Translate

viernes, 10 de enero de 2014

República Centroafricana, Dimite Michel Djotodia tras el recrudecimiento de la violencia en el país

Los líderes regionales han presionado al rebelde Michel Djotodia a dimitir como presidente interino de la República Centroafricana.
Los líderes regionales han presionado al rebelde Michel Djotodia a dimitir como presidente interino de la República Centroafricana.FEF/AO/SB/BF
El presidente interino de la República Centroafricana (RCA), Michel Djotodia, y su primer ministro han presentado esta mañana su dimisión tras varias semanas de violencia que han causado cientos de muertos en su país y un millón de desplazados.
Djotodia ha firmado la dimisión en Yamena, donde la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) celebra una cumbre sobre la situación en la RCA, según ha informado el diario chadiano Al Wihda. Las conversaciones para elegir a un nuevo líder se celebrarán en Bangui, la capital de la RCA, en una fecha aún por determinar.
Los líderes regionales habían presionado a Djotodia para que dimitiera por no haber podido restaurar el orden y la seguridad en su país, tras llegar al poder mediante un golpe de Estado el pasado marzo al frente del grupo rebelde Séléka, de confesión musulmana.
"Para evitar el agravamiento de la crisis en el país, el presidente ha tomado esta valiente decisión. Esto es por la vida de los más de cuatro millones de centroafricanos, maltratados por la crisis durante más de un año", han explicado fuentes próximas al líder dimisionario.
La noticia de la dimisión de Djotodia ha sido celebrada en Bangui con tiroteos esporádicos por parte de sus detractores.
El líder rebelde se autoproclamó presidente gracias a que una alianza de las fuerzas del Seleka se apoderó de la capital. Sin embargo, los abusos de esas milicias rebeldes, principalmente musulmanas, llevaron a la creación de grupos de autodefensa cristianos, conocidos como antibalaka (antimachete) y partidarios del anterior presidente François Bozizé. Los violentos enfrentamientos entre ambos bandos han dejado al menos 500 muertos, según la ONU. Y hasta un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, atemorizadas por los sangrientos combates.
Esta espiral de violencia no se ha detenido.  La situación humanitaria en la República Centroafricana sigue siendo precaria y la inseguridad está dificultando aún más el envío de ayuda humanitaria en un momento en el que el número de desplazados internos dentro del país ha sobrepasado las 935.000 personas, según ha informado ACNUR.
Los ataques dirigidos contra civiles, los saqueos y la presencia de grupos armados en algunos asentamientos de desplazados han limitado gravemente el acceso de las agencias humanitarias a las personas que necesitan ayuda urgente.
La gente se está ocultando en los bosques por temor a nuevos ataques. La deteriorada situación, unida a las largas distancias entre los asentamientos de desplazados internos a las afueras de Bangui y a las pobres infraestructuras, está dificultando que la agencia de refugiados de la ONU tenga acceso a las personas desplazadas por el conflicto.
Djotodia no ha conseguido controlar la violencia sectaria que golpea la República Centroafricana y ha visto como se recrudecía a principios de diciembre. Y eso a pesar de que, en el país, están desplegados, desde hace semanas, 1.600 soldados franceses, avalados por la ONU, que, junto a otros 6.000 soldados africanos, tienen la misión de garantizar la seguridad. En un país con una extensión similiar a la de Francia y una población de poco más 5 millones y medio, un millón de personas han huído de sus hogares. La mitad de ellos, en la capital, Bangui, en cuyo aeropuerto malviven 100 mil desplazados internos.
Amnistía Internacional ha denunciado que en la República Centroafricana se están cometiendo "crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", mientras que la ONG Human Rights Watch (HRW) señalaba que tanto las milicias de los séléka como los antibalaka están cometiendo atrocidades y que el el "ciclo de asesinatos y represalias" podría descontrolarse. Naciones Unidas, a la que Médicos Sin Fronteras, criticaba por la lentitud en la respuesta ante esta crisis humanitaria, pedía, el pasado miercóles una movilización urgente de la Comunidad Internacional.
Muchos países no consideran que la situación en la República Centroafricana sea prioritaria desde un punto de vista estratégico, militar, pese a la conmoción que producen los riesgos humanitarios que estamos viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.