Translate

sábado, 5 de octubre de 2013

Kenia, Una historia, y el juego de "hacerse los muertos", detrás de una foto de una familia rescatada del centro comercial



nairobi
Faith Wambua y sus hijos tendidos en el suelo del Centro Comercial.
Esta foto fue una de las más conocidas, y carismáticas, del ataque, el pasado septiembre, al centro comercial Westgate en Nairobi, la capital de Kenia. Sin embargo son pocos los que conocen la historia de una madre, y su hijos, que existe detrás de la misma.
"No paraba de escuchar disparos... Entonces decidí que lo mejor era jugar a hacer como que estábamos muertos". La que habla es Faith Wambua, una mujer que sobrevivió junto a sus dos hijos, Sy -la niña- de nueve años y Ty de 21 meses, al ataque terrorista del centro comercial de Nairobi, que acabó con la vida de más de 70 personas. Pese al pánico tuvo una idea para tratar de salvar su vida y la de sus hijos: tenderse en el suelo junto a los pequeños y "jugar" a que estaban muertos. La clave: no hablar ni moverse.
"Cuando escuché los primeros disparos pensé que eran atracadores, porque en la planta de abajo del centro comercial hay un banco. Creía que en cinco o seis minutos se habría terminado, pero el tiempo pasaba y yo sólo quería que alguien me dijese que me levantara, que todo había terminado", relata la mujer en una entrevista publicada por la BBC.
"No sabía lo que estaba pasando pero supe en ese momento que tenía que pedir a los niños que se quedaran muy quietos. Me preocupaba mi hijo, que sólo tiene 21 meses. Habíamos desayunado como a las nueve y sabía que tenía hambre", siguió comentando para el canal británico.


"Recuerdo el punto en que se nos acercaron más. Había una señora acostada en el piso como a dos metros de nosotros. Yo los escuché caminar y escuché que conversaban. Entonces empezaron a llamar: "mama, mama". No supe si estaban hablándome a mi pero pensé que no iba a levantar la cabeza.
"Mama, mama", escuché y entonces oí que la señora les contestaba y menos de cinco segundos después sonaron dos balazos. Ella se quedó quieta. Nosotros seguimos sin movernos y ella empezó a gemir: "me estoy muriendo, me muero". Pero nosotros no podíamos hacer nada." En ese momento, Wambua percibió que la única manera de sobrevivir pasaba por permanecer tendidos sin hacer ni un solo movimiento y en absoluto silencio.
Faith Wambua y sus dos hijos "jugaron a hacerse los muertos" durante cuatro horas y media, hasta que un policía acudió en su rescate.
Su hija, de nueve años, también habló para la cadena británica BBC. "Se me acercó un hombre y me dijo si estaba bien, levanté la cabeza y le pregunté si era uno de los malos. Me dijo: no cariño soy policía y estoy aquí para rescataros", le dijo a la misma ya recuperada del susto.
Su madre nunca pensó que se trataba de un ataque terrorista. "Es lo último que sucedería aquí en Nairobi", comentó la misma.
Al final, como se puede ver en el vídeo, la familia fue rescatada por un policía keniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.