Translate

lunes, 11 de noviembre de 2013

Venezuela, Maduro ordena la ocupación militar de una cadena de electrodomésticos

Cientos de personas se agolpan en la tienda «ocupada» por el Gobierno
Cientos de personas se agolpan en la tienda «ocupada» por el Gobierno. Reuters
Miles de venezolanos se amontonan ansiosos estos días frente a las tiendas de electrodomésticos Daka.
Viven casi un sueño prenavideño desde que su presidente, Nicolás Maduro, anunció que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ocupar todas las filiales de esta cadena, detener a algunos de sus directivos, y confiscar y vender rápidamente sus inventarios "a precios justos".
"He ordenado inmediatamente la ocupación de esa red, y sacar los precios a la venta al pueblo a un precio justo, todos los productos, que no quede nada en los aparadores", ha dicho el presidente venezolano.
La venta de productos "a precios justos" forma parte de la campaña de Maduro para aplacar la presunta guerra económica contra su Gobierno. Los gerentes de la compañía han sido detenidos, acusados de inflar los precios de los productos hasta en un 1000%.
"Vine por una televisión que en la cola me dicen está a mitad de precio", comentó León, quien llegó a una tienda de la cadena Daka la noche del viernes tras escuchar por televisión al presidente, Nicolás Maduro, anunciando la intervención de estas tiendas, acusadas de elevar los precios de manera irregular.
A Vanessa León una caraqueña de 26 años no le importó pasar toda la noche en plena calle, y en medio de una multitud, una televisión por la mitad del precio de 48 horas antes, en una de las tiendas de la cadena intervenida por el gobierno.
El anuncio de Maduro, transmitido en un mensaje obligatoria por radio y televisión, fue la voz de alerta para que una multitud se agolpara a las 2 tiendas de Daka en Caracas y 3 más en el interior."Yo les hago un llamado, pero tenemos que cumplir nosotros con la capacidad y eficiencia como gobierno, a todos los venezolanos que han comprado con sobreprecio los productos en estas empresas que vayan a reclamar y que les devuelvan su dinero, que les devuelvan el dinero a las personas que robaron. Tenemos que garantizarlo", dijo el Jefe de Estado.
Maduro ordena saquear una cadena de electrodomésticos por vender caro
La ocupación de estas tiendas de la cadena Daka se dio en el marco de las medidas ordenadas el pasado miércoles por el presidente para combatir una supuesta "guerra económica" que sería organizada por la oposición y el sector privado con presuntos vínculos con grupos de ultraderecha de Estados Unidos y Colombia.
"En casi todas las tiendas, las compañías especulan con los precios. Es bueno que se tome esta medida, no sólo aquí sino en todo el país", dijo Ronaldo Osorio a las puertas de una filial de Daka en Caracas. 
En la tienda Daka situada en la ciudad de Valencia varias personas fueron detenidas, y los objetos recuperados y devueltos por la policía, tras el saqueo de la misma.

El pasado viernes, inspectores del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) hicieron una revisión de tiendas de Daka en la que habrían encontrado que electrodomésticos importados superaban los precios autorizados.
Esta cadena, según el gobierno, tiene acceso a dólares con el cambio oficial de 6.30 bolívares pero sus precios eran muy superiores al pasarlos a la moneda nacional. En Venezuela rige un control cambiario que ha generado un mercado negro en el que el dólar supera en más de ocho veces la tasa oficial.
Durante una revisión de precios de venta tras denuncias de usura en la comercializadora General Import, en Caracas, el presidente del gubernamental Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, pidió calma a los compradores.
"La población debe mantener la calma y no salir desesperadamente a comprar sus productos en los establecimientos inspeccionados, pues todos los comercios serán visitados para garantizar la venta de los bienes a precios justos", remarcó el funcionario ante las interminables filas frente a las tiendas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/09/1610367/maduro-ordena-ocupacion-de-cadena.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/09/1610367/maduro-ordena-ocupacion-de-cadena.html#storylink=cpy

Venezuela: colas kilométricas tras orden de vender a ´precios justos´
Las colas se repiten principalmente en sucursales en Caracas y en otras ciudades de la cadena de tiendas Daka. EFE
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también anunció que su Gobierno bloqueó sitios de internet con cotizaciones del dólar y el euro al margen de las tasas oficiales fijadas en el marco del control estatal de divisas en vigor hace una década.
Maduro, que destacó que el bloqueo ha sido ejecutado por expertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, efectuó el anuncio en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que convocó para hacer un balance de una ofensiva contra la especulación.
Las acusaciones apuntan a tiendas que venden productos importados con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6,30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro donde la divisa es ocho veces más cara.
En Venezuela, que importa gran parte de los alimentos, productos y enseres que consume, es común que los precios de los comercios varíen de una semana a otra en función de los valores del dólar en el mercado negro.
Maduro anunció el pasado miércoles un paquete de medidas económicas para combatir la especulación de precios, regular las importaciones y controlar la asignación de dólares a precio oficial.
Este país sudamericano, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, es golpeado por una severa crisis económica con una inflación anualizada que en octubre cerró en 54,3%.
Maduro ordena bajar precios y abarrotan los comercios
Nicolas Maduro se dirige a la nación. Imagen de Archivo. EFE

Maduro ordena bajar precios y abarrotan los comercios
Añadir leyenda

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/09/1610367/maduro-ordena-ocupacion-de-cadena.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.