Translate

martes, 1 de octubre de 2013

España, Colegio público de Quijorna (Madrid), localidad controlada por el Partido Popular, celebra acto de exaltación facista

Un colegio público de Madrid permite un acto de exaltación fascista
Imagen del mercadillo franquista celebrado en un colegio público de Madrid @DMarza. Captura de La Vanguardia
Mientras en Grecia se ha iniciado una campaña contra el grupo Amanecer Dorado -aunque para eso han sido necesarias innumerables agresiones a simpatizantes o miembros de partidos de izquierda y la muerte del conocido cantante hip hop y activista antinazi Pavlos Fyssas, el pasado 18 de septiembre, hasta que el gobierno ha tomado la decisión-, España continúan con total impunidad los actos, o comentarios a través de las redes sociales, de grupos o personas afines a las ideologías fascistas, contrarios a los principios constitucionales.
El colegio público Príncipes de Asturias, ubicado en la localidad madrileña de Quijorna (Madrid), celebró el pasado fin de semana un mercadillo para sus 3.000 vecinos decorado con parafernalia franquista y nacionalsocialista bajo el lema '¡Saludo a Franco! ¡Arriba España!'. Una exaltación fascista decorada con banderas preconstitucionales, pósteres del dictador Francisco Franco, estandartes con la esvástica nazi para "fomentar y promocionar los valores tradicionales de la cultura española".
Así lo ha definido la alcaldesa (PP), Mercedes García, quien ha señalado a los medios locales que "no había ninguna intención de herir los sentimientos de nadie. Cuando visité la exposición, no me di cuenta de que hubiera banderas predemocráticas o cruces gamadas. No iba con esa idea de fijarme". Sus excusas no han sonado creíbles a la oposición cuya portavoz, Azucena Concejo (PSM), ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el citado consistorio por ceder el colegio público para una exposición con fotografías y símbolos de "exaltación fascista".
Según señala el diario 'El Mundo', la denuncia incluye el apoyo de la alcaldesa a un acto celebrado "en una plaza con nombre preconstitucional, De la Quinta Bandera, que fue un destacamento que apoyó a la sublevación contra la II República". La alcaldesa presidió un homenaje a los caídos cuando el Ejército republicano tomó la localidad el día 9 de julio de 1937, tras romper las defensas de dos centurias de la 5ª Bandera de la Falange de Castilla.
El cartel que anunciaba los actos señalaba que entre los objetivos de las jornadas estaban "fomentar y promocionar los valores tradicionales de la cultura española".
Las disculpas de la alcaldesa se han repetido en las últimas horas señalando que se cedió el centro "sin saber lo que se hacía allí". "No me di cuenta" de esos símbolos fascistas, insiste, para añadir que incluso compró varios artículos en el mercadillo.
En el escrito de la denuncia, según la agencia de noticias Servimedia, se indica que este acto es contrario a la Ley de la Memoria Histórica y que en él "se mostraban esvásticas y banderas inconstitucionales y se vendieron objetos con esos mismos símbolos".
Entre los objetos que había en el polideportivo para ensalzar dichos valores había incluso bufandas de ultras de clubes de fútbol.
Pero ese no fue el único acto de exaltación fascista que protagonizó el Ayuntamiento. La alcaldesa, la misma que no se enteró de la simbología nazi en la exposición, participó en un homenaje a los que se sublevaron contra la II República. “A los caídos por Dios y por España en defensa de Quijorna del 6 al 8 de julio de 1937″, reza la placa que inauguró Mercedes García, que parece vivir anclada en el franquismo, según recoge el periódico digital El Plural.
Sobre el crecimiento de los grupos de ultraderecha hoy publica el Huffington Post, "Amanecer Dorado no es un caso aislado en Europa. Los grupos nacionalistas, xenófobos y populistas, neonazis o nacionalpopulistas, están creciendo en Europa desde que estalló la crisis en 2008: desde los países escandinavos hasta el Mediterráneo pasando por Hungría, Rumanía, Polonia, Holanda, Bélgica, Francia... En 2014 hay elecciones para el Parlamento europeo. El euroescepticismo reinante, la tradicional abstención en estos comicios y los partidos mayoritarios europeos para los que estas elecciones no tienen la importancia de las nacionales, pueden hacer que la Cámara de Estrasburgo se inunde de amaneceres dorados. No sería la primera vez, desde los años setenta fuerzas políticas de este signo y afines han tenido proporcionalmente más representación en Estrasburgo que en sus respectivos parlamentos nacionales, e incluso han contado con grupo parlamentario propio, pero el riesgo actual a que la abstención sea mayor por la crisis, unida a un voto de castigo a los partidos mayoritarios, podrían hacer que el amanecer de Europa no sea precisamente el deseado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.