Translate

sábado, 14 de septiembre de 2013

Siria, Rusia y Estados Unidos cierran acuerdo para destrucción del arsenal químico sirio

Tras tres días de intensas negociaciones sobre el armamento químico de Bashar Al Assad, John Kerry, que se encuentra en Ginebra, junto con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, parecen haber llegado a un acuerdo para desestimar de forma definitiva la posibilidad de una intervención en Siria.
Según acaba de informar la BBC, "Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo sobre un marco para la eliminación de las armas químicas de Siria.
Ambos países dieron a Damasco un plazo de una semana para proporcionar un listado completo de su arsenal".
El país de Al Assad evitará la intervención militar de EEUU si en una semana entrega un recuento de las armas de que dispone. Ese es el acuerdo al que se ha llegado en las conversaciones de paz que se están celebrando en la ciudad suiza de Ginebra. Estaba previsto que las mismas hubieran acabado ayer viernes, pero se han prolongado durante toda la noche y hasta la mañana de este sábado.
Durante la conferencia de prensa conjunta de las parte implicadas en las conversaciones, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, señaló que el acuerdo marco de seis puntos incluye la obligación del gobierno sirio de ofrecer a los equipos internacionales libre acceso a todos los sitios.
Kerry añadió que el objetivo es destruir todas las armas químicas de Siria para mediados de 2014.
Asimismo señaló que los inspectores de Naciones Unidas que verificarán el desmantelamiento del arsenal químico sirio deberán desplegarse en el terreno, como muy tarde, durante el próximo mes de noviembre.
El secretario de Estado de la Casa Blanca afirmó que no existe un acuerdo sobre las medidas que adoptaría el Consejo de Seguridad de la ONU en caso de que Siria no entregue su arsenal químico antes del plazo acordado de una semana.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha declarado dispuesto a "apoyar un plan serio de paz" para poner fin al conflicto sirio siempre y cuando el régimen demuestre "con acciones concretas" su intención de entregar su arsenal químico, según declaró en su discurso semanal de este sábado.
Para dejar clara la posición de los Estados Unidos, tras estos días de conversaciones, Kerry anunció que "Estados Unidos y Rusia han acordado que no hay una solución militar. La solución tiene que ser política". 
Según el francés Le Monde, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, ha reconocido, hoy sábado, como "un avance importante" el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos. Aunque ha añadido que "Francia tendrá en cuenta el informe definitivo de los inspectores de la ONU, que deberá ser publicado el lunes, sobre la masacre de Damas, para manifestar su posición". 
En la conferencia de prensa que cerró estos tres intensos días de negociación, rusos y americanos declararon que el régimen sirio tendrá que cooperar con la comunidad internacional para el desmantelamiento de su armamento químico y, de no ser así, "se podrá hacer uso de la fuerza, conforme el artículo séptimo de la Carta de Naciones Unidas", recordó Kerry, que no confirmó que ocurrirá en caso de que Damasco no cumpla el plazo establecido.
La Russie et les Etats-Unis sont tombés d'accord, samedi 14 septembre, sur un plan d'élimination des armes chimiques syriennes qui donne une semaine à Damas pour présenter la liste de ces armes.
John Kerry, Lakhdar Brahimi (representante de la Liga Árabe) y Sergei Lavrov ayer viernes. LARRY DOWNING/AFP/Getty Images)
Tras el comentario de John Kerry, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, añadió que "toda acción deberá ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU". El mismo calificó que el encuentro transcendió en un "excelente" ambiente.
Lavrov también adelantó que su país y Estados Unidos están comprometidos con la celebración lo antes posible, probablemente en octubre, de la conferencia de paz para Siria, conocida como "Ginebra II".
Según indica la CNN, "Altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos explicaron a los periodistas, con la condición de no ser identificados, que el principal escollo en las negociaciones ha sido decidir qué consecuencias tendría para Al Assad y su gobierno la confirmación del supuesto uso de armas químicas".
Los principales puntos del acuerdo de principios, según publica el diario español El País en su página web, son:
1. EE UU y Rusia llevarán a cabo una evaluación conjunta del tipo y cantidad de armas químicas en posesión del gobierno de Siria.
2. La eliminación del arsenal químico deberá llevarse a cabo "lo antes posible" y "de forma segura". Siria tiene una semana para entregar una lista completa en la que se detalle su arsenal. Los inspectores internacionales deben estar en Siria como muy tarde en noviembre. La destrucción de todas las armas químicas debe haberse completado a mediados de 2014.
3. Se establecen procedimientos extraordinarios en la implementación de la convención de armas químicas.
4. Rusia y EE UU acuerdan la supervisión "inmediata" y "sin restricciones" de todos los lugares que albergan armas químicas.
5. La destrucción tendrá lugar fuera del territorio sirio.
6. El proceso se llevará a cabo con el apoyo logístico y administrativo de Naciones Unidas.
Por otra parte, ayer viernes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pareció mostrar el camino futuro del Presidente sirio al asegurar que el gobierno de Al Assad "ha cometido muchos crímenes contra la humanidad". Tales declaraciones muestran el interés desde las Naciones Unidas de llevar a Al Assad hasta el Tribunal Penal Internacional para depurar sus responsabilidades en el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto y otras atrocidades de las que ha sido acusado su régimen durante el conflicto.
"Estoy seguro de que habrá un proceso de adjudicación de responsabilidades cuando todo esto termine", dijo Ki-moon, en lo que es la primera indicación por parte de un alto diplomático internacional sobre un eventual juicio a la cúpula gobernante siria.
Aunque la ONU ha dejado claro que no adjudicará responsabilidades en el ataque hasta la conclusión de la investigación que se está llevando a cabo, la confirmación del uso de armas químicas por parte de las tropas del gobierno sirio implicaría que en el conflicto sirio se violó el derecho internacional humanitario y por tanto se cometió un crimen de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.