Translate

sábado, 19 de octubre de 2013

Chile, Polémica convocatoria de marcha en protesta contra los inmigrantes

IMAGEN TOMADA DE FACEBOOK

Organizaciones sociales de Chile protestaron por la convocatoria para esta sábado de una marcha contra extranjeros, entre ellos una importante colonia de trabajadores colombianos, en la ciudad minera de Antofagasta, en el norte del país.
La convocatoria ha sido organizada por un grupo de internautas a través de las redes sociales, después de que el viernes pasado se enfrentaron hinchas chilenos y colombianos, tras el partido de fútbol, por la clasificación para el Mundial de Brasil, celebrado en Barranquilla entre ambas selecciones.
"Chile es Chile, no Colombia, Perú, Bolivia y más...", reza una de las convocatorias a la marcha en Facebook.
"Cada día nos quitan el trabajo, para qué decir que muchos vienen a desordenar, delinquir, vender droga y prostituirse", se puede leer en uno de los grupos de esta red social.
El intendente de Antofagasta, Waldo Mora, aseguró que a pesar de que circulan carteles y llamados en Twitter a manifestarse este sábado, no se ha pedido autorización oficial alguna para realizar la marcha.
Y aunque lo hicieran, las autoridades denegarían el permiso, dijo.
"Va en contra de toda la política histórica que ha tenido este país respecto a la recepción de los extranjeros en Chile", según declaró a La Tercera.
Sobre la pelea entre hinchas chilenos y colombianos, Mora dijo que "se ha tratado de utilizar y tergiversar de mala forma los incidentes que ocurrieron. Algunas personas están tratando de hacer alguna agitación con esto y sacar ventajas de otra naturaleza". Y remató: "En Chile, los extranjeros han contribuído abiertamente al desarrollo de este país. En Antofagasta hay pleno empleo, los extranjeros están satisfaciendo una demanda que los chilenos no cubren".
La organización de ayuda a los inmigrantes Ciudadano Global y otras entidades chilenas rechazaron la convocatoria, argumentando que "este tipo de llamados constituyen una apología al odio nacional y racial e incitan a la violencia por estos motivos, en contra de las normas más elementales relativas a los derechos humanos".
"En los últimos años, el boom minero en la provincia de Antofagasta y en su capital, conocida como La Perla del Norte, atrajo a numerosos trabajadores colombianos, que ahora se emplean sobre todo en los sectores de la hostelería y de servicios", explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, conversó con el canal de radio chileno ADN sobre la inmigración existente en la ciudad y aseguró que lo que ellos reprochan "y yo por supuesto que coincido con ellos, es la cantidad de inmigrantes que están llegando a nuestra ciudad, que son ilegales y que estarían generando episodios tan poco habituales".
Al respecto de la convocatoria Rojo agregó que rechaza "rotundamente esta manifestación porque tiene un carácter completamente xenofóbico".
Según el consulado de Colombia en la ciudad, hay 8.000 colombianos residiendo en Antofagasta y otros 3.000 en el resto de la región, atraídos por las buenas perspectivas económicas de la zona y su clima cálido.
AntofagastaEl fuerte desarrollo económico de los últimos años, impulsado por la explotación del cobre, la convirtió en la ciudad con mayores ingresos por cápita del país, con alrededor US$37.000 anuales, por encima incluso de la capital, Santiago.
Además, su vibrante desarrollo inmobiliario, con imponentes construcciones a lo largo de su costa, le ha llevado a ganarse el apodo de la "Dubai chilena".
Las autoridades de la región reconocen que no dan abasto para satisfacer la demanda de trabajadores.
El gobierno regional estima que para el 2015 Antofagasta necesitará cubrir 15.000 puestos nuevos de trabajo y para el 2020 otros 100.000.
Tan pronto empezaron a circular los llamados a manifestarse contra los colombianos y otros extranjeros, a los que los convocantes vincularon con la delincuencia, surgieron las réplicas de otros usuarios de redes sociales y residentes de Antofagasta, acusándoles de racismo.
La reacción de quienes promueven la marcha, apenas unos 900 se unieron al grupo más populoso a favor de la manifestación en Facebook, es el argumento de que no se trata de una iniciativa xenófoba, sino en defensa de la aplicación de la Ley de Extranjería y "por la seguridad ciudadana".
En enero de 2008 un grupo de derecha español convocó una manifestación con el mismo cartel bajo el eslogan "Recuperemos Madrid", que también criticaba la supuesta inseguridad ciudadana en la ciudad provocada, según ellos, por los extranjeros que se encontraban en España.
Foto capturada de la web forocoches.com


Los organizadores de la marcha, de Antofagasta, alegan que las cifras de delincuencia en la ciudad se han disparado frente a la presencia creciente de inmigrantes en la zona. Sin embargo, según datos de la Defensoría, sólo un 4,7 % de los delitos son realizados por inmigrantes. 
Ante la oposición de ONGs y autoridades, los convocantes pidieron celebrar la marcha con tranquilidad y respeto. Y vestidos con prendas de color blanco.
La directora, y abogada chilena, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, indicó que convocatoria representa "una actitud bastante discriminatoria y estigmatizante de los inmigrantes o de las personas que están en nuestro territorio y que son de nacionalidad colombiana".
Además Fries aprovechó para criticar al actual intendente para la región de Antofagasta, Waldo Mora, quien declaró que los extranjeros "causan problemas de convivencia y quiebres matrimoniales" en Antofagasta, situada a 1.368 kilómetros al norte de Santiago.
"Sus declaraciones, como el llamado a esta marcha, nos preocupan, porque pareciera que se está generando un clima adverso para las personas que emigran hacia la zona norteña desde países fronterizos o Colombia", aseveró la titular del INDH.
Por otro lado, ante la repercusión que esta convocatoria ha tenido en las redes sociales y los medios chilenos, y colombianos, una de las organizadoras de la marcha comentó al sitio Soyantofagasta.cl que "es una manifestación que muestra repudio contra actos delictivos de algunos extranjeros, no todos".
La policía de Chile estima que actualmente unos 15.000 colombianos viven en la Región de Antofagasta.
Un artículo de El Tiempo sostiene que lo que ganan en Chile, los trabajadores colombianos, casi se cuadruplica en valor en Colombia. La mano de obra menos calificada es la que llega en mayor volumen y la que está más dispuesta aprender cualquier oficio. Muchos se imponen plazos de 3 a 5 años para conseguir sus objetivos. Por eso no les importa sacrificarse y vivir sin lujos en residencias ilegales e insalubres.


Invadidos de Colombianos
Imágenes con las que se promueve la campaña en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.