Translate

sábado, 10 de agosto de 2013

Vietnam, 40 años después, tras pasar todo ese tiempo aislados en el selva, un padre y su hijo vuelven a la "civilización"

Así llegó a la aldea el hijo. | Efe
Ho Van Lang. EFE

Se acabó para Ho Van Thanh, de 82 años y su hijo Ho Van Lang, de 41, la vida plácida, aislada, bucólica que llevaban en un bosque en la provincia de Quang Ngai, en Vietnam.
Según informa la agencia Dpa "Una increíble historia acapara hoy (por ayer) los titulares de la prensa vietnamita: en la selva del centro del país, un hombre y su hijo sobrevivieron 40 años sin apenas contacto alguno con la civilización. Aunque aún no ha podido comprobarse, los vecinos de la aldea de Tra Kem no dudan de que los dos hombres recién encontrados son Ho Van Than y su hijo Lang, desaparecidos desde 1973".
Aislados desde una noche de 1971 en que su casa fue bombardeada, durante la guerra de Vietnam, y Ho Van Thanh perdió a su esposa y a otros dos hijos, ambos organizaron su vida respetando el ambiente en el que vivían.
Según la BBC, "Un cuarto hijo sobrevivió y creció con un familiar. Él los halló hace unos 30 años, pero no logró convencerlos de que vuelvan a la civilización".
En la fotografía puede verse al hijo, Ho Van Lang, de 41 años, rodeado de los vecinos de la aldea (en la provincia de Quang Ngai). Su imagen es la de una persona atemorizada. Está descalzo, muy delgado, con el pelo enredado y vestido apenas con un taparrabos a base de cortezas de árboles. "Pedí que los vigilaran para asegurarnos de que no echaran a correr hacia la selva", dijo a dpa el presidente del distrito, Hoang Anh Ngoc.
Cuaranta años atrás ellos decidieron vivir en el bosque, huyendo de un conflicto que enfrentó a Vietnam del Norte con Vietnam del Sur, que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, donde sobrevivían comiendo frutas y yuca que recogían en el bosque, y con el huerto de maíz que habían logrado cultivar, y los animales que cazaban, según indican los utensilios que se encontraron en la cabaña de madera donde vivían, sostenida a unos cinco metros del suelo, y donde Ho Van Thanh todavía conservaba sus pantalones del ejercito vietnamita.
Pero un grupo de lugareños que había ido a buscar leños en el bosque los encontró, y alertó a las autoridades, que esta semana enviaron una expedición a "rescatarlos".
Camisas y útiles hechos por los dos hombres. | Efe
Útiles encontrados en la vivienda
La avanzada edad del padre ha podido contribuir a que accedieran a dejar su choza. Ahora habrá que ver cómo se integran. El padre apenas puede hablar el dialecto local y el hijo sólo conoce pocas palabras.
"Nadie en el pueblo pensaba que fuera posible que Thanh (de 82 años) y Lang pudieran sobrevivir durante 40 años de aislamiento en circunstancias tan duras", cuenta Ho Van Xanh, uno de los aldeanos
"Mi padre está muy débil y los médicos se están encargando de cuidarlo, pero la salud de mi hermano es buena, aunque se le ve muy delgado", dice Ho Van Tri. Y es que Thanh, que luchaba para Vietnam del Norte durante la guerra con Estados Unidos, dejó en su huida a otro hijo, Tri, que entonces tenía seis meses, indica la agencia Dpa.
Cerca de la vivienda, donde habían vivido estos 40 años, se encontró una pequeña huerta, con la que complementaban los frutos que recolectaban y la caza. También plantaban tabaco y lo fumaban.
Thanh puede comunicarse a duras penas en la lengua de la minoría cor, pero su hijo sólo es capaz de pronunciar unas pocas palabras. "No entiende casi nada de lo que le decimos, y no quiere comer, ni siquiera beber agua", cuenta Ho Ven Bien sobre su tío Ho Van Lang, que apenas ha pasado 24 horas en su casa.
Tra Kem es una remota aldea en las montañas, a 90 kilómetros de la localidad grande más próxima. En la zona viven aproximadamente unas 4.000 personas. La minoría cor la conforman unos 30.000 vietnamitas, la mayoría residentes en Quang Ngai y la vecina Quang Nam. En el pasado, todos se apellidaban Dinh, pero desde la guerra este apellido pasó a ser Ho, en honor al héroe revolucionario Ho Chi Minh, termina informando la agencia Dpa desde Hanoi.
La guerra de Vietnam, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1955 y 1975 a Vietnam del Sur, con el apoyo de Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, que contaba con el respaldo de China y la Unión Soviética, en pleno auge de la denominada Guerra Fría. Tras el fin del conflicto, con el armisticio entre el sur y el norte, la Guerra de Vietnam quedó marcada como la primera derrota de EE.UU.
Aquí les dejo un vídeo, sobre el caso, emitido por la televisión vietnamita y colgado en YouTube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.