Translate

lunes, 9 de septiembre de 2013

Taiwan, Mujer, amante de un hombre casado, enfrentaba pena de 298 años de cárcel

prison-tw.jpg

Su nombre no se ha dado a  conocer a la prensa. Solo se sabe que tiene 56 años, que es taiwanesa, del condado de Changhua, en el oeste de Taiwan, que es viuda, y, aparentemente, dueña de un restaurante de carne de serpiente. También se ha conocido que mantuvo, durante cinco años, una relación amorosa con su vecino, un hombre casado, por lo que, por la justicia de su país, se enfrentaba a una posible pena de 298 años de cárcel.
A El sujeto infiel, como lo califica la prensa, de apellido Chang, y de 50 años, según la información entregada por el tribunal -facilitada por Want China Times-, mantuvo una relación clandestina con la dueña del restaurante entre los años 2006 y 2011, con citas en hoteles, que, según estimaciones, se habrían llevado a cabo unas 894 veces.
Estos datos no son irrelevantes en Taiwán, donde se penaliza el adulterio. En cuanto a la mujer de esta historia, podría haber sido condenada a 3.576 meses de prisión, equivalente a una pena de cuatro meses por cada vez que mantuvo relaciones con Chang.
Los cargos los presentó la esposa del hombre infiel, quien decidió perdonar a su marido, tras éste declarar su culpa, y retirar la denuncia en su contra, por lo que éste no recibirá ningún tipo de castigo.
El caso ha llamado la atención internacional, donde también se considera que la mujer sentenciada había presentado cargos en contra de Chang, ya en 2011, acusándolo de abuso sexual, después de que ella tratara de finalizar la relación extramarital, ya que al parecer se había enamorado de otro hombre y, aparentemente, Chang se negara a ello.
Fue en ese punto cuando la mujer de Chang intervino, pues tomó conocimiento del caso y presentó una denuncia contra ambos, para retirar más tarde la del marido.
Según indica el Shanghaiist, la denuncia de la amante de Chang fue desestimada por la justicia de su país.
Por su parte, Herald Sun informó que los jueces de la Corte Central del condado de Changhua decidieron disminuir la condena recibida por la viuda a dos años de prisión, mientras el resto le fue conmutado por una fianza de 27.300 dólares. Tras pagarla, quedará en libertad provisional, con la condición de que no vuelva a mantener relaciones con un hombre casado.
"Ya que el delito no fue grave, los jueves decidieron asignar lo que consideran que es el castigo adecuado", comentó Yu Shih-Ming, portavoz del tribunal, dijo la AFP.
Existe una propuesta, en Taiwan, para reformar la ley en el sentido de que las penas por adulterio nunca superen el año de prisión.
El año pasado, un grupo de trabajo de la ONU, en relación a la discriminación de las mujeres, denunció el hecho de que en la actualidad aún existan países donde el adulterio es duramente castigado, incluyendo penas como el ahorcamiento o la lapidación.
Entre los lugares nombrados se encuentran Arabia Saudita, Pakistán, Yemen, Sudán, Irán y Mali e incluso algún estado de los Estados Unidos, como Florida, donde, si bien no suelen abrirse casos judiciales al respecto, sí se considera un delito, que podría ser penalizado con hasta 60 días de cárcel o multa de 500 dólares, además de quedar registrado el delito en la ficha personal.
Este caso ha reavivado la polémica sobre las leyes de adulterio en la isla.
"Taiwán es uno de los pocos países de Asia donde el adulterio sigue siendo un delito penal" le dijo Lin Mei-Hsun, ejecutiva adjunta de la organización Fundación Mujeres Modernas, a la AFP.
La misma continuó diciendo, "El adulterio debe ser despenalizado ya que creemos que las mujeres deben tener el derecho de decidir a quien amar y con quien tener una relación sexual''. Sin embargo, las autoridades judiciales de Taiwán se han mostrado reacias a abandonar el adulterio como figura delictiva.
Según un sondeo efectuado a la población, muchas mujeres son partidarias de mantener las penas de prisión para el adulterio. Ante este resultado Lin dijo "
Pero lo que ellas no saben es que el delito no es una medida para garantizar la lealtad de los hombres a sus familias", según publica el diario Herald Sun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.