Translate

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nicaragua, Daniel Ortega, ¿El nuevo rey de este país centroamericano?, en busca de la reelección indefinida

Rosario Murillo y su esposo, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega / E. FÉLIX (AP)

La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobaría en diciembre una reforma a la Constitución que permitirá al presidente izquierdista Daniel Ortega presentarse nuevamente a la reelección, dijeron el lunes legisladores.
Los sandinistas enviaron el viernes la propuesta de reforma, que daría carácter constitucional a un fallo de la Corte Suprema de 2009, que fue clave para abrir el camino a la reelección de Ortega hace dos años a la presidencia de la empobrecida nación centroamericana.
Esta reforma le otorgaría más poderes y con la misma pretende institucionalizar un modelo de "democracia directa" y otorgar mayores facultades a los militares, según políticos y analistas.
Daniel Ortega entró en la política, como lider del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), enfrentándose a la dictadura de Anastasio Somoza,a la que consiguió derrotar en julio de 1979.
Tras unos años al frente de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, convocó elecciones, en 1984, para convertirse, por amplia mayoría, en Jefe de Estado el 10 de enero de 1985, hasta su derrota en las elecciones de febrero de 1990, frente a una gran coalición opositora -Unión Nacional Opositora (UNO)- apoyada financieramente por los Estados Unidos, dada la política socialista que intentaba establecer el FSLN en Nicaragua, que encabeza Violeta Barrios de Chamorro.
En las elecciones del 5 de noviembre de 2006, Daniel Ortega logró obtener los votos necesarios para asumir nuevamente la Presidencia, contando con el 37,99% de los votos válidos. Asumiendo el cargo de Presidente de la República de Nicaragua el 10 de enero de 2007.
En las elecciones presidenciales celebradas el 6 de noviembre de 2011 el FSLN, partido con el cual se presenta Daniel Ortega, obtiene el resultado que lo mantiene en el poder por otra legislatura más. El FSLN obtuvo más del 62% de los votos emitidos.
Previo a estas elecciones se abrió una debate sobre la posibilidad de que Daniel Ortega se pudiera presentar a la reelección. Para algunos el artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la reelección presidencial, lo que hacía imposible que Ortega pudiera volverse a presentar a las elecciones, mientras otros opinaban, como algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que la candidatura de Ortega tenía fundamento legal y por tanto era constitucional.
El artículo 147 establece que: "No podrá ser candidato a Presidente ni Vice-Presidente de la República: a) El que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales".
La iniciativa que ahora fue introducida por un tercio de los diputados como manda la ley, busca anular ese artículo de la Constitución que impide la reelección sucesiva desde 1996.
La propuesta legitima un cuestionado fallo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó el 19 de octubre del 2009, para permitir a Ortega que se postulara para un segundo mandato sucesivo en los pasados comicios del 2011, los cuales ganó con amplia mayoría.
La directiva del Congreso de Nicaragua se reunió ayer lunes para dar trámite al proyecto de reformas a la Constitución que habilitaría una cuarta postulación presidencial de Daniel Ortega en 2016 y permitiría a los militares ocupar cargos en el gobierno.
El jefe de la bancada oficialista, Edwin Castro, dijo a la prensa este domingo que en la reunión, la directiva, que está integrada por cuatro diputados oficialistas y tres de la oposición, decidirá cuándo entrará el proyecto en agenda y la conformación de la comisión especial que dictaminará las enmiendas.
El proyecto de enmiendas a 39 artículos de la Constitución fue presentado el viernes pasado por los diputados del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que controlan 62 de los 92 escaños del parlamento y que superan el mínimo de 56 votos requeridos para aprobar las reformas.
Esta reforma constitucional le permitirá poder reelegirse indefinidamente.
Con estas reformas "Daniel Ortega pretende obtener el control total del gobierno", advirtió a la prensa el general en retiro y opositor Hugo Torres.
"Las propuestas de reforma traen todo lo contrario a lo que se luchó para derrocar a Somoza, se luchó para no tener una familia dinástica y corrupta en el poder, para que no fuéramos gobernados por militares, para tener libertades públicas, para que no hubiera un presidente permanente", afirmó el subjefe de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Alberto Lacayo, para la CNN.
Por su parte, el disidente sandinista y analista político Edmundo Jarquín comentó en su blog semanal que la propuesta está diseñada "para que la Constitución Política de Nicaragua se ajuste a la voluntad y antojo partidario de los actuales gobernantes".
En varios países de América Latina se ha cambiado la Constitución, o al menos se ha intentado, en años recientes para permitir la reelección en alguna de sus modalidades.
Enterrado el escándalo de los presuntos abusos sexuales de los que fue acusado por su hijastra, Zoila América Narváez Murillo, Ortega, se casó por la iglesia con su compañera, Rosario Murillo, y penalizó el aborto terapéutico, admitido en Nicaragua desde el siglo XIX, todo un cambio radical desde sus momentos iniciales al frente del FSLN, que lo enfrentaron a la Iglesia, Estados Unidos, y otras Instituciones.
¿Es este el principio de la "monarquía" de Nicaragua?. Un poder sin límites en el tiempo y en las formas.
¿No deberían someterse decisiones tan importantes para el pueblo nicaraguense a la opinión popular, mediante un referéndum que aprobase o negase los cambios propuestos desde el Poder?.
Ese sería el auténtico ejemplo de comportamiento democrático.
"A algunos analistas consultados en Managua las nuevas reformas de Ortega les recuerdan la forma de gobernar de la familia Somoza, que administró Nicaragua como una finca durante más de cuarenta años", publica el periódico El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.