Translate

sábado, 25 de enero de 2014

Egipto, Un país cada día más dividido entre los detractores y los partidarios del último Golpe de Estado

El Ministerio de Sanidad de Egipto ha informado de la muerte de al menos 29 personas en los enfrentamientos registrados este sábado en todo el país entre Policía y manifestantes coincidiendo con el tercer aniversario de la revolución que en 2011 puso fin al régimen del ex presidente Hosni Mubarak, según recoge el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital y recoge la agencia Europa Press.
También se han producido enfrentamientos entre grupos rivales.
Dos de los fallecidos han muerto en la provincia de Minya, en sur del país, durante los disturbios entre policías y seguidores de Mursi, derrocado en el golpe de Estado de julio del año pasado, según informaron fuentes ministeriales al diario egipcio 'Al Ahram'.
En Giza ha muerto otra persona cuando las fuerzas de seguridad han intervenido para disolver dos manifestaciones, una de los simpatizantes de Mursi y otra del grupo Frente Vía de la Revolución, coalición de grupos de izquierda, liberales e islamistas moderados que reivindica los fines de la revolución de 2011.
Al menos cuatro personas más han muerto en El Cairo y otra, una mujer, en Alejandría.
Los disturbios se han registrado incluso en las inmediaciones de la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revolución, cuando una columna de manifestantes ha coreado consignas tanto contra el Ejército como contra Hermanos Musulmanes, la organización islamista a la que pertenecía Mursi.
El Movimiento Juvenil 6 de Abril, uno de los impulsores de la revolución, ha informado de que uno de sus miembros, Sayed Wizza, falleció por una herida de bala durante el ataque de la Policía contra una manifestación del Sindicato de Periodistas que recorría el centro de El Cairo. 'Al Ahram' informa de que los policías han empleado vehículos blindados para embestir a los manifestantes y dispersar la protesta. Cuando los manifestantes de esta columna han llegado a la plaza Tahrir se han producido enfrentamientos con partidarios de un gobierno militar. La Policía ha intervenido y disuelto ambas concentraciones empleando escopetas de perdigones y gases lacrimógenos.
Además hay que sumar los 15 muertos de la jornada de manifestaciones de ayer, durante las diversas marchas convocadas desde la Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad, que pide la restitución de Mursi como presidente del país, en el denominado "Viernes del Desafío Revolucionario".
Según diversas fuentes otras 167 resultaron heridas en los enfrentamientos con la Policía, a los que se unieron simpatizantes del general al Sisi, durante las manifestaciones convocadas por los Hermanos Musulmanes en diferentes ciudades de Egipto. La cofradía responde así al llamamiento de la Alianza en Defensa de la Legitimidad, que engloba a los Hermanos Musulmanes y a otros grupos afines, que pidió esta semana manifestarse en todo el país y hasta el próximo 11 de febrero, fecha en la que se cumplirán tres años del abandono del poder por el presidente egipcio Hosni Mubarak (1981-2011). La Cofradía informó además de que el fallecido en Alejandría perdió la vida durante el funeral por el estudiante que murió ayer en los enfrentamientos entre seguidores y detractores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, depuesto por los militares mediante un golpe de Estado el 3 de julio de 2013. Las diferentes protestas de hoy se saldaron con un total de 111 detenidos, todos simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, informó en un comunicado el Ministerio del Interior. Entre los detenidos, 16 fueron arrestados en Alejandría, 25 en Suez (noreste), 27 en Guiza, 15 en Beni Suef y 16 en Minia, la mayoría de ellos en posesión de cócteles molotov y material pirotécnico, informó el ministerio. Los enfrentamientos entre los manifestantes islamistas y la Policía egipcia vuelven a surgir en un día en el que se produjeron cuatro explosiones en El Cairo, que causaron al menos seis muertos y casi un centenar de heridos.
Cuatro atentados estremecieron ayer a El Cairo cobrándose la vida de seis personas enturbiando aún más el tercer aniversario de las revueltas contra Hosni Mubarak que se conmemoraban hoy sábado. El primer zumbido sonó alrededor de las 6 de la mañana. Fue la explosión más mortífera. Un coche bomba estalló frente a la sede de la Dirección General de Seguridad, en la céntrica plaza de Bab el Jelk y a las puertas del turístico barrio islámico de la capital. El estallido se saldó con cuatro fallecidos y 76 heridos. Su onda expansiva abrió un profundo cráter en el asfalto, partió una tubería de agua y causó cuantiosos desperfectos en el cuartel general de la policía y en edificios adyacentes como el tribunal del sur de la capital y el Museo de Arte Islámico.
Tras los atentados el primer ministro, Hazem Beblaui, por su parte, apostilló que las tentativas de hacer descarrillar la hoja de ruta trazada por los militares no tendrán éxito. A través de su cuenta de Twitter en inglés, los Hermanos Musulmanes condenaron "los cobardes atentados", y mostraba sus condolencias a las familias de los fallecidos. También pedían una investigación rápida de los incidentes. Un alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Amr Darrag, declaraba tras los mismos, "La bomba supuestamente dirigida contra el ministro de Interior es lamentable y la Alianza la condena con fuerza". Y añadió, "Reafirmamos nuestra postura pacífica, que es claramente visible en todas nuestras manifestaciones". En la calle, la cadena de ataques, que además de los 6 muertos dejó más de un centenar de heridos, fue seguida de una demostración de furor hacia el comandante en jefe de las fuerzas Abdelfatah al Sisi.

Lugar de la explosión de la bomba contra el ministro de Interior egipcio, Mohamed Ibrahim
Lugar de la explosión de la bomba contra el ministro de Interior egipcio, Mohamed Ibrahim. AFP/GIANLUIGI GUERCIA
Los ataques han sido reivindicados por el movimiento yihadista Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén, en árabe), inspirado en Al Qaeda y radicado en la península del Sinaí. "Les decimos a nuestra querida nación que los ataques fueron solo las primeras gotas de lluvia. Esperen lo que está por venir", advirtió el grupo en un comunicado publicado en foros yihadistas. Desde la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi por el ejército en julio, el grupo multiplicó sus atentados contra la policía hasta el centro del El Cairo en represalia, según él, por la "masacre" de los partidarios del jefe de Estado derrocado. Más de un millar de manifestantes pro Mursi han muerto a manos de policías o militares en los últimos siete meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.