Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

Kenia, Nueva matanza del islamismo radical: Ataque a shopping deja más de 65 muertos y 175 heridos

Imágenes de los momentos posteriores al inicio del ataque. AFP
Las informaciones que llegan de Kenia nos dejan las imágenes de un sábado sangriento en la capital del país.
El centro comercial de Nairobi se ha visto sacudido por un baño de sangre causado por el ataque perpetrado este sábado por un grupo de hombres armados con fusiles de asalto y granadas, en uno de los centros comerciales más lujosos de la capital de Kenia, en el que, hasta el momento, al menos 39 personas murieron, de diferentes nacionalidades, incluidos varios niños, y otras 150 resultaron heridas, según fuentes del gobierno keniata.
El grupo permaneció largas horas en el interior del centro, según informó la televisión keniana Citizen News.
Según relató un fotógrafo, identificado con Kenna Claude, en el estacionamiento superior del edificio había 43 cuerpos en el suelo de personas con disparos, aunque no pudo precisar cuantas de esas personas estaban muertas o heridas.
Según informa la agencia Reuters, "El tiroteo continuó horas después del asalto inicial, las tropas rodearon el centro comercial Westgate en Nairobi, la capital del país. La policía y los militares peinaron el edificio, a la caza de los atacantes tienda por tienda. Un oficial de policía en el interior del edificio dijo que los hombres armados se atrincheraron en el interior del supermercado Nakumatt, una de las mayores cadenas de Kenia". 
El Gobierno apunta a que puede tratarse de un ataque terrorista de una milicia somalí. Mientras, los atacantes continúan parapetados en el interior del recinto al parecer con siete rehenes, informa AFP. 
Una de las víctimas en la escalera del centro comercial. / Foto: AFP / Vídeo: REUTERS
El director de la Cruz Roja en ese país, Abbas Gullet, ha declarado que todavía se desconoce el número exacto de víctimas. "La operación de rescate está desarrollándose. La policía todavía está intentando sacar gente del edificio", ha comentado para la prensa local.
Testigos del ataque señalaron que una decena de individuos con atuendo tradicional árabe irrumpieron en el centro comercial de Westgate, uno de los más imponentes y lujosos de la ciudad, y abrieron fuego de forma indiscriminada.
Trabajadores de la Cruz Roja explicaron a Efe, por su parte, que entre los cadáveres hay personas con disparos en la cabeza e incluso algún decapitado, información que ha podido ser confirmada por otras fuentes.
Testigos del ataque definen las escenas en el interior de "carnicería", con decenas de personas heridas de bala tendidas en el suelo, entre las que se encontraba algún menor.
De acuerdo con las primeras informaciones, los asaltantes, tras el ataque, se están enfrentando a la policía, junto a miembros del ejército keniata, en un largo intercambio de disparos, y al parecer tienen como rehenes a trabajadores y clientes del centro comercial. Los agentes desplegaron una vigilancia aérea en la zona, una de las más ricas de Nairobi, y cerraron al tráfico en las calles que conducen al lugar del suceso.
En su cuenta oficial de Twitter, el ministerio de Interior local aseguró que los hombres armados irrumpieron en el recinto, pero aún no se pudo establecer la identidad de los atacantes ni por qué ocurrió. El portavoz gubernamental Manoah Esipisu señaló que ya se inició una investigación para conocer el origen del ataque, pero no se descarta que haya sido un atentado terrorista.
Se cree que dentro del shopping permanecen numerosos niños, ya que al parecer se celebraba un taller de cocina infantil en uno de los pisos superiores.
Tras iniciarse el ataque, el pánico se apoderó de los ciudadanos que aprovechaban el sábado para hacer sus compras. En la huida han intentado salir del recinto o esconderse en las tiendas y algunos han caído al suelo. "La gente se ha quedado petrificada, llorando, rezando", ha explicado una compradora que estaba tomando un café cuando se percató de que estaban siendo atacados. "Había disparos por todas partes", ha señalado. En el exterior, los que conseguían salir han sido socorridos por transeúntes y los trabajadores de los locales, hasta que han llegado los equipos médicos que han trasladado a los más graves a los hospitales cercanos.
El centro comercial es habitualmente visitado por la comunidad occidental y otros extranjeros que viven en Nairobi, dado que es uno de los más lujosos de la ciudad.
Al principio se ha pensado que se trataba de un robo pero testigos han asegurado que los atacantes hablaban en árabe y, a falta de confirmación oficial, se sospecha de que la milicia radical islámica somalí Al Shabab podría estar detrás de los hechos. El grupo había amenazado con anterioridad este centro -e incluso se había alertado a los extranjeros que evitaran acudir a él-, además de perpetrar ataques contra iglesias y cuerpos de seguridad como represalia por la presencia militar keniana en la vecina Somalia.
El Gobierno ha reforzado la seguridad en edificios públicos, hoteles, centros comerciales e iglesias. El vicepresidente, Kalonzo Musyoka, ha reclamado "calma" a la ciudadanía al tiempo que ha asegurado que "se ganará la guerra contra el terrorismo".


Según informa la página web del periódico peruano Perú21, "el grupo radical islámico Al Shabab aseguró hoy en Twitter que el asalto con víctimas y rehenes a uno de los principales centros comerciales de Nairobi, que ya se cobró al menos 22 vidas, va a ser una larga odisea".
5h
Remember Mumbai? Some youngsters resist death even when told not to be taken alive. It's going to be a long ordeal in .
"¿Recuerdan Bombay? Va a ser una larga odisea", afirmaron los integristas en su cuenta en la red de microblogging, en alusión a los ataques terroristas en 2008 en la ciudad india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de trenes y un centro cultural judío.


@HSMPress_
Alshabab confirms it's behind the #Westgate spectacle.
Al parecer, el asalto a uno de los centros comerciales más exclusivos y frecuentados de Nairobi ha sido perpetrado por un grupo de hombres armados que "hablaban en árabe y comenzaron a disparar contra todo aquel que no sabía responder en su idioma", han confirmado diversas fuentes.
La milicia radical islámica somalí Al Shabab ha reivindicado la autoría y ha asegurado, a través de su cuenta de Twitter, que sus "mujahidines" han matado a "más de cien infieles".
La acción se enmarca en su campaña de represalias por la presencia de tropas kenianas en Somalia. "La batalla continúa", señala, para añadir que lo de hoy responde a "un acto de justicia por los crímenes de sus [kenianos] militares". La policía ha notificado el arresto de uno de los terroristas, que ha resultado herido y un número más sin identificar han sido abatidos.
Dos víctimas en el interior del centro comercial. / Foto REUTERS
La Policía y el Ejército keniano siguen en el interior del recinto intentando dar con el grupo de entre 10 y 15 terroristas de Al Shabab que mantiene a una treintena de rehenes, atrincherados en las plantas bajas. Al fuerte dispositivo, que lleva un día en marcha, se han unido esta mañana tres vehículos acorazados y tres camiones militares, según ha podido comprobar la agencia EFE.
Además, agentes del servicio de inteligencia israelí y estadounidense han entrado en el interior para reforzar la ofensiva, en lo que se supone tiene que ser el ataque final. En el exterior, numerosos militares vigilan el edificio armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.