por su parte Arseni Yatseniuk, responsable del partido de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko.
El movimiento de contestación, que consiguió movilizar a cientos de miles de personas en diciembre, se desinfló un poco tras la firma el 17 de diciembre de unos acuerdos económicos con Moscú que prevén un crédito de 15.000 millones de dólares a Ucrania y la reducción del precio del gas ruso.
Pero la adopción de las nuevas leyes ha alentando de nuevo la movilización popular.
Los textos aprobados por el Parlamento ucraniano prevén penas de prisión de 15 días por la instalación no autorizada de tiendas de campaña o estrados en lugares públicos, y hasta cinco años de prisión para las personas que bloqueen los edificios oficiales.
También se castigará con multas, confiscación del carné de conducir y del coche en los actos de protesta o manifestaciones en las que desfilen más de cinco vehículos, así como preve sancionar a  los manifestantes y organizaciones que proporcionen instalaciones o equipamiento para encuentros sin autorizar, que podrán ser condenados al pago de una multa de 1.275 dólares (unos 940 euros) o enfrentarse a una pena de diez días en prisión.
Otro texto obliga a las ONG que tienen financiación occidental a registrarse oficialmente como "agentes del extranjero". Esta denominación, que se aplicaba en la época de Stalin a opositores reales o considerados como tales, reapareció de nuevo en la legislación rusa en 2012, tras una ola de protestas contra el presidente Vladimir Putin.
Los países occidentales han criticado las nueves leyes, y la ex primera ministra Yulia Timoshenko denunció la instauración de una "neodictadura".
El ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, firme defensor del acercamiento de Ucrania a la UE, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión ucraniana hromadske.tv que los europeos habían debatido con los estadounidenses establecer sanciones contra algunos miembros del gobierno.
La aprobación prácticamente unilateral efectuada en la cámara de la nueva ley, según los críticos, acerca a Ucrania al estado policial.
Durante la manifestación, varios lideres opositores anunciaron una recogida de firmas para impulsar una moción de censura contra Yanukovich y sus intentos de formar, a su entender, una estructura paralela de poder.
Al frente de la concentración se encontraba el opositor más destacado, el campeón del mundo de boxeo y líder del partido UDAR (Golpe), Vitaly Klitschko, quien acusó al presidente "y a sus secuaces" de intentar "robar el país a la población". "Ucrania está más unida que nunca en su lucha contra el poder, y en su determinación a la hora de impedir la proclamación de una dictadura", ha aseverado Klitschko.
El también líder de oposición y político ultranacionalista Oleh Tyahnibok, criticó la ley y la tachó anticonstitucional desde su tribuna en la Plaza de la Independencia de Kiev. "Tenemos el derecho a incumplir estas leyes y tenemos intención de sabotearlas", hizo saber.


Enfrentamiento entre manifestantes y policía. Sergei Dolzhenko/EFE
Según datos de los servicios sanitarios ucranianos, 103 manifestantes requirieron asistencia médica, de los cuáles 42 fueron hospitalizados. Estos se suman al más de un centenar de policías que, según los últimos datos del Ministerio del Interior, resultaron heridos, de los que más de 60 se encuentran hospitalizados.
Mientras se producían los enfrentamientos se podía escuchar desde los altavoces de la policía, aunque sin demasiada efectividad: "Acercarse a menos de tres metros de los agentes será considerado un ataque contra su integridad física".
Decenas de personas desfilaron llevando cacerolas, coladores o cajas de cartón en la cabeza, o con máscaras de carnaval, burlándose de una nueva ley que castiga a las personas que protesten llevando una máscara en la cabeza.
La adopción de nuevas leyes represivas parece haber movilizado a más gente contra el Presidente, que se ha juntado a los preuropeos que llevan semanas movilizándose.
Hoy lunes el presidente Viktor Yanukovich prometió crear una comisión con representantes de la oposición para dar fin a la crisis política, anunció el líder opositor Vitali Klitschko tras reunirse con el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.