Translate

jueves, 22 de agosto de 2013

Siria, Según denuncias el uso de armas químicas deja cerca de 1.500 muertos



Un hombre sostiene el cuerpo de un niño entre decenas de muertos por un ataque químico del régimen, según la oposición, cerca de Damasco. La oposición siria ha denunciado la peor "masacre" de civiles con armas químicas desde que comenzó la guerra en el país. La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) denuncia que al menos 1.300 personas han muerto, de las que cerca de medio millar habrían sido víctimas del gas sarín, tras un ataque en varios distritos de la periferia de Damasco controlados por los rebeldes. El Ejército sirio niega sin embargo "categóricamente" la utilización de armas químicas.
Entre 200 y más de 1300 personas habrían muerto y 600 habrían resultado heridas en masivos ataques con aviones de combate, misiles y artillería cerca de Damasco, aseguran diversas fuentes, que mencionan armas químicas. Los opositores Comités Revolucionarios locales de Siria hablan de más de 400 muertos y afirman que el ejército usó armas químicas. Los barrios más afectados por los ataques de este miércoles (21.08.2013) serían Al Ghuta al Sharkiya, considerado feudo de la resistencia contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y Moazamiyat al Sham, en el este de la capital. Las tropas del gobierno habrían empleado gas venenoso en sus ataques, según denunció el grupo opositor, cuyos datos no pueden verificarse de forma independiente.
El régimen de Bashar al Assad negó ayer miércoles las informaciones difundidas por numerosos medios internacionales sobre presuntos ataques con armas químicas en el suburbio damasceno de Ghouta y ha acusado a estos de buscar con ello desviar la atención del equipo de observadores de la ONU en la materia que se encuentra actualmente en Siria, -una misión de la ONU encargada de investigar el uso de armas químicas en Siria entró finalmente en el país, el pasado domingo, tras haber retrasado varias veces su visita por problemas logísticos, aseguró una fuente de Naciones Unidas-.
La agencia oficial SANA, que cita una fuente de prensa no identificada, asegura que todas las informaciones difundidas por varios medios, entre los que menciona a Al Yazira, Al Arabiya y Sky News, "son completamente infundadas" y acusa a estos medios de "estar implicados en el derramamiento de sangre siria y en apoyar el terrorismo", según informaba Europa Press.
El Gobierno reconoció que el área fue atacada por ser un baluarte rebelde pero aseguró que lo hizo con medios convencionales y negó de plano el uso de armamento ilegal.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), situado en Gran Bretaña, aseguró que hubo bombardeo intenso "de cohetes con ojivas con gas venenoso" contra los barrios de Zamalka, Arbin y Ein Tarma, bajo control de los rebeldes.

La agencia Reuters también ha divulgado fotografías de muertos y heridos, entre ellos niños de corta edad, en los hospitales de la periferia de la capital aunque advierte de que no ha podido verificar de forma independiente de que las muertes hayan sido causadas por un ataque químico. La habitual guerra de cifras y acusaciones ha estado acompañada en esta ocasión de vídeos grabados de manera precaria que muestran a adultos y niños muertos o agonizando, sin rastro de sangre o heridas, con problemas para respirar, convulsiones, espuma en la boca y pupilas dilatadas. "Los médicos dicen que son síntomas de gas sarín", contó Bayan Baker, una enfermera de urgencias del cercano hospital de Duma citada por Reuters. Diversas organizaciones como la Liga Árabe han exigido al equipo de Naciones Unidas que se encuentra en Siria que se acerque "inmediatamente" a la zona afectada, uno de sus miembros, el científico sueco Ake Sellstrom, reconocía que había visto las imágenes de las víctimas por la televisión y que "parecía que tendría que ser investigado".
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aseguró que es necesario aclarar el supuesto ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco, al final de la reunión de emergencia en Nueva York en la que no llegó a exigir una investigación por parte del equipo de inspectores que están en Siria.
"Hay una gran preocupación entre los miembros del Consejo sobre los señalamientos y la sensación general de que debe haber claridad sobre lo sucedido y que la situación debe ser monitoreada de cerca", dijo la embajadora de Argentina, María Cristina Perceval. Aunque el Consejo no pidió que se permita el acceso a los inspectores al lugar del supuesto ataque, en el que según grupos opositores habrían muerto varios cientos de civiles, incluidos decenas de niños, respaldó el pedido en ese sentido hecho previamente por el secretario general Ban Ki-moon. Dentro de un área médica hay caos. Un video muestra a la gente que carga cuerpos flácidos, algunos al azar cubiertos con sábanas, otros extendidos, casi desnudos, en el suelo. Un hombre está de espaldas, con los ojos hacia arriba y convulsionándose violentamente. Otros sostienen lo que parece una mordaza de su boca. Estos fueron algunos de los vídeos publicados en internet por los activistas de la oposición en Siria que dicen demuestran que el gobierno utilizó armas químicas en las afueras de la capital, Damasco. El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, solicitó al gobierno sirio que dé acceso al equipo de la ONU. "Estoy profundamente preocupado por los informes de que cientos de personas, incluidos niños, fueron asesinados en ataques aéreos y de un ataque de armas químicas en las zonas controladas por los rebeldes cerca de Damasco", dijo para la cadena CNN. La comunidad internacional, unánimente ha solicitado una investigación inmediata de las acusaciones efectuadas sobre el uso de armas químicas en el conflicto bélico. La guerra ha matado a más de 100.000 personas y millones han sido desplazados, según Naciones Unidas. Ha habido reiteradas denuncias de que las armas químicas se están utilizando en el curso del conflicto. Siria es uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.
La oposición siria denuncia un ataque químico con más de 1.000 muertos cerca de Damasco
Familiares y activistas, entre los cuerpos de los fallecidos en el supuesto ataque químico. Reuters
A pesar de la gravedad de las acusaciones vertidas en los últimos días, y especialmente ayer tras la muerte de centenares de personas, por el posible uso de armas químicas por parte de las tropas fieles a Bashar Al Assad, y según recoge hoy, en su versión digital, el periódico El País, "El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido esta noche de urgencia a raíz de la denuncia de la oposición siria de la muerte de más de 1.000 personas en varios ataques químicos del régimen de Bachar el Asad, considera que es necesaria una "investigación independiente e inmediata" que "aclare" lo sucedido ayer y el uso de armas químicas en el país. Sin embargo, no fue más allá, ni siquiera para que los inspectores de Naciones Unidas que se encuentran en Damasco investigando el uso de estas armas se acerquen a la zona del supuesto ataque químico denunciado ayer. No está garantizada la seguridad, considera la ONU. Según Reuters, no obstante, han sido Rusia y China los que se han opuesto al envío de los técnicos a la zona" "Es una situación dramática y en este momento no se puede acceder a la zona por la situación de inseguridad", aseguró ante los medios de comunicación el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson. Resumiendo a pesar de que muchos países manifestaron durante el día de ayer su preocupación por el uso de armas químicas en los ataques contra la población asentada en zonas controladas por las tropas rebeldes al presidente sirio. A pesar de que los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, según comunicados oficiales, están "extremamente preocupados por la posibilidad de que se estén utilizando armas químicas en el conflicto". A pesar de que el Secretario General de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, también solicitó a los investigadores de la ONU que inspeccionen "inmediatamente" el lugar que ha sido blanco de los atentados mortales, según ha informado la agencia France Presse, que también indica que Arabia Saudí insta a las Naciones Unidas y a la Unión Europea para que actúen de inmediato contra esta "masacre". A pesar de que 37 países han pedido que los expertos de la ONU que se encuentran en Siria investiguen el ataque.
A pesar de los muchos "pesares", el Consejo de Seguridad de la ONU, únicamente, se limita a decir que es necesario que se investigue el supuesto ataque. Mientras nuevos ataques pueden suceder, "a pesar de las condenas internacionales", y con ello nuevos centenares de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.