Translate

viernes, 11 de octubre de 2013

Alemania, La historia de una ecuatoriana que emigró con una esperanza y se encontró totalmente abandonada









Zambrano y sus dos hijos, en la casa de Cáritas en Weimar. / J. G.


Miriam Zambrano se llevó a Alemania “la casa entera” cargada en un Ford Focus que condujo durante dos días desde Madrid. Con ella venían sus dos hijos, Íñigo y Beatriz, de 13 y 12 años, así como la promesa de un contrato de trabajo “repetida” por Sven Knierenschild. Iba a ser “llegar y firmar el contrato”, recuerda Zambrano en el semisótano de Weimar que Caritas ha puesto a su disposición para las próximas semanas. Nacida en Ecuador hace 33 años, Zambrano ya había emigrado a España y no le pareció “gran cosa” recorrer “unos cuantos kilómetros más” hasta Alemania. Las promesas de Knierenschild eran tentadoras: viaje subvencionado, ayudas públicas y un contrato seguro en Erfurt, la capital del land alemán de Turingia. Como para 127 españoles más, lo que se anunciaba como un gran paso hacia una vida mejor se convirtió en una rocambolesca odisea que defraudó todas sus expectativas.
El propietario y único empleado de la empresa de Las Rozas (Madrid) Sphinx Consulting S.L. le había asegurado que la formarían y ella pensó que, en tal caso “no sería un problema”. La residencia de ancianos que la empleaba en Madrid le había anunciado que no le renovaría su contrato de un año. Así que, a Alemania.
Al llegar pasó varias noches en el pequeño Focus, porque se le acabó el dinero y ni Knierenschild ni su socia de Erfurt Kerstin Schmidt habían organizado una vivienda. En una conversación grabada por Zambrano, puede oírse la voz de él, diciéndole, con nerviosismo indudable, que había “cometido un error muy grave” al traerse a los niños. Ella pregunta adónde debe dirigirse para obtener el contrato y las ayudas públicas prometidas. Él da largas y promete llamar. Habían contactado con él a través de un anuncio del alemán en Madrid. Le pidió la documentación con la siguiente promesa: "Si los empresarios alemanes están interesados, te llamaré; querrá decir que ya tienes empleo y ayudas". Le llamó a las tres semanas. Pero contrato no hubo nunca y, sin él, tampoco ayudas.
La “vida entera” de Zambrano está ahora en una sala de 25 metros cuadrados en un hogar de acogida de Caritas en Weimar, localidad muy próxima a Erfurt: tres camas en fila, hechas de colchones apilados. Un reproductor de DVD con fotos enmarcadas de los dos niños y varias barras con mucha ropa colgada. Ellos son valencianos; ella ecuatoriana de nacimiento pero nacionalizada española en 2008. El jueves combatían el frío otoñal en la típica colonia de torres de hormigón de la República Democrática Alemana (RDA) con una estufa eléctrica. Caritas le tramitó un trabajo de limpiadora en una cafetería del célebre casco antiguo de Weimar. Cuando tenga contrato se mudará a un piso de protección oficial. Ahora ya ve mejor las cosas.
La situaciones se repiten ante la ineptitud de los políticos españoles, que parecen que quieren sacarse de encima a los jóvenes y no tan jóvenes, algunos han marchado auspiciados por Junta de Castilla-La Mancha, y la indeferencia de las autoridades alemanes, que simplemente ven en los españoles, e inmigrantes de otras nacionalidades, como mano de obra barata sin derechos ni beneficios.

Fuente: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.