Translate

sábado, 4 de enero de 2014

Siria, Un grupo islamista secuestra a cinco miembros de Médicos Sin Fronteras

Alepo, abril de 2013. © MSF
Cinco trabajadores de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido retenidos en el norte de Siria para ser "supuestamente interrogados", informó hoy la organización en un comunicado. Un portavoz de la red opositora Sham, identificado como Abu Hasan, señaló a Efe que el Estado Islámico de Iraq y Siria, vinculado con Al Qaeda, secuestró a los médicos, entre los que habría un doctor español, así como alemanes y franceses, en un hospital de la provincia costera de Lataquia.
Sin embargo a fuentes del Ministerio de Exteriores han asegurado a TVE que "no le consta" que haya ningún español entre los retenidos.
La ONG Médidos Sin Fronteras (MSF) puntualizó hoy que las informaciones sobre los cinco médicos de la organización "retenidos" en Siria "no es correcta". MSF no ofreció detalles "para proteger la seguridad de los compañeros".
Desde Médicos Sin Fronteras aseguran que están en contacto con todas las partes interesadas y con las familias de los afectados. "Estamos haciendo todo lo posible para restablecer el contacto con nuestros colegas", señalan en un comunicado, en el que añaden que la organización no proporcionará información sobre la localización exacta del incidente ni sobre la nacionalidad de los miembros retenidos por razones de seguridad.
El portavoz de la red opositora Sham en Lataquia, identificado como Abu Hasan, ha explicado por internet a la agencia que entre los retenidos habría médicos franceses, alemanes y un español, y que serán interrogados por un tribunal islámico bajo la acusación de cooperar con los servicios de inteligencia turcos. Los facultativos se hallaban en el hospital civil de Bernasi cuando los yihadistas hicieron aparición para llevárselos, según la fuente.
MSF mantiene seis hospitales y centros médicos en el norte de Siria y a través de todo el territorio de ese país apoyan a 27 hospitales y cuentan con 56 médicos.
De igual forma, contribuyen con equipos médicos y técnicos y ayudan a miles de refugiados en Líbano, Iraq, Jordania y Turquía. Los secuestros de occidentales a manos de las facciones más radicales de los rebeldes que controlan el norte de Siria se han hecho cada vez más frecuentes a lo largo del último año.
El personal humanitario pero, sobre todo, los periodistas han sido el blanco fácil de secuestros en Siria, donde tras casi tres años de conflicto han muerto más de 120.000 personas y otros dos millones han tenido que huir de sus hogares a países vecinos.
Por otra parte, un portavoz de Reporteros Sin Fronteras, ha declarado que Siria es en estos momentos el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión con 49 cautiverios y 10 asesinatos de profesionales de la información.
Tres españoles permanecen secuestrados en Siria desde hace más de 100 días. Son los periodistas Marc Marginedas, de El Periodico, Javier Espinosa, de El Mundo, y el fotógrafo Ricardo García Vilanova. Estos dos últimos fueron capturados el pasado 16 de septiembre en la provincia de Raqqa por miembros del ISIS, el mismo grupo que podría estar detrás del secuestro de los doctores de MSF. Marginedas fue retenido antes, el 4 de septiembre, de la ciudad de Hama.
EL Gobierno sueco confirmó la desaparición de Magnus Falkehed y Niclas Hammarstrom, dos periodistas suecos secuestrados, el 23 de noviembre, cerca de la frontera siria con el Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.