Translate

viernes, 3 de enero de 2014

Camboya, La huelga del textil se cobra los primeros trabajadores muertos

Trabajadores del textil manifestándose en Camboya.
Trabajadores del textil manifestándose en Camboya. EFE
La policía militar camboyana ha abierto fuego este viernes en un suburbio de Phnom Penh durante una manifestación de trabajadores del sector textil. La actuación habría dejado varios muertos según informa Reuters
Según la agencia, la policía militar realizó primero disparos de advertencia antes de abrir fuego contra los manifestantes, movilizados desde hace semanas para exigir un aumento salarial.
Se trata del segundo día de violencia en el marco de las protestas de los trabajadores, que exigen un aumento del salario mínimo.
Los manifestantes se atrincheraron detrás de barricadas en uno de los suburbios industriales de la capital y lanzaron piedras y cócteles molotov contra la Policía Militar, que respondió con ráfagas de AK-47, según la prensa local.
"No podemos permitir que bloqueen la carretera. No tenemos otra opción", dijo un portavoz de la policia a medios locales.
Policía en Camboya durante las protestasOrganizaciones sindicales denunciaron que la acción policial "muestra una nueva táctica alarmante para suprimir violentamente las protestas largamente pacíficas".
La industria textil y de calzado emplea a unas 600.000 personas y representa alrededor del 95 por ciento de las exportaciones de Camboya, con un volumen de negocio que en los primeros once meses del año se situó en cerca de 5.070 millones de dólares.
En un comunicado, varias ONG locales criticaron el uso de la fuerza por parte de los soldados contra los manifestantes, incluidos varios monjes, en una fábrica situada en las afueras de Phnom Penh, la capital.
El portavoz de la policía militar Kheng Tito ha explicado que la policía tuvo que intervenir después de que nueve de sus hombres resultaran heridos ayer jueves y hoy viernes en diversos incidentes con los manifestantes.
"Estábamos preocupados por la seguridad , por lo que tuvimos que reprimirlos", ha explicado a AFP. "Si permitimos que siga la huelga, será la anarquía", concluye.
Chan Soveth, activista del grupo por la defensa de los derechos humanos Adhoc, ha explicado a la agencia AFP que las fuerzas de seguridad utilizaron "rifles y otras armas para frenar a la acción de los manidestantes".
Los incidentes tuvieron lugar en el polígono industrial de la avenida de Veng Sreng, en el distrito de Pur Senchey, cerca del lugar donde ayer una unidad de las fuerzas especiales del Ejército disolvió violentamente una protesta de trabajadores.
Un centenar de soldados, armados con porras, cuchillos y rifles, provocaron dos choques violentos y que dejó varios heridos y, según diversas fuentes, más de una veintena de personas detenidas entre líderes sindicales, trabajadores y monjes budistas, lo que generó las críticas de varias ONG."Ha habido varios disparos. No sabemos si fueron disparos de advertencia al aire", dijo a Efe por teléfono el secretario general de la Asociación Camboyana de Fabricantes del Textil, Ken Loo.
Además de los muertos al menos cinco trabajadores han sido evacuados con posibles heridas de bala según indicaron varios periodistas locales y la organización de defensa de los derechos humanos, Adhoc, a través de sus cuentas de Twitter.
Centenares de trabajadores del textil se mantienen en huelga desde la semana pasada para exigir un salario mínimo de 160 dólares mensuales, mientras que el Gobierno propone un incremento de 15 dólares hasta los 95 dólares mensuales.
En el inicio de las negociaciones no participó la Asociación Camboyana de Fabricantes del Textil, que culpó a la acción "ilegal y violenta" de los piquetes sindicales el cese de las operaciones en las cerca de 500 fábricas del país.
La organización indicó que muchos de sus socios sufrirán penalizaciones al no poder cumplir sus compromisos y objetivos de producción, y atribuyó a los sindicatos la responsabilidad de la pérdida de salarios, puestos de trabajo e inversiones que provoquen los paros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.