Translate

jueves, 9 de enero de 2014

Chile, Alerta sanitaria por incendios que azotan el país

Un hombre fotografía el humo en SantiagoDesde las 14 horas de hoy una nube de humo cubre totalmente Santiago debido a la reactivación de un incendio forestal en Melipilla  que se suma a otros focos que se registran en los alrededores de la capital, como en Rinconada de Maipú.
La Intendencia Metropolitana advirtió sobre la mala calidad del aire, por lo que hizo un llamado a no realizar actividades físicas.
Si bien los índices de calidad del aire son negativos pues varias estaciones indican niveles regulares, no es posible decretar una alerta ambiental en esta época ya que por norma, esa medida aplica sólo en los meses de invierno.
Por eso, el llamado de la autoridad es al autocuidado no realizando deporte al aire libre y tener especial cuidado con niños pequeños, adultos mayores, embarazadas y aquellas personas que sufran enfermedades respiratorias crónicas.
El gobierno de Chile decretó "alerta sanitaria" en cuatro regiones del país por el humo provocado por decenas de incendios, según anunció el presidente Sebastián Piñera.
La medida, que otorga poderes especiales a las autoridades de salud para proteger a la población de las áreas afectadas por los incendios, se aplicará en la región metropolitana de Santiago, rodeada por una decena de fuegos, en Valparaíso, Maule y La Araucanía.
Según Piñera, en las últimas semanas más de 70 incendios forestales han afectado a 40.000 hectáreas en esas regiones.




Los fuegos han provocado pérdidas en el país por valor de 100 millones de dólares y que los cerca de 7 millones de residentes de la capital, Santiago, respiren el peor aire en 15 años.
Los habitantes de la capital de Chile dejaron de ver la cordillera de Los Andes que rodea la ciudad y volvieron a respirar material arrojado por varios incendios forestales de regiones aledañas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/08/1651520/sucia-capa-de-humo-cubre-santiago.html#storylink=cpy
Por otra parte, ocho focos de incendios forestales permanecen activos en la región del Bío Bío y han consumido más de 9 mil hectáreas, según la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Además, este 8 de enero por la mañana se registró un rebrote de incendio en Tomé que mantiene en alerta a las autoridades.
Las condiciones del tiempo en esta jornada no propiciaron el trabajo de los bomberos para que pudiesen apagar las llamas. Los incendios más graves de la localidad se registraron en Punta Parra y Coroney, en la comuna de Tomé, cuyos pobladores fueron evacuados por la propagación del fuego.
Desde el inicio del verano austral, Chile se ha visto afectado por un 66% más de incendios que en el año pasado, quemándose más de 40.000 hectáreas a nivel nacional pero que no han causado víctimas, según informó el gobierno.

Vista panorámica de la ciudad hoy. Foto Agencia Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.