Translate

jueves, 19 de septiembre de 2013

Italia, El Senado italiano empuja a Berlusconi hacia su ocaso político

El Senado italiano da el primer paso para expulsar a Berlusconi
Silvio Berlusconi
El Senado de Italia dio un paso adelante para expulsar al ex primer ministro Silvio Berlusconi del Parlamento por su reciente condena por fraude fiscal, en aplicación de la denominada "ley Severino", tras la condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal que dictó el Tribunal Supremo el pasado 1 de agosto. Esta ley, que fue aprobada por el anterior Gobierno de Mario Monti y lleva en vigor desde principios de año, prohíbe la presencia en el Parlamento de personas con condenas de cárcel definitivas superiores a los dos años.
En una votación en la noche del miércoles, un comité del Senado frenó el intento de los partidarios de Berlusconi para bloquear la posibilidad de que sea apartado de ejercer cargos públicos. Así, la Junta para las Elecciones y la Inmunidad de la Cámara alta rechazó por 15 votos en contra y 1 a favor el planteamiento de legitimidad del escaño de "il Cavaliere" que había expuesto el partido de Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), en este proceso que comenzó el 9 de septiembre.
Anteriormente, el exprimer ministro aseguró que permanecerá en el centro de la política italiana aunque le expulsen del Parlamento. En una declaración televisada, Berlusconi criticó duramente a los magistrados que, a su juicio, están "pervirtiendo la democracia", pero no mencionó anteriores amenazas de hacer caer la frágil coalición de gobierno de Italia.
La defensa de Berlusconi ha recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la aplicación de la ley que podría suponer la pérdida de su escaño en el Senado. En el recurso se indica que la norma atenta contra el artículo 7 del Convenio de Derechos Humanos, que establece la irretroactividad de las leyes penales desfavorables. La defensa de Berlusconi considera que la ley Severino no puede aplicarse en su caso, porque el delito por el que ha sido condenado es anterior a la entrada en vigor de la ley.
Por otra parte, Silvio Berlusconi ha aprovechado su primera aparición pública para anunciar el renacimiento de Forza Italia, la última oportunidad de evitar la catástrofe, asegura. Llama a los italianos a ser misioneros de la libertad y, preparándose para que se le retire el acta de senador, advierte: "se puede hacer política sin estar en el parlamento".
En un vídeo de poco más de 15 minutos, se ha centrado en su gran espectro: la justicia. Se ha convertido Italia en un país en el que no hay más certeza del derecho, ha comentado. Para insinuar a continuación que la magistratura italiana es un contrapoder del estado que está politizada y goza de inmunidad.
"Increíblemente y sin fundamento me han abierto 50 procesos que han enfangado mi imagen y la de mis amigos. Tras 41 procesos me quieren echar de la política con una sentencia que es monstruosa. Me empeñaré en que haya una sentencia que revise la del Tribunal Supremo y recurriré al tribunal de los derechos humanos de Estrasburgo", comenta "Il Cavaliere". El mismo añade en el vídeo, "No me voy a quitar de en medio con esta agresión científica que han empleado contra mí". Y concluye diciendo, "La izquierda italiana es la de la envidia, el resentimiento y el odio".
En otro golpe para Berlusconi, "Fininvest, el grupo empresarial del ex jefe del Gobierno italiano, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a pagar 541 millones de euros al conglomerado CIR -propiedad del empresario Carlo De Benedetti, editor del semanario L’Expresso y del diario La Repubblica- por haberse adjudicado la editorial Mondadori sobornando a un juez. El alto tribunal confirma casi en su totalidad la sanción impuesta en julio de 2011 por la Corte de Apelación de Milán. Il Cavaliere solo ha logrado una rebajita de 23 millones de euros en el monto de la indemnización fijada en segunda instancia, que era de 564,2 millones –en primera instancia la indemnización ascendió a 750 millones-", recogía la web del periódico El País.
A principios de los 90, Fininvest y CIR, ambos accionistas de la editorial Mondadori por aquella época, recurrieron a los tribunales para ver quién de ellos tenía derecho a quedarse con las acciones de los herederos de Arnoldo Mondadori. Aunque la justicia falló en primera instancia a favor del empresario De Benedetti, Berlusconi recurrió y ganó. Pero, ya en 1995, la fiscalía de Milán descubrió que Vittorio Metta, uno de los jueces que presidía el tribunal que había fallado a favor de Fininvest, había recibido más de 1.000 millones de liras (516.000 euros) de Cesare Previti, un abogado y amigo de Berlusconi.
Un verano para no olvidar del ex Primer ministro italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.