Translate

jueves, 15 de agosto de 2013

Perú, El dificil trabajo de las ONGs, la Operación Mato Grosso obligada a cerrar casas de ayuda por amenazas


La Operación Mato Grosso es un movimiento en su mayoría de jóvenes italianos que dan su tiempo para ayudar a los más pobres de Perú, Brasil, Ecuador y Bolivia. Durante los años 70 llegaron los primeros misioneros principalmente a pueblos alejados de los andes peruanos dónde se realizan labores educativas-laborales, centradas en el arte en madera, piedra y la textilería, así como labores asistenciales en salud y alimentación. Cuando no estamos en misión los grupos de jóvenes y adultos realizamos diferentes trabajos (recolectar cartón y papel, hierro, víveres, cosechas, construcciones) para sostener la labor de nuestros amigos.
También tienen proyectos vinculados a la educación, formación para el trabajo, salud, vivienda, electrificación rural, promoción de microempresarios y artesanos, entre otras actividades que han contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de pobladores. La organización fue fundada en 1967 por el sacerdote italiano Ugo De Censi en Italia.
Sin embargo su labor social se está viendo seriamente comprometida en el distrito de San Luis (provincia de Carlos Fermín Fizcarrald) y Asunción, una pequeña provincia del departamento de Ancash.
Uno de sus grandes trabajos sociales sucedió luego del terremoto del 15 de agosto de 2007 en el sur del Perú, que asoló las ciudades de Pisco, y Chincha. La organización Operación Mato Grosso, con ayuda de los jóvenes de las Parroquias de la sierra peruana, inició la construcción de 11 casas de material noble, cada una de dos plantas, en las poblaciones damnificadas.
Según publica El País "La misión perdió en 1992 a un voluntario italiano asesinado por terroristas Sendero Luminoso y en 1997 a un sacerdote muerto por bandidos en el distrito de San Luis, próximo a Chacas. Recientemente recibieron cartas de sicarios, pero la paliza y posterior muerte de uno de sus colaboradores peruanos, Domingo Vidal, un anciano portero de la parroquia en San Luis, forzaron su decisión (de cerrar algunas casas en la zona)".  
A pesar de las marchas organizadas por autoridades y organizaciones sociales de la provincia ancashina de Carlos Fermín Fitzcarral por la paz, y en apoyo a los voluntarios italianos de la operación Mato Grosso, quienes son amenazados por extorsionadores, la organización se ha visto obligada a tomar la decisión de recuar en esas zonas debido a las continuas amenazas que reciben.
Los manifestantes se desplazaron por las principales calles del distrito de San Luis, capital de la provincia, y exigieron a la Policía Nacional y a la Fiscalía un trabajo más efectivo contra la delincuencia que se ha incrementado en esta zona.
Según el encargado de la Cooperativa Don Bosco en San Luis, Teodoro Silva Aranda, hasta la fecha los italianos han recibido 8 cartas anónimas, donde delincuentes les exigen el pago de fuertes sumas de dinero para no atentar contra su vida.
Refirió que por esta razón los voluntarios que trabajan en la operación Mato Grosso, que dirige el padre Hugo de Censi, se han refugiado en la ciudad de Lima, como medida de seguridad.
Por su parte, Enrique Portella, encargado de otra cooperativa contó que uno de los casos más resaltantes es el de la italiana Ericka Pellaroli, a quien los extorsionadores le han pedido que abandone sus labores, de lo contrario atentarán contra su hija adoptiva, expresó, según recoge la página web de Radio Programas de Perú.
Tales amenazas ha obligado, según informa la agencia peruana de noticias Andina, a una ayuda por parte de la Policía Nacional, que está ofreciendo seguridad a los locales de la fundación ubicados en diversos sectores del departamento de Áncash, ante las denuncias de extorsión y amenazas de que son objeto, se confirmó hoy.
El Ministerio del Interior precisó que se destacaron seis policías adicionales al distrito de San Luis para que resguarden a igual número de casas donde los voluntarios, liderados por el padre De Censi, realizan sus actividades de ayuda social.
Un trabajador de la operación confirmó al periódico peruano El Ferrol, que dos sedes ubicadas en el poblado de Pomallucay, a media hora de centro del distrito de San Luis, fueron cerradas a inicios de este mes. Se trata de "un seminario y una universidad", ambas manejadas por los italianos. El otro local clausurado está situado en el mismo distrito de San Luis y se trata de una casa para jóvenes especiales.
La fuente precisó que en cada local había dos o tres voluntarios italianos y señaló que su salida se debe a las continuas amenazas que empezaron a recibir desde el mes pasado –a través de cartas–, en las que al principio se les pedía dinero para no atentar contra sus vidas y ahora solo los conminan a irse del lugar.
Acotó que ya se han hecho hasta dos marchas de rechazo a la extorsión que sufren los voluntarios del padre De Censi, una de ellas hace tres semanas para reclamar al Ministerio Público por qué se liberó al único sospechoso: una persona que trabajaba en la misma parroquia, que ya está siendo procesada por el delito de extorsión.
"A mí personalmente me da mucha pena lo que está pasando; (los extorsionadores) no se dan cuenta que están haciendo una tontería; mi gente necesita tanto, vienen otras personas de otro sitio para ayudar y ahora malogran todo; no están perjudicando a los italianos sino a nosotros los peruanos de San Luis", declaró el entrevistado por el diario El Ferrol de Perú.
OMG ha creado en los últimos 30 años, en las comunidades más pobres de la minera región de Ancash, el exitoso taller de artesanos Don Bosco, el hospital Mama Ashu, granjas, cooperativas, parroquias y, en San Luis, donde surgieron las amenazas, un albergue para ancianos, un internado y una casa para la atención de niños y adolescentes con discapacidad.
El voluntario italiano Andrea Nori, representante en Lima de OMG y asistente del sacerdote De Censi, dijo a EL PAÍS que "desde febrero han sido 15 cartas de amenaza. Los voluntarios se han ido el domingo pasado luego de una última carta muy amenazadora, ese día, el 2 de agosto, le pegaron duramente al portero de la parroquia y murió el domingo a causa de los golpes", informa la periodista Jacqueline Fowks desde Lima, la capital de Perú, para el diario El País.
El periódico peruano La República recogía el pasado lunes unas declaraciones del fundador de la OMG, el padre Ugo de Censi Scarafoni, quien mostraba su  tristeza con la situación, "Me encantaba salir a pasear con mis voluntarios, sin custodia. Ya no puedo hacerlo. Hoy cualquiera que ande conmigo debe tener cuidado".  
Andrea Nori, también señaló respecto al cierre de algunas casas de ayuda, "que han desplazado a los voluntarios, algunos a la capital, y aunque han tenido que cerrar la parroquia de San Luis, mantienen una atención básica. “Hemos movido a personas a otras casas aledañas. La atención en el albergue de ancianos y niños la hemos garantizado, y también la casa de los chicos con discapacidad que no son autosuficientes”, añade. Sin embargo, a los estudiantes de una escuela de internado han tenido que llevarlos a otra en Piscobamba, distante a cuatro horas".
"La OMG trabaja en Perú en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Cusco y Lima, con un total de unos 1.500 colaboradores, de los cuales 340 son italianos y 100 de ellos trabajan ad honorem. La gran mayoría de casas en las que dan servicios de salud, alimentación, formación y capacitación están en localidades por encima de los 3,500 de altura. La zona de Ancash donde operan se denomina Callejón de los Conchucos y los trabajos de los artesanos Don Bosco -en carpintería, talla, tejido, vitrales-, son tan reconocidos que han logrado abrir una tienda en Baltimore (EE UU) y exportan a Italia. Actualmente, preparan un vitral y el gran retablo para la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en San Diego, Estados Unidos", informa El País en su versión digital.
La delincuencia y la inseguridad ciudadana son los problemas más importantes para los peruanos según indican las últimas encuestas realizadas.
Los pobladores de las provincias de Carlos Fermín Fitzcarrald y Asunción aseguran que esos lugares son 'tierra de nadie' debido a que se ubican cerca del río Marañón, zona de tránsito de narcotraficantes y terroristas.
Respecto al difícil trabajo que tienen numerosas ONGs en un importante número de países, y las amenazas o agresiones que reciben sus miembros, ayer también supimos que la organización Médicos Sin Frontera se ve obligada a abandonar el país africano de Somalia debido a los ataques que recibe su personal en el país. Pero de esta cuestión hablaremos en otro momento.
File:Mama Ashu Hospital.jpg
Hospital Mama Ashu, contruido con la colaboración de los miembros de la organización OMG y el movimiento juvenil de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.