Translate

jueves, 23 de enero de 2014

España, Sandro Rosell dimite tras el escándalo del supuesto sobrecoste, de cerca de 40 millones de euros, en el fichaje de Neymar

Rosell anuncia su dimisión como presidente del FC Barcelona
El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell , durante la rueda de prensa. EFE.

Sandro Rosell sólo tenía hasta ahora problemas con la Justicia brasileña, al punto que según publicó la prensa local, y recogieron otros medios, tiene prohibida la entrada en el país que acogerá el Mundial.
Sandro Rosell ha hecho oficial su "dimisión irrevocable" como presidente del FC Barcelona. La renuncia se produce como consecuencia de la admisión a trámite de la querella por el 'caso Neymar', por parte del juez Ruz.
El juez Pablo Ruz ha admitido a trámite la querella presentada por un socio del Barcelona, Jordi Cases, contra el presidente del club, Sandro Rosell, por delito de apropiación indebida, en su modalidad de distracción. En un auto que se ha conocido hoy, Ruz explica que de la documentación aportada "se desprenden elementos suficientes" para investigar los hechos, como también ha pedido la Fiscalía, a fin de despejar los extremos relativos al fichaje del jugador brasileño Neymar "y la apariencia o no de posibles irregularidades con relevancia jurídico-penal".
Javier Faus, vicepresidente económico, y Josep Maria Bartomeu, vicepresidente deportivo, también pueden ser incluidos en esta querella, según informa el diario español El Periódico.
Ruz añade que los documentos aportados "podrían apuntar a una simulación contractual presuntamente llevada a cabo entre los firmantes de los acuerdos, que pudiera evidenciar una falta de correspondencia entre la causa y finalidad real de los compromisos y obligaciones económicas en aquellos documentados con el título nominal y apariencia formal de los contratos suscritos", añade el periódico mencionado.
Rosell ha argumentado no querer seguir sufriendo ni él ni su familia, intentando desviar el proceso judicial abierto del caso Neymar de la trayectoria deportiva del equipo. Josep Maria Batomeu asume la presidencia del club hasta el final del mandato de Rosell, verano de 2016.
Sandro Rosell accedió a la presidencia del club el 1 de julio de 2010, cuando Guardiola todavía era entrenador del club y su primer año en el cargo supuso el mejor de su mandato levantando Liga y Champions. En sus primeros meses en el cargo se encargo de denunciar irregularidades de la anterior junta con respecto a la caja del club.
"Siempre dije que el fichaje de Neymar es correcto y ha provocado envidias. Esta junta es un equipo y este equipo lidera un proyecto que ha dado sus frutos. No quiero que ataques injustos afecten a la imagen del club. Mi etapa ha terminado y presento mi dimisión a la Junta. Bartomeu se encargará de la presidencia como ha acordado la Junta en unanimidad. Le deseo lo mejor y le pido que le apoyen", ha dicho en la rueda de prensa convocada para anunciar su dimisión.
El vicepresidente primero y responsable del área deportiva Josep Maria Bartomeu será el encargado de dirigir el club azulgrana al menos hasta junio, cuando se convocarían elecciones. Sin embargo, algunos miembros de la actual junta se están planteando la posibilidad de que Bartomeu se mantenga como presidente hasta 2016, cuando expira el actual mandato.
Rosell había pedido el lunes al juez Ruz que le llamara a declarar para tener la oportunidad de aclarar todos los conceptos del fichaje de Neymar, cuyo coste, reiteró el presidente del Barça, se eleva a 57,1 millones de euros y no a los 95 que publicó ese dia el diario 'El Mundo'.
Al parecer, esta cifra es el sumatorio de los contratos que están en poder del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en total siete acuerdos, algunos de los cuales fueron firmados tras el fichaje de Neymar, y que establecen, además de la nómina del jugador, comisiones y pagos a la familia de éste, a cambio de trabajos por los que no se exigen resultados.
Según el diario El Mundo se establecían dos millones de euros para el padre del jugador, como emolumentos para llevar a cabo tareas de ojeador, o según consta para "buscar nuevas promesas del Santos. Además, se habrían estipulado cuatro millones de euros para que la familia del jugador consiguiera "contratos de publicidad de empresas brasileñas" y 2,5 millones más para que la familia de Neymar ayudara "a los niños de las favelas de Sao Paulo".
El juez le ha solicitado FC Barcelona los contratos que sustentan el pago de 7,9 millones de euros por los derechos de tres jugadores juveniles del Santos, anterior club de Neymar, así como los contatos que sustentan el pago de 9 millones de euros por jugar dos partidos contra el club brasileño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.