Translate

lunes, 2 de septiembre de 2013

Vietnam, Una ley prohibe los debates y comentarios políticos por Internet

Según una nota difundida por la agencia Europa Press, "La ley vietnamita que prohíbe a los usuarios de Internet discutir sobre asuntos de actualidad ha entrado en vigor este domingo (por ayer), a pesar de la oleada de críticas que ha suscitado entre activistas y gobiernos extranjeros.
El decreto gubernamental número 72 limita los intercambios 'online', a través de páginas web y redes sociales, a información de carácter personal, prohibiendo así la difusión y discusión de noticias de actualidad".
En concreto, el texto legal castiga la difusión y discusión de cualquier material que se oponga a las directrices del régimen comunista y que "dañe la seguridad nacional". A partir de ayer los blogs y redes como Facebook o Twitter solo deberán ser usadas para informar como vas vestido, en que bar te encuentras o qué película has visto, temas de actualidad y política están totalmente prohibidos bajo riesgo de prisión.
La regulación también exige que las compañías extranjeras de internet que operen en Vietnam tengan al menos uno de sus servidores en el país, según informa la cadena británica BBC.
Las autoridades comunistas han elaborado esta ley ante la creciente corriente opositora en las redes sociales, que ha llevado a decenas de activistas, incluidos blogueros, a las cárceles vietnamitas en el último año.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado que el texto legal "privará permanentemente a los vietnamitas de la información independiente que normalmente circula por Internet".
En la misma línea, la Embajada de Estados Unidos en Hanoi ha expresado su "profunda preocupación" por esta norma jurídica, subrayando que "las libertades fundamentales deben operar 'online' igual que 'offline'"
Por su parte, la Coalición de Internet en Asia (AIC), que agrupa a las empresas de Internet extranjeras en el continente, ha advertido de que este decreto "ahogará la innovación y desalentará a los empresarios".
Vietnam, un país de la Península de Indochina, en el sudeste asiático, posee un régimen de partido único, el Partido Comunista de Vietnam, y las autoridades mantienen un estricto control sobre los medios de comunicación. Todos los periódicos o canales de televisión del país son gestionados por el Estado.
Con una población cercana a los 92 millones de personas, este país ha conseguido reducir la pobreza de sus ciudadanos desde el 60% en 1975, al 13% en 2012, subiendo varias posiciones en el ranking del Índice de Desarrollo Humano (IDH), hasta situarse en un nivel medio.
Internet se había convertido en una plataforma reivindicativa para los disidentes del régimen, los cuales han sido duramente reprimidos por el gobierno del país, incluyendo severas penas de prisión por actividades "contra el Estado".
El pasado mes de mayo fue detenido Truong Duy Nhat, quien escribía un blog titulado "Un punto de vista diferente", en su domicilio en la ciudad de Danang, sospechoso de haber abusado de sus derechos democráticos. La organización por los derechos humanos Reporteros Sin Fronteras describe a Vietnam como uno de los "cinco peores enemigos de Internet", denunciando que durante el año pasado más de 30 blogueros fueron detenidos.
Muchas personas han criticado al gobierno y han publicado informes sin verificar sobre luchas de poder y un alto nivel de corrupción.
Con alrededor de 12 millones de vietnamitas en Facebook y un crecimiento imparable en la popularidad de las redes sociales, el gobierno de Vietnam quiere controlar todas las comunicaciones que se producen en estos sitios web en todo momento.
Usuario se conecta a internet en un café de Hanoi, Vietnam
Internet solo podrá ser usada para subir informaciones personales sin material político
La nueva norma establece que los sitios de redes sociales como Twitter y Facebook sólo deben utilizarse "para proporcionar e intercambiar información personal".
En la misma línea, prohíbe la publicación en línea de material que "se oponga" al gobierno vietnamita o comprometa la "seguridad nacional".
Reporteros sin Fronteras, un grupo con sede en París que aboga por la libertad de prensa en todo el mundo, afirmó que la norma dejará al pueblo vietnamita "privado permanentemente de la información independiente y abierta que circula normalmente en blogs y foros".
Como comentaba anteriormente, el grupo considera a Vietnam, dentro de su ránking mundial sobre libertad de prensa, como el quinto país con más restricciones, ocupando en la actualidad el puesto número 172 de los 179 que componen la lista.
La nueva norma ha provocado una ola de agresivas protestas en la web. Un usuario, Huong Nguyen, escribió que el decreto era "evidencia de que el gobierno no entiende la tendencia de la sociedad a ser más abierta", según publica la web Asia News.
Según una encuesta realizada el año 2011, y publicada en el blog Asian Cybercultures, el 50% de los jóvenes en las ciudades y el 13 % en las zonas rurales accedían a Internet, volumen que ha crecido considerablemente desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.