Translate

jueves, 29 de agosto de 2013

Yemen, Una niña de once años, obligada a casarse, amenaza con el suicidio

130730205039 dnt jamjoom nada story yemen 00004513 story top Niña de 11 años obligada a casarse dice por YouTube que la muerte sería mejor opción"Adelante. Cásenme y me mato", desafía Nada Al-Ahdal, una niña de 11 años que vive en Yemen, un país situado al sur de la península de Arabia. Las palabras surgen de un video desgarrador que circuló las últimas semanas por YouTube. Durante dos minutos y medio de altísima tensión, la niña acusa a sus familiares de intentar casarla a cambio de dinero.
"¿Te haría feliz casarte conmigo?", pregunta en el video que fue originalmente publicado por la cadena árabe MEMRI TV y que rápidamente ganó popularidad: fue visto por millones de personas de todo el mundo. "La muerte sería una mejor opción para mí", afirma la pequeña con la mirada fija puesta en la cámara.
"Yo he conseguido resolver mi problema", dice la niña que, al momento de grabar el mensaje, se había escapado de su casa ayudada por su tío. "Pero muchos niños inocentes no pueden resolver los suyos y pueden morir, suicidarse o hacer lo primero que les venga a la mente. Sólo son niños, ¿qué saben ellos? No han tenido tiempo para estudiar ni para nada", continúa.
"¿Qué pasa con la inocencia de la infancia? ¿Qué han hecho tan mal las niñas para que se casen con ellas de esta manera?", interroga. "Es criminal, sencillamente criminal. Mi tía tenía 14 años (cuando se casó) y duró uno con su marido, después se cubrió de gasolina y se prendió fuego. La maltrataba con cadenas, se emborrachaba... ¿De verdad les haría felices casarme?", pregunta la niña a sus padres.
Nada Al-Ahdal no ha sido la única en su familia que ha sido obligada a casarse. Como explica en el vídeo: "Mi tía materna solo tenía 14 años cuando la casaron a la fuerza. Duró un año con su esposo. ¿Saben lo que hizo? Se roció con gasolina y se prendió fuego ¡Y ahora está muerta! Su esposo la golpeaba con cadenas metálicas y se emborrachaba".
Ella también habla respecto a otras niñas, "Ellas prefieren arrojarse al mar. Ahora están muertas".
Más de la mitad de las niñas yemeníes se casan antes de cumplir los 18 años, muchas veces con hombres mayores que ellas que tienen otras , según un estudio de la Universidad de Sanaa citado por ABC.es. En el 2008, el Parlamento yemení intentó decretar los 17 años como la edad mínima para contraer matrimonio, pero varios diputados se negaron porque dijeron que violaba la ley islámica.
Tras el episodio, el ministerio del Interior de Yemen junto con la organización Seyaj sacaron a Nada de la casa de su tío y la llevaron a un refugio para mujeres, según lo publicado por la CNN. Mientras se resolvía su caso, la niña fue puesta bajo custodia legal de Ramzia Al-Eryani, una activista a favor de los derechos humanos del país.
Días después Nada se reencontró con sus padres, con Al-Eryani como mediadora. Al final de la reunión, se llegó a un acuerdo. Toda la familia, incluido el tío, se mudará a Sanaa, donde la nena suplicó instalarse para poder estudiar y tener una vida mejor.
Como es habitual en estos casos, surgieron muchas dudas y preguntas. ¿El relato de la niña es real? Sus familiares dijeron muchas veces que no tienen intención de casarla. Por su parte Seyaj, una organización que pide por los derechos de los niños en Yemen, cree que algunas partes de la historia fueron inventadas. De una forma u otra, la pequeña logró abrir corazones e instalar el debate.
Una niña yemení de 13 años murió desangrada en abril de 2010 tras ser violada por su propio marido. Él, un hombre de 24 años, actuó con excesiva violencia sobre la niña, ansioso por demostrar su hombría en una sociedad patriarcal y machista, donde al menos una cuarta parte de las mujeres son entregadas en matrimonio antes de cumplir 15 años. La pobreza también juega en su contra, ya que a menudo la dote actúa como incentivo para los padres de la niña-novia. En aquel momento, la muerte de Elham Mahdi al Asi -ese era el nombre de la niña- reabrió en Yemen un debate, que se alarga desde 2008, sobre la necesidad de fijar una edad mínima para el matrimonio.
Ese año, Nujood Ali, de 10 años, conmocionó al mundo cuando fue a una corte de Sanaa y pidió que la divorciaran.
Despues del juicio, se le concedió el divorcio. La niña se convirtió en una heroína para quienes intentan crear conciencia sobre la situación en Yemen, donde más de la mitad de las niñas se ven obligadas a casarse antes de los 18 años, denuncia Human Rights Watch.
Cinco años después la cuestión sigue sin resolverse, debido a que fijar la edad mínima propuesta, 17 años, se contradice con los principios del islam, según se repite de forma incesante cuando surge el debate.
Aunque en 2009 el parlamento de Yemen aprobó una ley que prohibía el matrimonio a niñas menores de 17 años, nunca entró en vigor.
Aunque existen dudas sobre la veracidad del vídeo, en este caso concreto, el mismo reabre el debate de los matrimonios forzados de niños en numerosos países, especialmente islámicos, donde dominan las sociedades tribales, patriarcales y pobres. Tres elementos que, conjugados, ponen en peligro el desarrollo de una infancia saludable para millones de niñas en el mundo.


Aunque en muchos países, como Nepal -el caso de este otro vídeo-, el matrimonio infantil está prohibido, muchas niñas, sobre todo en las zonas rurales, son obligadas a casarse. El Fondo de Población de la ONU combate esta situación y, en lugar de una boda no deseada, les da la oportunidad de ir a la escuela para ganarse su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.