Translate

martes, 1 de octubre de 2013

Portugal, Importante subida de los socialistas en las elecciones municipales

Duro castigo al partido del Gobierno portugués en las elecciones locales
Antonio Costa, candidato socialista en Lisboa, celebra su victoria en los comicios. EFE
El gobernante Partido Social Demócrata (PSD) sufrió una contundente derrota en las elecciones municipales que se celebraron el pasado domingo en Portugal, a manos del Partido Socialista (PS), lo que ha sido interpretado como un castigo a su programa de ajuste económico.
Según los resultados oficiales difundidos por la televisión pública portuguesa RTP, a falta de un centenar de circunscripciones electorales por escrutar, el PS ha conseguido el 36,3 por ciento de los votos (1.810.744), lo que se traduce en 150 alcaldías, mientras el PSD se queda en el 16,7% con 833.722 votos, y la coalición, Coalição Democrática Unitária (CDU), entre el Partido Comunista Portugués y Los Verdes, ha terminado en la tercera posición con un resultado, estimado, del 11,1% de los votos emitidos, consiguiendo la alcaldía de 34 ciudades. Los candidatos independientes, en su conjunto, superaron el 7% del apoyo de los electores que ejercieron su derecho al voto.
La abstención, bastante más elevada con respecto a las anteriores elecciones, superó el 47%.
"En periodos de gobiernos exigentes hay siempre un precio a pagar de la forma que estamos en la política", asumió el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, quien reconoció la peor derrota en décadas del partido que lidera, el PSD, en la que ha sido la primera cita en las urnas desde los comicios legislativos del 2011. El primer ministro resaltó, no obstante, que el duro revés electoral no le hará cambiar el rumbo seguido en los dos últimos años, cuando se han ejecutado duros recortes para cumplir con los compromisos del rescate financiero otorgado a Portugal.
El desgaste incesante e imparable del Ejecutivo luso se ha traducido no solo en una sangría de votos a lo largo del país sino también en la pérdida de las principales ciudades.
Lisboa, Oporto, Setúbal, Évora, Braga, todas ellas serán gobernadas por opciones diferentes al centro derecha que gobierna el país.
Por su parte, el líder de los socialistas portugueses, António José Seguro, ha afirmado que el triunfo de su formación en los comicios municipales muestran la indignación y rechazo de los electores frente a las políticas de austeridad del Gobierno conservador, y la "voluntad y esperanza de cambio" en el Ejecutivo.
"Quedó claro que hay un vencedor, el Partido Socialista. Y hay unos derrotados, los partidos del Gobierno", proclamó el líder socialista en Lisboa frente a simpatizantes.
En la capital, Lisboa, la derrota de los socialdemócratas fue más estruendosa, ya que el socialista Antonio Costa, actual alcalde, consiguió su tercer mandato, reforzando la mayoría absoluta.
En Oporto, segunda ciudad de Portugal, cuyo ayuntamiento llevaba más de una década en manos del socialdemócrata Rui Rio, la sorpresa fue que por primera vez un independiente, Rui Moreira, venció las municipales, consiguiendo más votos que los candidatos de los dos principales partidos.
Rui Moreira dijo tras conocerse los resultados, "Esta candidatura no va contra los partidos. Pero los partidos no lo han hecho bien. Esta elección es una señal, enviada desde Oporto, de que es posible hacer las cosas de forma diferente, de que los partidos tienen que ser diferentes. Si los partidos no entienden eso, es que no entienden nada".
El endeudamiento de Portugal cerrará este año en un nuevo récord de 211.300 millones de euros, lo que representa el 127,8% del PIB luso y un fuerte incremento respecto al 122,4% registrado en 2012, según reflejan las previsiones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal.
Tras tres años consecutivos en recesión, Portugal ha batido las peores expectativas con una tasa de paro que ya supera el 16% y una caída del PIB acumulada del 7%.
A pesar de la firme determinación del Gobierno en seguir al pie de la letra el programa de ajustes acordado con el FMI y la UE a cambio de los 78.000 millones de euros, no se ha relajado la presión sobre la deuda, alejando las posibilidades de que el país recupere la autonomía financiera en junio del 2014.
En una noticia relacionada con los comicios en Portugal, el diario digital El Boletín, publicaba ayer que El Canal 24 horas de la televisión pública española colgó una información en su perfil de Twitter con el título "Varapalo en las elecciones municipales de Portugal para el Partido Socialista". En la noticia, sin embargo, se explica que el golpe electoral lo ha sufrido la formación de centro-derecha Partido Social Demócrata. Los tuiteros no tardaron en cargar contra RTVE por manipulación.
Un usuario de la red social apuntaba: "O el redactor es un completo ignorante respecto a los términos que usa o es una burda y vergonzosa manipulación". Otro señalaba que mejor hubiera sido que omitiera la noticia. Un tuitero escribía al respecto que "la falta de ética periodística sería la misma, pero al menos no harían tanto el ridículo". "Manipulación hasta en la red", añadía otro usuario.
Las denuncias de manipulación informativa en RTVE son constantes desde que el Partido Popular, del actual presidente de gobierno Mariano Rajoy, cambió el organigrama de la corporación nada más llegar al Gobierno, colocando a Leopoldo González Echenique en la Presidencia y a Julio Somoano en la Dirección de Informativos. Muchas de esas denuncias proceden del Consejo de Informativos de RTVE, órgano que representa a los periodistas de la corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.