Translate

sábado, 11 de enero de 2014

Siria, Luchas entre grupos de opositores a Bashar Al-Assad agravan el conflicto

Unas 500 personas murieron en los combates registrados en Siria en los últimos días entre rebeldes y miembros del ISIS, un grupo yihadista cercano a Al Qaeda, mientras el presidente de la Cruz Roja visitó el país para pedir mayor acceso a los trabajadores humanitarios. Entre los muertos hay 85 civiles, 21 de los cuales fueron ejecutados por el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), según reveló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
SiriaLos choques entre las fuerzas opositoras, lideradas por el Ejército Libre de Siria, y los milicianos del ISIS se registraron en el norte y este del país. El Observatorio acusó a ambas partes de ejecutar prisioneros.
Un activista de la revolución, que fue tomado como prisionero durante 38 días por los terroristas del ISIS, relató al diario “Al Hayat” algunas de las atrocidades que vivió mientras estuvo preso en la localidad de Al Dana, en la provincia de Idlib, junto con 13 kurdos y dos cristianos armenios. Según su relato, un día los terroristas colocaron la cabeza ensangrentada de un hombre en la celda. "Nos obligaron a tomar la cabeza por las orejas y a calcular su peso", dijo el activista, que huyó a Turquía. Entre los terroristas de ISIS había extranjeros de Irak, Túnez y Egipto, señaló.
Los combatientes del ISIS lograron avanzar en Al Raqqa, pero perdieron territorio en las provincias de Alepo e Idlib, en el norte. El Observatorio indicó que insurgentes del ISIS capturaron durante la noche una importante base del Frente Al Nusra, un grupo yihadista que combate junto a los rebeldes, en Al Raqqa.
Los ataques del ISIS contra rivales, así como secuestros de activistas opositores llevaron a que en los últimos meses haya una indignación generalizada contra el grupo, cuya formación fue anunciada en abril por el líder iraquí de Al Qaeda, Abu Bakr al Baghdadi.
En los tres años que lleva el conflicto en Siria, varios grupos radicales impusieron la ley islámica en áreas bajo su control, lo que despertó el temor de que el país se convierta en un semillero de micilianos islamistas.
"Por primera vez vemos a Al Qaeda combatiendo a Al Qaeda. Esto dividirá a todo el movimiento yihadista", dijo Mohamed Abu Rumman del Centro Jordano de Estudios Estratégicos. Detrás de la división estaba el deseo de utilizar Siria como nueva base para operaciones y de impulsar una guerra contra el gobierno chiita en Irán y su aliado Hezbollah, la milicia libanesa que envió combatientes en apoyo del presidente Bashar Al-Assad.
Por otra parte, miembros de varios grupos militantes tomaron el control de un hospital infantil en el distrito de Qadi Askar, sede del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), vinculado a Al-Qaeda, en Alepo, lo que ha dejado varios muertos.
Por su parte el EIIL declaró, en medio de esta pugna interna, una guerra total contra el resto de los grupos opositores sirios.
El grupo amenazó de muerte a los miembros de la autodenominada Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), al afirmar que ellos han empezado una guerra contra el EIIL.
"Matadlos donde quiera que los encontréis y sin dignidad. Ellos han lanzado esta guerra contra nosotros (…) Por lo tanto, cualquiera que sea miembro de esta entidad es un objetivo legítimo (…), a menos que declare su inocencia en público y renuncie a su lucha contra los muyahidines", afirmó el portavoz del grupo, Abu Mohamad al-Adnani, en un comunicado de audio difundido el martes.

Pic
Grupo de milicianos sirios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.