Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

Siria, Bashar al Assad es implicado por la ONU en crímenes de guerra

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, durante la rueda de prensa en Ginebra.
Navi Pillay, durante la rueda de prensa en Ginebra.- REUTERS
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró este lunes que la ONU cuenta con pruebas que implican en crímenes de guerra y lesa humanidad al presidente de Siria, Bashar al Assad, así como a altos cargos del gobierno.
Los investigadores tendrían en su poder listas de responsables de delitos como torturas, asesinatos extrajudiciales masivos y otras violaciones a los derechos humanos con vistas a su posible procesamiento judicial.
Se da por descontado que altos cargos de las fuerzas armadas y del gobierno sirio se encuentran en esas listas, informa el corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes.
Esta es la primera vez que la oficina de derechos humanos implica a Al Asad en este tipo de delitos de manera tan directa.
Según ha afirmado Pillay en rueda de prensa en Ginebra, los miembros del equipo de la ONU que investiga los crímenes de guerra cometidos en este conflicto que desde su estallido en 2011 ya suma más de 100.000 muertos, cuentan ya con pruebas que implican a "los más altos niveles del Gobierno, incluido el jefe del Estado".
Pillay ha negado que conozca el contenido concreto de estas listas y ha apelado al principio de secreto de las mismas para evitar cualquier interferencia con un posible proceso judicial.
Insistió en que ella solo ha repetido lo que ya habían dicho los investigadores encabezados por el brasileño Paulo Pinheiro.
El propio equipo de investigación de la ONU reconoció que las pruebas apuntan a las más altas instancias del régimen sirio, pero no han nombrado expresamente a Al Asad ni a ningún otro cargo públicamente.
La corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, indica que nunca ha estado en duda el hecho de que se han cometido atrocidades en Siria desde que comenzó la guerra civil, en especial tortura, asesinatos masivos y violaciones.
Como ejemplo están las más de 100.000 personas que han muerto en el conflicto desde entonces, según cifras de la ONU, en su gran mayoría civiles, y entre ellas al menos 11.000 niños según datos de Oxford Research Group (ORG, por sus siglas en inglés), un organismo de investigación con sede en Londres que hace análisis sobre la seguridad global.
"Los investigadores siempre han dicho que el régimen sirio es el responsable de la mayoría de los abusos".
"Sin embargo nunca han hecho responsable de manera pública a un funcionario específico. Hoy Navi Pillay abiertamente sugirió que Bashar al Asad podría ser el responsable directo de esas violaciones. Reconoció que no ha visto esa lista confidencial, pero que fue informada por los investigadores de la ONU", informó Foulkes.
Basada en esos reportes, Pillay hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que refiera a Siria a la Corte Penal Internacional, algo que no se ha hecho hasta ahora.
De igual forma, el lunes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés), un grupo activista con sede en Reino Unido que monitorea las muertes en el conflicto, dijo que su estimación del número de muertos había llegado a 125.835, más de un tercio de ellos civiles.
El 'horror' de la guerra en Siria que dejó al descubierto el video del rebelde caníbalCasi 28.000 combatientes rebeldes han muerto y más de 50.000 en el lado del gobierno, incluyendo tanto a soldados regulares como a milicianos pro-régimen. Esta última cifra también incluye casi 500 muertos del movimiento libanés Hezbolá y otras milicias chiítas extranjeras.
Sin embargo, el SOHR dijo que creía que estas cifras no reflejan la total realidad, ya que ambas partes se han mostrado reticentes a informar las muertes en sus filas.
El SOHR también informó el lunes que rebeldes islamistas habían tomado el control de la localidad de Maalula, que alberga una histórica comunidad cristiana.
Más temprano, la agencia estatal de noticias Sana informó que combatientes de las brigadas islamistas irrumpieron en el convento de Santa Tecla, en Maaloula, y que habían retenido a algunas de las monjas que conviven allí.
Sin embargo, es difícil verificar la información dado que el acceso de los periodistas extranjeros está restringido.
Tras los combates en la ciudad en septiembre pasado, una monja en el monasterio le dijo a la BBC que no creía que los pueblos cristianos hubiesen sido atacados de forma deliberada por los rebeldes.

Una de las tantas matanzas ocurridas durante los dos años de conflicto civil, que ha cobrado más de 80 mil muertos en el país árabe.La Comisión de Derechos Humanos creó un grupo de investigación sobre el conflicto sirio cinco meses después de que estallaran las primeras manifestaciones contra el régimen de Bachar el Asad en marzo de 2011. Ese grupo, integrado por el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro, la norteamericana Karen Koning AbuZayd, el turco Yakin Erturk, la suiza Carla del Ponte y el tailandés Vitit Muntarbhorn, ha efectuado ya más de 2.000 entrevistas a sirios y ha emitido cuatro informes en los que detalla atrocidades como la tortura o la ejecución sumaria de civiles, entre ellos mujeres y niños.
El vicecanciller sirio Faisal Mekdad se expresó con desdén sobre las declaraciones de Pillay. "Ella dice tonterías desde hace largo tiempo y nosotros no le hacemos caso", dijo Mekdad en La Haya.
La Alta Comisionada para los DDHH confirmó a su vez la elaboración de un listado de 'sospechosos', el cual se habrá de hacer público en su debido momento: "Esta relación de nombres de presuntos delincuentes de guerra y lesa humanidad quedará sellada hasta que se cierre la investigación. [...] La escalada de abusos viciosos perpetrada por elementos de ambos bandos desafía prácticamente a lo creíble".
"La inanición, tortura y ejecuciones sumarias como método de guerra están prohibidas. [...] El enjuiciamiento de los culpables debería ser prioritario para la comunidad internacional. Quiero ser muy clara al respecto una y otra vez, puesto que la conferencia de paz Ginebra 2 empieza ya", añadía Pillay en su alocución.
En enero tendrá lugar una conferencia de paz en Ginebra a la que han confirmado su asistencia tanto el gobierno de El Asad como los rebeldes moderados. El bando opositor se halla fragmentado, con un creciente poder de milicias islamistas muchas de las cuales han jurado fidelidad a Al Qaeda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.