Translate

viernes, 31 de enero de 2014

España, El Racing de Santander se niega a jugar un partido de la Copa de Rey, por impagos a sus jugadores

Jugadores del Racing de Santander
El capitán del Racing le confirma al árbitro que no jugarán el partido.
El partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey entre el Racing de Santander y la Real Sociedad duró 57 segundos.
En ese tiempo, los jugadores visitantes sacaron del centro de la cancha y empezaron a pasarse el balón mientras el equipo local se unía en un abrazo en el círculo central. Cuando la pelota finalmente salió del campo, el referí Gil Manazano se acercó al capitán del Racing, Mario Fernández, quien le confirmó que no iban a jugar.
El Racing de Santander, que milita en en la categoría de bronce (2ª división B) del fútbol español y ha pasado los últimos dos años en el ostracismo tras descender a segunda división el año antes de su centenario y a segunda B el año de la fecha señalada, se había plantado en los cuartos de final de la Copa del Rey. Todo un sueño para sus jugadores. Por el camino había dejado fuera a equipos más poderosos como Sevilla y Almería, de la primera división española.
Perdieron 3-1 en el partido de ida de los cuartos frente a la Real Sociedad en Anoeta, pero todavía había esperanzas y el milagro era posible. Solo precisaban ganar por 2 a 0 para plantarse en semifinales de la competición y jugar contra el F.C. Barcelona. No obstante, no fue el fútbol quien les eliminó, sino la lucha por su situación económica.
La decisión fue tomada el 27 de enero, cuando la plantilla del Racing, que no cobra sus salarios desde hace tres meses, había declarado públicamente que no disputarían el encuentro de uno de los torneos emblemáticos del fútbol español si no renunciaba el presidente del club, Ángel Lavín, y su directiva.
"Este señor tiene el club secuestrado, no mira por el club y sí mira por sus intereses, es una pena", declaraba para la prensa Mariano, delantero del conjunto racinguista, mientras agradecía el apoyo de los aficionados que se acercaron al estadio Sardinero para apoyar a sus jugadores.
"Era el partido de nuestras vidas y lo hemos cambiado por la dignidad", señalaba Paco Fernández, el técnico del club de Segunda B (tercera división) que, a pesar de los problemas económicos y de los dos descensos que ha protagonizado la institución en los últimos dos años, se había colado en los cuartos de final del torneo que reúne a los equipos de distintas divisiones del fútbol español.
Un fútbol español, cuyas autoridades se han comprometido a no sancionar a los jugadores del Racing, considerados por la prensa española como los menos responsables de una crisis que afecta a gran parte ambiente futbolístico de ese país y calificados por la prensa de Cantabria, la región autonómica donde juega el equipo, como "héroes".
"El fútbol español atraviesa una crisis tan dura como el país y esto afecta principalmente a los clubes de Segunda División y de Segunda B, e incluso a algunas instituciones deportivas de la Primera", le dijo a BBC Mundo el periodista deportivo español del diario El País, Diego Torres.
"No se juega, no se juega", gritaba la afición justo antes del pitido inicial. Un espaldarazo a la decisión de los jugadores, el cuerpo técnico y otros empleados del club, que llevan entre tres y seis meses sin cobrar.
Los dos conjuntos saltaron al terreno de juego dos minutos antes de las nueve, la hora señalada para el inicio del encuentro. Todo parecía un choque normal, pero al final no hubo fútbol; hubo dignidad. El árbitro Gil Manzano reflejó la ocurrido y no puso trabas a la decisión de los montañeses.
El Racing, "un club tremendamente politizado con fuertes vínculos con la Comunidad Autónoma de Cantabria" según lo describe Torres, sufrió además dos penurias adicionales: la llegada en enero de 2011 de un empresario extranjero que iba a salvar el club y a quien no se ha vuelto a ver por el Sardinero desde mayo de ese año, y el descenso a Segunda en 2012 y a Segunda B en 2013.
El 29 de enero Ali Syed, un empresario cuya compañía -Western Gulf Advisory (WGA)- tiene sede en Bahréin, se comprometió a pagar 15 millones por el principal paquete accionario del club en manos de la empresa Dumviro, propiedad de Jacobo Montalvo. Según el diario español El País, WGA sólo desembolsó 500.000 euros.
Ver imagen en Twitter
Fotografía capturada de Twitter.
La afición en todo momento respaldó a los jugadores. Incluso después del partido. Un sector del público permaneció en uno de los goles de El Sardinero, la Gradona, entonando cánticos de apoyo a sus jugadores, y dirigiendo silbidos y gritos como "fuera chorizos" hacia el palco. Los jugadores ya se habían acercado al público a agradecerles su apoyo incondicional tras suspenderse el encuentro.
 "Esto era un sueño para nosotros y es una pena que termine así", se lamentaba el punta Mariano, uno de los héroes de la eliminatoria ante el Almería, minutos después del "pitido final". "Tenemos claro que con esta directiva no seguimos adelante, sólo nos ponen piedras en el camino. Este señor tiene el club secuestrado. No mira por el club y sí mira pos sus intereses. Es una pena. Tenemos que conseguirlo entre todos", añadía. Javi Barrio, un central de 22 años, mostraba su tristeza y aseguraba que se trataba de una decisión dura ya que algunos jugadores como él sólo tenían oportunidades en el torneo del KO, pero la decisión era firme y "había que hacerlo porque si no esta gente se cargaba el club".
Francisco Rubio, juez único de Competición para la Copa del Rey, ha decidido declarar la incomparecencia del Racing de Santander ante la Real Sociedad, la pérdida de la eliminatoria y confirmar que no podrá participar en la próxima edición de este torneo en aplicación del artículo 77.1.a. del Código Disciplinario.
El mundo del fútbol, nacional e internacional, no es ajeno a la problemática que ha vivido en los últimos días el Racing de Santander y algunos futbolistas como Pepe Reina, Gerard Piqué, David Silva, Griezzman o Gerard Deulofeu, jugador del Everton inglés, son algunos de los jugadores que han mostrado su apoyo al equipo cántabro.
La Junta General de Accionistas del Racing de Santander ha aprobado hoy la destitución del consejo de administración que presidía Ángel Lavín y la designación de uno nuevo, que estará encabezado por el exjugador racinguista Juan Antonio "Tuto" Sañudo.
Además, se ha aprobado el ejercicio de acción social de responsabilidad contra el consejo saliente y los que le precedieron "hasta donde lo permita la ley".
Ambas propuestas han sido planteadas al inicio de la junta por el el administrador de WGA Sports Holding, Osnur Arslan, que ostenta la mayoría accionarial del club, y se han aprobado por unanimidad de una junta que se ha celebrado en los bajos de los Campos de Sport de El Sardinero, estando representado el 99,11 por ciento del capital social.
El Racing se acerca al abismo y los rumores de desaparición suenan ahora con más fuerza. "Los que hemos llegado al club, intentamos no pensar en negativo. Nuestro objetivo es ascender y que se puedan arreglar las cosas", asegura un miembro de la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.