Translate

lunes, 27 de enero de 2014

Brasil, Manifestantes, contra la organización de la Copa 2014, toman las calles durante el final de semana

Manifestantes ocupam a pista da Avenida Atlântica (Foto: Alba Valéria Mendonça/G1)
Manifestantes ocupan la Avenida Atlântica en Copacabana, Rio de Janeiro. Foto: Alba Valéria Mendonça/G1.
Las protestas del sábado pasado en São Paulo, así como las de otras docenas de ciudades por todo Brasil, durante todo el final de semana, son solo una muestra de lo que algunos periódicos locales vienen avisando, en sus editoriales, desde hace varias semanas: Las calles, en el año de la Copa del Mundo y de las elecciones, serán tomandas nuevamente, como ya ocurrió en 2013, por miles y miles de personas inflamadas contra la situación de un país que es la eterna promesa del desarrollo pero que nunca acaba de despegar.
Políticos corruptos, altos gastos con la competición mientras la población del país sufre diariamente con la sanidad, la falta de saneamiento público, la educación, la pobreza, la deficiencia del transporte público, la falta de ética de la clase política, y un largo etcétera, son algunas de las cuestiones que han movilizado a la población e incendiado las calles del país.
Auto en llamasLa manifestación que se celebró el sábado en Sao Paulo para protestar contra los excesivos costes de la organización de la Copa del Mundo de fútbol de Brasil acabó con brotes de violencia aislados y más de ciento veinte detenidos.
Los incidentes se registraron al final de la marcha cuando un grupo de manifestantes lanzaron objetos contra los cristales de varios bancos, destrozaron mobiliario urbano e incluso prendieron fuego a un auto que, según informa la prensa local, otros manifestantes trataron de apagar.
Las manifestaciones en Brasil contra el Mundial-2014 se iniciaron este sábado, convocadas por el grupo Anonymous, en una primera jornada de protestas que servirá de termómetro social a cinco meses de que se celebre el campeonato de futbol.
Bajo el lema "No habrá Copa", las manifestaciones son emplazadas por el grupo de hackers en su página de Facebook.
En las afueras del Museo de Arte de Sao Paulo (Masp), algunos manifestantes, en su mayoría jóvenes, instalaron letreros en los que se podía leer, por ejemplo, "Si no hay derechos, no hay Copa", "Si no hay transporte, la Copa se va a detener" o "Fifa go home".
A menos de cinco meses para que comience el Mundial de fútbol, miles de brasileños han salido a la calle para expresar su rechazo a la organización del torneo, aunque las manifestaciones han tenido un peso mucho menor del esperado por los convocantes. Los manifestantes han denunciado que se ha sobrepasado el presupuesto previsto para organizar el evento y achaca este incremento del gasto a la corrupción en las instituciones responsables de la construcción de los nuevos estadios que están siendo edificados para el Mundial.
"Es absurdo que Brasil organice una Copa del Mundo porque hay problemas como la salud, la educación y la vivienda que están en condiciones pésimas. En Sao Paulo todavía, pero en el nordeste hay situaciones dramáticas", denunciaba Daivis Souza, quien participaba en la protesta de la capital paulista.
Las marchas se repitieron más de una decena de ciudades de Brasil, entre ellas Brasilia, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Recife o Belo Horizonte, también sedes del Mundial.

Manifestantes mostram cartazes (Foto: Alba Valéria Mendonça/G1)
Manifestantes muestran una parcanta durante la protesta en Copacabana (Foto: Alba Valéria Mendonça/G1)
Estas manifestaciones, "que serán seguidas por otras" según Anonymous, están programadas en 36 ciudades de este gigantesco país sudamericano con una población superior a los 200 millones de habitantes.
En São Paulo, ciudad donde se registraron los incidentes más violentos, un joven de 22 años está internando en estado grave por causo de varios impactos de bala que recibió por parte de la policía.
En Natal, capital del estado de Rio Grande del Norte, situado en el nordeste del país, 15 personas fueron arrestadas por las protestas registradas frente al estadio mundialista Arena das Dunas, inaugurado el pasado miércoles por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Un grupo de manifestantes intentó invadir el estadio, dañó una grada de acceso e incendió un local utilizado por los trabajadores de la recién inaugurada obra, informó el diario Folha de São Paulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.