Translate

sábado, 10 de agosto de 2013

Irlanda del Norte, Enfrentamientos entre protestantes y católicos, convierten Belfast en un polvorín

Un lealista se enfrenta a la policía en el norte de Belfast, después de que una marcha orangista fuera bloqueada por la policía. / CATHAL MCNAUGHTON (Reuters)

Cincuenta y seis policías resultaron heridos, y otros dos ciudadanos, anoche en Belfast en unos enfrentamientos con jóvenes protestantes que el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) calificó hoy de "anarquía inconsciente".
Los disturbios comenzaron cuando cientos de protestantes, que apoyan los vinculos con el Reino Unidos, se dieron cita en el centro de la capital para impedir el paso de una concentración organizada por la llamada Liga Anti-Internamiento, simpatizante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), nacionalistas de la comunidad católica que está a favor de la unión de Irlanda del Norte con la República de Irlanda. .
La marcha, que preveía atravesar el centro de Belfast en su trayecto entre el norte y oeste de la ciudad, recordaba la introducción por el Gobierno británico en 1971 de la política de internamiento sin juicio de sospechosos en la provincia.
Efectivos antidisturbios desplegados para separar a ambas facciones fueron atacados con ladrillos, botellas, cohetes y otros objetos contundentes cuando la marcha se aproximaba a la Royal Avenue, cerca del Ayuntamiento de Belfast, mientras que varios vehículos fueron incendiados.
Los desfiles organizados en el verano, como el que se realizó el viernes en Belfast, suelen generar enfrentamientos entre ambas comunidades desde que se firmó el acuerdo de paz conocido como Good Friday Agreement (Acuerdo del Viernes Santo), en 1998.
El jefe del PSNI, Matt Baggot, aseguró hoy que el nivel de violencia presenciado en las calles constituyó un ejemplo de "anarquía inconsciente y puro vandalismo", pero advirtió de que las "cárceles estarán a rebosar" en cuanto se identifique a los responsables, en declaraciones a la agencia EFE.
Según explicó un portavoz policial, las fuerzas del orden trataron de repeler la agresión con dos cañones de agua y proyectiles de goma.
De los 56 agentes heridos, al menos cinco de ellos tuvieron que recibir tratamiento médico en un hospital y, aunque ninguno de ellos presenta heridas de gravedad, uno de ellos permanece ingresado, añadió el portavoz.

Baggott instó a los líderes comunitarios y políticos a comportarse como auténticos "estadistas" y usar su influencia para atajar una violencia que, dijo, "mancha la reputación de esta bella ciudad".
También la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, calificó hoy de "vergonzosa" la actuación de los manifestantes que atacaron a las fuerzas del orden y consideró que la provincia ha dado "un paso atrás" después de la buena imagen dada con la organización el pasado junio de la cumbre del G-8, según recoge la agencia EFE.
El pasado jueves ocho policías también resultaron heridos en enfrentamientos ocurridos durante un acto organizado por la Liga Anti-Internamiento, que tiene otras marchas programadas para el fin de semana y hace prever que continuará la violencia callejera.
El "número dos" del PSNI, George Hamilton, aseguró hoy que los disturbios de anoche "dañan la economía local" y la reputación de la capital de Irlanda del Norte "como destino turístico".
"Dada la continuidad de los disturbios, pediría a la gente que tiene influencia sobre las comunidades y a aquellos con liderazgo político que hagan todo lo posible para reducir la tensión", agregó Hamilton.
La policía de Irlanda del Norte recibirá el refuerzo de 400 agentes de Inglaterra, Escocia y Gales que se unirán a los 600 que ya se encontraban en la provincia después de las seis horas de disturbios de ayer viernes en Belfast.
Hace menos de un mes, decenas de policías resultaron heridos tras varias noches de disturbios protagonizados por jóvenes unionistas al comienzo de la conflictiva temporada de marchas de la protestante Orden de Orange. 
El viernes 12 de julio, se produjeron enfrentamientos durante toda la noche que dejaron un total de 32 policías y un diputado unionista resultaron heridos en los disturbios que tuvieron lugar en Belfast, con motivo de las marchas protestantes de la Orden de Orange, según las últimas cifras facilitadas al día siguiente por las fuerzas del orden. La violencia estalló en una zona del norte de la capital norirlandesa después de que la policía impidiera a los orangistas pasar por un barrio nacionalista.
El diputado Nigel Dodds, del Partido Democrático Unionista (DUP) fue ingresado en el hospital Royal Victoria, con heridas en la cabeza por el impacto de un ladrillo, mientras 32 agentes recibieron atención médica después de que jóvenes protestantes arrojasen distintos objetos cortantes contra ellos en represalia por la prohibición de la marcha para conmemorar la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el católico Jaime II en la batalla del Boyne en 1690.
Durante la noche del sábado 13, al domingo 14, se repitieron unos incidentes que también provocaron heridas, de diversa consideración, en al menos una decena de policías.
Durante estos incidentes se produjeron 35 detenciones.

Un manifestante protestante corre frente a un vehículo en llamas en el centro de Belfast, Irlanda del Norte, el viernes 9 de agosto de 2013. El jefe de la policía de Irlanda del Norte prometió el sábado 10 de agosto arrestar a un gran número de extremistas protestantes tras el incidente, que dejó 56 policías heridos, registrado mientras las autoridades vigilaban el desarrollo de un desfile de partidarios del Ejército Republicano Irlandés (IRA).  Foto: Peter Morrison / AP
Manifestante protestante pasa frente a un coche en llamas en los incidentes de ayer. Foto: Peter Morrison / AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.