Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

Nigeria, En una nueva masacre, el grupo islamista radical Boko Haram asesina a 143 personas

Vehículos quemados por el grupo radical Boko Haram en Nigeria. | Afp
Vehículos quemados por el grupo radical Boko Haram en Nigeria. | Afp
Según informa la agencia Reuters, más de 143 personas han muerto en un ataque del grupo islamista Boko Haram en el norte de Nigeria. Según testigos presenciales, el martes por la noche miembros de la organización, vestidos con uniformes militares, cortaron la carretera nacional 3 entre las ciudades de Maiduguri y Damaturu, en el estado de Borno, al noreste del país. Después procedieron a sacar a los conductores de sus vehículos y asesinarlos.
"Hemos estado sacando cuerpos de las cunetas todo el día", ha afirmado Abdulaziz Kolomi, de la Agencia de Protección Ambiental, quien ha añadido, "Hay más en el bosque. Hasta ahora hemos contado 143 cuerpos".
Un total de 143 cadáveres fueron hallados tras los ataques del grupo islamista radical Boko Haram en el estado nigeriano de Borno, en el norte del país, según informó hoy el gobierno regional.
Los cuerpos fueron encontrados por la Agencia de Protección Ambiental del Estado de Borno, según declaraciones de un funcionario de la institución, Saidu Yakubu, recogidas por la prensa local.
Los ataques de los fundamentalistas se produjeron el pasado martes y miércoles en torno a la localidad de Benisheikh, donde murieron 14 civiles y cinco agentes de seguridad, y más de 150 casas fueron arrasadas.
Los cadáveres fueron abandonados por los terroristas en los bosques cercanos.
Miembros del grupo islamista radical también atacaron por sorpresa a quienes circulaban por la carretera que une Maiduguri, capital de Borno, con Damaturu, capital del estado vecino de Yobe, y abandonaron los cuerpos junto a la vía.
Residentes de la ciudad Benisheik indicaron que 15 camiones, 18 vehículos, ocho motocicletas y seis bicicletas fueron incendiados por los miembros de la secta en el ataque del martes; también arrasaron con 150 casas y comercios. Los terroristas lanzaron granadas asimismo contra el puesto militar de la zona y la secretaría del gobierno local.
El gobernador de Borno, Alhaji Kashim Shetima, visitó ayer la escena de los crímenes, donde condenó unos ataques que calificó de "bárbaros y no-islámicos". El mismo inistió en que nadie en su sano juicio cometería un acto como ese, y agregó: "Esto es sólo la locura de destruir las estructuras públicas y las casas de la gente, así como matar a las personas como ellos lo hicieron". Shetima prometió compensar a los vecinos de Benisheikh que hayan perdido todas sus propiedades.
El Ejército nigeriano afirmó el pasado miércoles haber matado a 150 supuestos miembros de Boko Haram, en combates desarrollados también en el norte del país, donde murieron 16 soldados. La noticia de las muertes de los supuestos integrantes de Boko Haram se produjo días después de que al menos 40 soldados nigerianos perdieran la vida y otros 65 hubieran desaparecido tras una emboscada de los fundamentalistas en Borno. El del pasado día 13 ha sido el ataque más mortífero sobre tropas nigerianas del que se tiene constancia desde mayo, cuando unos veinte militares desaparecieron tras un incidente similar.
Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.
El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército.
Durante el mes de agosto, dos ataques de los miembros de Boko Haram dejaron decenas de muertos en las localidades de Konduga y Mafa, cuando las víctimas, musulmanas, celebraban la oración, según informaba la prensa local, en el primer ataque contra habitantes musulmanes del país. En otro ataque masivo, durante el mes de julio, contra un internado cristiano en la ciudad de Potiskum, dejaron atrás los cuerpos sin vida de más de 40 personas, entre jóvenes estudiantes y profesores.

Miembros de un equipo de rescate transportan a una de las víctimas del último ataque. / Deji Yake (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.