Translate

jueves, 23 de enero de 2014

India, Consejo tribal ordena, como sentencia, la violación grupal de una joven

La policía conduce a comisaría a los sospechosos de violar en grupo a un joven en Subalpur, a 240 kilómetros al oeste de Calcuta.
La policía conduce a comisaría a los sospechosos de violar en grupo a un joven en Subalpur, a 240 kilómetros al oeste de Calcuta. AFP PHOTO/STR
Una mujer de 20 años fue violada por una banda de 12 hombres en el estado indio de Bengala Occidental, aparentemente bajo órdenes de un consejo tribal, que objetaba la relación que ésta tenía con un hombre.
La decisión de violarla fue tomada luego de que el consejo tribal condenaran a la mujer y a su compañero por el "crimen de enamorarse", ya que ambos pertenecen a comunidades diferentes, según ha informado este jueves el portavoz de la policía Prasanta Chowdhury.
El líder del clan convocó a los miembros del consejo del pueblo en la plaza después de que la joven fuese vista con su amigo musulmán, relató la Policía. "La joven y su amante fueron atados a dos árboles y el consejo decidió que tenían que pagar una multa de 25.000 rupias (unos 300 euros)", dijo Chowdhury.
El consejo sentenció a la pareja al pago de una multa, pero la familia de la mujer no pudo pagarla, y por eso se conmutó la pena y se ordenó violarla.
"Su familia no puede pagar, así que vayan y diviértanse con la mujer", habría dicho el jefe tribal a los hombres, según la denuncia que hizo la familia de ésta, y que recoge la BBC.
La mujer, de 20 años, se encuentra hospitalizada y en estado crítico.

Al parecer, los miembros de la comunidad la violaron el lunes. "Obedeciendo sus órdenes me violaron los doce hombres uno detrás de otro, entre ellos varios de una familia. No pude contar cuántas veces", relató la víctima, según el canal de noticias NDTV.
El hombre, que reside en una comunidad vecina, y la mujer eran novios desde hace cinco años, pero el pasado lunes el hombre la visitó en su casa y le propuso matrimonio.
Los jefes tribales se dieron cuenta y convocaron a un tribunal de la comunidad para juzgarlos.
Durante el "juicio", los jefes tribales forzaron a la mujer y al hombre a presenciar el proceso sentados y con las manos atadas.
El hombre pagó la multa, pero la familia de la mujer no tenía los recursos necesarios para saldarla.
El principal jefe tribal, que según la policía es un familiar lejano de la mujer, ordenó entonces la violación grupal.
La condena se basó en el hecho de que la mujer pertenece a una tribu y él no, y además residen en localidades diferentes.
Muchos pueblos de la India mantienen un sistema de consejos rurales que imparten justicia a espaldas de la Policía y los Tribunales, y que reivindican una legitimidad paralela. Pero sus decisiones se basan en tradiciones que ante la justicia india son inaceptables, como los "crímenes de honor", la prohibición de matrimonios entre personas del mismo pueblo o condenas de exilio.
"Con frecuencia, estos tribunales condenan y someten a castigos a personas que según ellos violan los códigos de la comunidad", según el corresponsal de la BBC en Calcuta, India, Amitabha Bhattasali.
En 2010, jefes tribales en la comunidad de Birbhum, en Bengala Occidental, condenaron a tres mujeres a desfilar desnudas por la comunidad en frente de multitudes.
Según el corresponsal de la BBC, las mujeres fueron condenadas por tener relaciones con hombres de otras comunidades.
Hace dos años, una comunidad de Uttar Pradesh prohibió los matrimonios por amor y dispuso que las mujeres menores de 40 años no debían salir solas de compra o usar teléfonos móviles.
El incidente ha causado estupor en India, donde muchos lo describen como un "acto inhumano y completamente atroz".
La ministra de información india, Manish Tewari, señaló que "en un país democrático, basado en un estado de derecho, no se puede permitir que la gente aplique sus propias normas".
Amnistía internacional señaló este miércoles que la policía de Bengala Occidental debe investigar el hecho y someter a los responsables a la justicia.
Divya Iyer, representante de la organización, señaló además que la mujer y su familia deben recibir adecuada protección.
La policía arrestó a los 12 hombres y al jefe del consejo tribal. Todos ellos compareceran ante los tribunales.
La violación sufrida por la joven se desarrolló en la localidad de Subalpur, a 240 kilómetros al oeste de Calcuta, un día después de que la pareja fuera descubierta.
Foto: AP
Manifestación contra la violencia sexual en India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.