Translate

domingo, 22 de septiembre de 2013

Mundo, El cyberbullying y el sexting, un grave problema que se extiende y requiere la atención internacional

Daniel Perry
Fotografía de Daniel Perry capturada de la web británica Mirror.
El cyberbullying o ciberacoso y el sexting (violación de la intimidad a través de la redes sociales o WhatsApp), se han cobrado nuevas víctimas mortales en las últimas semanas.
La prensa británica, especialmente, está exponiendo las diversas situaciones en que se pueden encontrar niños y adolescentes británicos como consecuencia de sufrir alguna de estas actividades que, en muchos casos, pueden llegar a ser delictivas.
A Daniel Perry le dijeron que sus conversaciones comprometedoras por webcam habían sido grabadas y serían difundidas entre sus amigos y su familia, a menos que pagara miles de dólares en efectivo. Un grupo de abusadores en internet lo habían engañado para que pensara que estaba chateando con una chica estadounidense de su edad. "Daniel era una persona feliz, no estaba deprimido y nunca hubiera pensado que se quitaría la vida... Somos una familia muy unida y me hubiese gustado que hubiera venido a mí y me hubiera dicho algo". Esas palabras son de la madre de Daniel Perry, de 17 años, quien se quitó la vida después de ser chantajeado, al parecer, tras hacerse amigo de alguien que él creía era una joven de su edad por medio de Internet.En realidad se cree que estaba "conversando" con una banda de extorsionadores. Al aprendiz de mecánico le dijeron que el 15 de julio debía depositar miles de libras en una cuenta o imágenes de vídeo de él serían compartidas con su familia y amigos y el público en general. Desesperado, el adolescente escocés de 17 años se quitó la vida este verano boreal. Justo antes de la muerte de Daniel, los extorsionadores le advirtieron que estaría mejor muerto si no les daba el dinero en efectivo. Menos de una hora después de contestar al mensaje, saltó desde el transitado puente de Forth Road, a las afueras de Edimburgo, recoge la BBC.
Pero el suyo no ha sido el único caso. Este tipo de amenazas se repiten en todo el mundo. Los abusadores en línea convencen a las víctimas para que se exhiban, lleven a cabo actos sexuales o compartan las imágenes, y luego los amenazan con difundir las fotografías entre sus familiares y amigos, salvo que realicen algún acto más extremo aún, advirtió el Centro de Explotación Infantil y Protección Online (CEOP, en sus siglas en inglés) de Reino Unido. Cientos de menores en todo el mundo son chantajeados por presuntos pederastas, o grupos de extorsionadores, que les acosan hasta el punto de la autolesión e incluso el suicidio, según denunció hoy el Centro británico contra la explotación infantil y la protección en internet (Ceop). La Ceop explica que niños desde 8 años son contactados por personas bajo identidad falsa que, tras ganarse su confianza, les obligan a realizar actos sexuales por la webcam y también a hacerse daño a sí mismos.
Esta organización, asociada a la Policía británica, ha realizado doce investigaciones en los últimos dos años en las que 424 niños en todo el mundo habían sido víctimas de chantajes por parte de redes de pederastia o delincuencia. De esos 424 menores identificados, 184 eran del Reino Unido, indica la Ceop. Siete de ellas, entre las mismas Daniel Perry, se suicidaron. Otras siete se autolesionaron seriamente, de las cuales seis eran británicas, destacó la organización.
Rebecca Sadwick, la niña que se ha suicidado a los 12 añosEn otro caso de cyberbullying, autoridades de Florida (EE.UU.) investigan a quince niñas, todas ellas compañeras de escuela de una menor que el martes 10 de septiembre se suicidó tras supuestamente no poder soportar más el acoso que sufrió durante más de un año a través de las redes sociales, informó una fuente oficial.
Rebecca Sadwick, de 12 años y residente de Lakeland (Florida), no regresó a casa el lunes anterior a ser encontrada, después de salir de la escuela y, tras la denuncia de desaparición por parte de su madre, se inició una búsqueda que, tras varias horas de investigación, llevó al descubrimiento de su cuerpo.
El jefe de la Comisaría del Condado de Polk, Grady Judd, dijo este viernes en rueda de prensa que tras este suceso los investigadores revisaron las cuentas en las redes sociales de Sadwick y encontraron que la niña había recibido mensajes como "Qué estás haciendo viva todavía" o "Por qué todavía no te has matado".
El acoso al parecer se inició por una pelea en relación a un chico con el que Sedwick había salido algún tiempo, informó el diario The New York Times.
Joven de 14 años se suicida luego de padecer cyberbullyingHannah Smith, una adolescente de 14 años, se suicidó después de ser acosada con mensajes anónimos de usuarios de una página web que le decían que "tome lejía" o "contraiga un cáncer". La muchacha fue encontrada muerta en su domicilio de Lutterwortg, Leicestershire, Inglaterra, tras recibir horribles mensajes de los cibernautas de la web Ask.fm.
El padre de Hannah, Dave Smith escribió en Facebook: "Mi corazón está roto y va a llevar tiempo repararlo. Sólo espero que ninguno de ustedes tenga que pasar por este dolor. Hannah traía alegría y vida a nuestra casa. Cuiden que sus niños no sean participes de cyberbullying".
La catedrática del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, Rosario Ortega Ruiz, experta en ciberacoso, afirma que este fenómeno está haciendo todavía más vulnerable la vida de los adolescentes, especialmente por su uso de manera inconsciente y muy arriesgada para la intimidad de las personas. "La intensidad y complejidad con la que los adolescentes han comenzado en los últimos años a hacer uso de las redes sociales puede que esté dejando al descubierto jurídico derechos y deberes que el sistema debe actualizar. La conducta juvenil, siempre en continua transformación, tiene en el uso de las redes sociales un impacto extraordinario que está pasando desapercibido por los adultos responsables -familia y escuela- pero también por las otras instituciones que tienen la obligación de vigilar y procurar el bienestar en su desarrollo y aprendizaje".
¡Cuidado con el cyber bullying!En su opinión, el 'cyberbullying' y 'cyberdating' están contaminando las relaciones interpersonales de los adolescentes y poniendo en riesgo el proceso lógico psicoevolutivo de comienzo de la vida erótica y sentimental de los jóvenes. El problema se complica porque internet no entiende de fronteras. "Es necesario que las entidades supranacionales, como las agencias de salud y bienestar de la Unión Europea, los grandes acuerdos internacionales -como los policiales y los jurídicos- y en general los que tienen a su cargo y bajo su responsabilidad tomar la iniciativa para el desarrollo y el bienestar de nuestros jóvenes, sean aun más activos estimulando a gobiernos e instituciones para que asuman la prevención de los problemas que el uso masivo -y en alguna medida positivo para la mayoría- de la conducta -ciberconducta- juvenil, especialmente en redes sociales, no termine siendo un serio problema para algunos chicos. No todos se involucran en este tipo de actividades que rozan lo delictivo, pero muchos lo padecen", comentaba la catedrática para el periódico digital El Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.