Translate

viernes, 13 de septiembre de 2013

Brasil, Ari Pereira, subsecretario de seguridad del estado de Bahía, dispara contra miembros del MST

El subsecretario de Seguridad Pública del estado brasileño de Bahía, Ari Pereira, cuyo gobernador es Jaques Wagner del Partido de los Trabajadores (PT), el mismo partido de la presidenta Dilma Rousseff, disparó con un revólver tres veces contra un grupo de manifestantes del Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST) que realizaba una protesta, actitud que desató una ola de protestas e indignación entre los manifestantes, y entre la población bahiana.
Ari Pereira efectuó los disparos desde un primer piso del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía, en la ciudad de Salvador, cuando el grupo de manifestantes se encontraba frente a la misma. Aunque el Subsecretario disparó contra el grupo, afortunadamente no causó heridos.
La acción fue fotografiada y se convirtió en un verdadero escándalo en Brasil, según reportó la agencia de noticias ANSA.
La Secretaría de Seguridad informó que el subsecretario usó el arma como "advertencia" a raíz de que militantes del MST entraron con facones al edificio. Sin embargo, lo único que intentaron los miembros del Movimiento de los Sin Tierra fue penetrar en la oficinas de la secretaría en protesta por la tardanza en la investigación del asesinato de Fabio Santos, uno de sus dirigentes, durante el pasado mes de abril.
El grupo estaba acampado en el área externa de la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma, cuando decidieron iniciar una manifestación hacia la sede de la Secretaría.
El secretario de Seguridad, Mauricio Barbosa, recibió a los dirigentes del MST, que luego ordenaron levantar la protesta.
Pereira foi flagrado apontando arma para manifestantes - Marco Aurélio Martins/Ag. A TARDEEn un contexto de profundización, tras años de dictadura, de las raíces democráticas y de sus Instituciones, estas actitudes son intolerables, y su impunidad deja al descubierto la arrogancia de unos políticos que intentan establecerse en el poder indefinidamente.
Frente a la versión oficial de que el mismo se encontraba en la recepción de la Secretaría e intentó defenderse de una invasión de personas que cargaban machetes como armas, por las fotografías y filmaciones de diferentes participantes en la protesta, como de medios de comunicación, puede observarse como Ari Pereira estaba en un local superior al de los manifestantes.
Los hechos tuvieron lugar el pasado martes alrededor de las 8:00 de la mañana.
"Cuando nosotros llegamos a la entrada de la secretaría, fuimos recibidos por el subsecretario con una arma. El dio un disparó en dirección a los manifestantes", dijo Márcio Matos, de la coordinadora nacional del MST, que se encontraba en el acto.
La explicación dada por la Secretaría, para este lamentable suceso, es que cerca de 600 sin tierra invadieron el edificio "armados con facones, machetes, hachas y palos".
Ninguna dimisión se ha producido hasta el momento por la irresponsabilidad de los lamentables hechos que recuerdan más a un sistema autoritario que a uno democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.